Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen un recuento a petición del PRD en Chilpancingo, y aumenta la votación del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El PRD en Chilpancingo consiguió que se abrieran 93 paquetes electorales en los distritos 01 y 02 de la elección a presidente municipal, sin embargo los resultados fueron adversos al perredista Antonio Gaspar Beltrán, debido a que tras el recuento se sumaron más votos al candidato del PRI Marco Antonio Leyva Mena.
El representante del PRD ante el distrito 02, Carlos Andrónico Peralta Quevedo, solicitó el recuento administrativo total de votos de la elección de presidente municipal argumentando que hubo “graves irregularidades en el escrutinio”, previstas como delitos electorales.
El representante perredista insistió en que se tendría que realizar el recuento total de las boletas, ya que la alianza PRD-PT se encuentra en segundo lugar en la votación y de confirmarse las irregularidades su partido podría ser el ganador.
Tras la insistencia y presentación de solicitudes argumentadas legalmente, el PRD consiguió que se abrieran los paquetes sólo cuando hay inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, y en las que la diferencia entre el primero y segundo lugar es inferior al número de votos nulos que aparece en las actas.
La ley de instituciones y procedimientos electorales del estado especifica en su numeral 394 que la solicitud del recuento de votos se realizará si es solicitado por el representante del candidato que de acuerdo a los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, ocupe el segundo lugar de la votación.
Además de que la solicitud de recuento de votos debe realizarse antes del inicio del cómputo en el consejo distrital, requisitos que se cumplieron.
Durante la tarde la información no fluyó, ni siquiera se informó del proceso de recuento al Consejo General del IEPC y fue hasta después de las 9 de la noche cuando integrantes del equipo del priista Marco Antonio Leyva precisó los resultados.
En el distrito 01 se abrieron 43 de los 140 paquetes electorales para el recuento de los votos, por la presunción de inconsistencias denunciadas por el PRD, sin embargo los resultados les fueron adversos.
Antes del recuento la alianza PRI-PVEM tenía en el distrito 01, 14 mil 668 votos y después 14 mil 978, con una diferencia de 310 votos a favor del priista.
Antes del recuento la alianza PRD-PT tenía en ese distrito 12 mil 764 votos y tras el recuento obtuvo sólo 21 votos, logrando 12 mil 785.
El resto de los partidos quedaron de la siguiente manera: PAN, 542; MC, 2 mil 094; Panal, 656; Morena, mil 468; Partido Humanista, mil 828; Encuentro Social, 348; Partido de los Pobres de Guerrero, 678.
Y por candidatos no registrados hubo 14 votos y mil 980 nulos.
La última información que se obtuvo del recuento en el distrito 02 es que se ordenó por parte de los consejeros distritales la apertura de 50 paquetes electorales, de los cuales anoche sólo se habían revisado 20; en ese caso no se pudo precisar la información porque la presidenta del distrito, Elizabeth Patrón, no atendió las llamadas al igual que los representantes del PRI y el PRD.

Acciones de perredistas

Por la mañana, después de los noticieros matutinos, militantes del PRD intentaron tomar la cabina de la radiodifusora Capital Máxima, para dar a conocer su posicionamiento sobre la elección de presidente municipal, argumentando que en la jornada electoral del domingo hubo irregularidades graves.
Fueron unos 40 militantes en-cabezados por el dirigente municipal Asunción Martínez, quienes llegaron a la estación afirmando que si se corrigen las irregularidades se puede modificar el resultado a favor de Antonio Gaspar Beltrán.
A los simpatizantes de Antonio Gaspar que el martes realizaron una marcha para exigir la apertura y recuento de todos los paquetes, se les ofreció un espacio de 10 minutos en el noticiero de la tarde, donde plantearon las presuntas irregularidades cometidas en la jornada.

468 ad