Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jiménez Rumbo responsabiliza a la dirigencia nacional del PRD de la derrota de Beatriz Mojica

*El dirigente de Grupo Guerrero plantea reconocer la victoria de Héctor Astudillo. Dice que buscó un acuerdo con Luis Walton veinte días antes de la elección

Karla Galarce Sosa

El dirigente del Grupo Guerrero del PRD, David Jiménez Rumbo, responsabilizó a la dirigencia nacional de su partido por la derrota en la elección de gobernador, de la que resultó ganador el PRI, pues aseguró que hubo “malas plazas” en las candidaturas para el grupo que representa.
En declaraciones a reporteros al concluir en Acapulco la presentación del libro Amarres perros, del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, Jiménez Rumbo aseguró que “20 o 15 días antes de la elección” habló con el candidato a la gubernatura por MC, Luis Walton Aburto, para establecer acuerdos, de los que no quiso hablar.
Sin embargo, dijo que las peticiones fueron rechazadas por la dirigencia nacional del PRD.
Propuso refundar su partido y hacer un ejercicio de autocrítica. “Vamos cobijándonos todos, hermanándonos en esta derrota, pero sin que nadie se escude de asumir su responsabilidad, y tiene más responsabilidad quien tiene más cargo”, expuso.
Se negó a decir cuáles fueron las condiciones de Luis Walton durante el “encuentro casual” que tuvo, porque se trató una plática informal, a “escasos 15 días, 20 días para la votación”.
Aseguró que respaldará por la vía legal al candidato de Chilpancingo, pero advirtió: “no desconozcamos el resultado que ya tenemos, que hay claramente un ganador, esperemos a que se le dé constancia y se le tendrá que reconocer como tal”.
Resaltó que Grupo Guerrero fue uno de los que “más se metió en la campaña”, pero acotó que “no llevábamos candidatos en las mejores plazas, llevábamos seis o cinco candidatos de 28, no llevábamos candidatos en ninguna plaza grande, ni el de Ometepec, ni el de Tlapa, ni el de Iguala, ni el de Ciudad Altamirano, ni el de Acapulco, ni el de Zihuatanejo eran del Grupo Guerrero”.
“Descargó” a la candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, “de cualquier responsabilidad de la derrota”, pues consideró que hizo un buen trabajo durante la campaña.
En el caso de Guerrero, continuó, “tendremos que plantear que una vez que se tenga la constancia se deba reconocer al virtual ganador, Héctor Astudillo Flores como gobernador electo, creo que eso no se le puede regatear”.
Consideró que el PRD no puede seguir siendo el partido que sólo se reconoce donde gana y declara fraude donde pierde.
“El PRD tiene que reconocer los resultados sean los que sean, que dictaminen los órganos, eso no significa que nosotros vayamos a respaldar todo tipo de impugnaciones que se hagan de manera legal, pacífica y jurídica para lograr revertir las irregularidades”, expresó.
Habló de que hubo irregularidades durante el proceso, sin embargo “la ventaja es claramente contundente y Guerrero lo que menos quiere es un pleito, por lo tanto, Beatriz no es responsable de la derrota, yo más bien ubicaría la responsabilidad de la derrota en la forma en cómo se procesaron las candidaturas”.
Acusó que la derrota del PRD comenzó desde que Sebastián de la Rosa levantó la mano al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y también presumió que lo estaba asesorando, aun después de la matanza de Iguala.
“En nada ayudó la enemistad o la falta de simpatía de nuestro presidente, Carlos Navarrete, con el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; en nada ayudaron también los dimes y birretes de mi amigo y dirigente de corrientes, Celestino Cesáreo, al hostigar a Ricardo Mejía Berdeja de MC, que hizo las cacayacas, y eso no ayudó”, dijo Jiménez Rumbo.
Añadió que “si no hay coalición desde México, si no hay coalición, no se puede avanzar”.
Insistió en un trabajo de autocrítica al interior del PRD, “sin satanizar a nadie, sin cacería de brujas, pero sí reconociendo que desde México y la dirección del partido se hizo muy mal; segundo, sabiendo que esto es así, a veces se gana y a veces se pierde”.
Al final resaltó que el PRD tiene a México “embrocado” por actos del PRD de Guerrero: “lo que sucedió en Iguala es una responsabilidad del PRD de Guerrero, aunque me pidieron que también respaldé a Abarca, eso es falso, yo di una conferencia un año antes de los hechos de Iguala, ya estaba en combate con el señor”.

468 ad