Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perfila el INE anular sólo un distrito que se ubica en Oaxaca, reconoce Córdova

*Se suspendió la votación en 444 casillas electorales y no se instalaron 180, explica

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

La suspensión de las votaciones en 444 casillas electorales y la no instalación de otras 180 podría significar la anulación de las elecciones en al menos un distrito de Oaxaca, reconoció el presidente del INE Lorenzo Córdova.
“Hay distritos que tal vez se encuentren en ese escenario, concretamente uno, Teotitlán, en Oaxaca, pero tendrá que ser el Tribunal el que lo valore porque hay elementos que no habían ocurrido antes.
“No es que no se haya instalado el 20 por ciento de las casillas por incapacidad del INE, había imposibilidades materiales que podían poner, con la instalación de esas casillas, en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, insistió Córdova.
En el distrito 3, con cabecera en Teotitlán, el número de casillas instaladas fue de menos del 40 por ciento.
El artículo 4 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, establece como causal de nulidad de una elección que no se instale el 20 por ciento de las casillas y consecuentemente que la votación no haya podido ser recibida.
En situación similar se encuentra el distrito 11, con cabecera en Pinotepa Nacional, en donde no se instaló el 20.97 por ciento de las casillas, según un reporte de la jornada electoral.
También el distrito 7, con cabecera en Juchitán, se reportó la instalación de sólo el 79.7 por ciento de las casillas.

Pide garantizar seguridad

Lorenzo Córdova, afirmó que es importante que la seguridad de las sedes distritales de dicho organismo sea garantizada al menos hasta que concluya el conteo de votos que arrancó la mañana de este martes y podría extenderse hasta el domingo.
“El operativo que se desplegó hace algunos días en algunos estados se mantiene, tengo entendido que la seguridad de las sedes distritales donde está realizándose el cómputo está garantizada”, afirmó Córdova.
“Sí es muy importante, lo hemos dicho miles de veces que nosotros no somos una instancia de seguridad, que esto se mantenga hasta el término de los cómputos”.
Para el presidente del INE, la lección que deja este proceso electoral es que el voto sirve para cambiar a los partidos gobernantes por otros e inclusive por candidatos independientes.
“Si gana un candidato independiente, si pierde un partido político, si pierde un partido que hasta el momento había sido hegemónico y nuevas fuerzas políticas ocupan su lugar, las lecciones de eso que las hagan los partidos políticos y los actores políticos.
“Lo que sí podemos anticipar desde la autoridad electoral es que la gran lección es que el voto cuenta y sirve para poder incidir y transformar los destinos políticos del país”, afirmó Córdova.

468 ad