Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Segob endurece su postura con la CNTE; diálogo, sólo si regresan a clases

*A pesar de marchas y plantones, el gobierno federal da un manotazo en la mesa de negociación con maestros

Antonio Baranda, César Martínez y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación por fin le dio un manotazo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En medio de protestas, marchas y bloqueos en la ciudad contra la reforma educativa, la dependencia condicionó la reanudación de las mesas de diálogo a que el gremio desactive sus paros y movilizaciones, y regrese a las aulas.
“Mientras tanto, no hay diálogo con la Coordinadora”, sentenció el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
“Establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando”.
Miranda puso como fecha el próximo lunes, cuando se cumplen dos semanas de paro laboral en Oaxaca y Michoacán.
Ayer por la mañana, miles de maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán se organizaron en dos grupos para marchar desde la Estela de Luz y la Cámara de Diputados hacia la Secretaría de Gobernación.
Antes de su arribo, los manifestantes bloquearon por varias horas Paseo de la Reforma y las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc para exigir que las autoridades de Gobernación recibieran a sus representantes.
A las 17 horas, el subsecretario se encontró con 36 miembros de la comisión negociadora de la CNTE.
Tomó la palabra Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, quien planteó retomar las negociaciones de sus 11 demandas centrales, algunas de las cuales son imposibles de cumplir.
Reclaman, por ejemplo, aumento salarial de 100 por ciento, abrogación de la reforma educativa y hasta la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Núñez también exigió la liberación de los miembros de la CNTE que fueron detenidos el domingo en Oaxaca, durante la jornada electoral, y el retiro de las fuerzas federales de la entidad.
Miranda, a quien los docentes esperaron durante 30 minutos aproximadamente, dijo que la Segob no iba a modificar ni una coma del documento con el que la dependencia dio respuesta a las 11 demandas.
“No hay diálogo hasta que no regresen a las clases”, soltó después.
Aclaró que tampoco se retirarán las fuerzas federales de Oaxaca u otras entidades con presencia de la Coordinadora.
Un representante de la CNTE pidió discutir los puntos del pliego esta semana, pero sin condicionamientos ni plazos.
“Si no regresan a las aulas, no hay diálogo. Esa es la postura del gobierno federal”, respondió Miranda antes de levantarse de la mesa y salir del salón, tras cinco minutos de reunión.

Marcha y plantón

Contra lo que se había anunciado la víspera desde Oaxaca, la CNTE no mostró el músculo que podrían formar los 50 mil maestros que vendrían a reforzar el plantón que sus compañeros mantienen en el Monumento a la Revolución.
Y es que no más de mil quinientos mentores dieron cuerpo a la movilización preparada para responder al gobierno, que, para sorpresa de todos, decidió reactivar la evaluación magisterial.
El contingente que, paralelamente, había partido desde la Estela de Luz, sumaba acaso otro tanto.
La marcha discurrió sin sobresaltos. De hecho, para impedir que algún grupo intentara colarse al Zócalo desde la Avenida Chapultepec, cientos de policías capitalinos se plantaron, con un par de autobuses a sus espaldas, en las calles por las que la CNTE pudiera enfilar a la plaza pública.
Posteriormente los maestros acordaron mantenerse en un plantón sobre Paseo de la Reforma.
Tras una reunión de los dirigentes de la Sección 8 de Michoacán, que encabezó la manifestación que partió a la Estela de Luz, se anunció la instalación de lonas sobre los carriles centrales de la vía.
Un dirigente magisterial aseguró que la misma medida será tomada por los maestros que marcharon desde la Cámara de Diputados.
Minutos después del anuncio del plantón indefinido, los maestros informaron que la Segob ofreció una mesa de diálogo.
“Compañeros, gracias a la medida que aquí hemos tomado, nuestra comisión única negociadora nos informa que está el ofrecimiento de que la mesa de diálogo se instale a las 16 en Segob”, informó con un equipo de sonido uno de los dirigentes michoacanos.
“Pero les pedimos que no se muevan, que permanezcamos aquí porque ya sabemos como es este Gobierno, que primero dice una cosas y luego hace otra, hasta no ver no creer”.
Tras este mensaje, los profesores aplaudieron y silbaron.
La Plaza de la República se encuentra, de nuevo, en estado de sitio por parte del magisterio.
Mil 500 docentes, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, invaden el Monumento a la Revolución y los pasos peatonales de Plaza de la República.
Esta mañana, solo el lado oeste del Monumento tenía casas de campaña; ahora, el campamento magisterial abarca los cuatro lados y los espacios interiores del Monumento.
Procedentes de Oaxaca y Michoacán en su mayoría, los docentes ya extendieron colchones inflables, carpas y cobijas para delimitar su espacio.
Algunos yacen en el suelo, durmiendo o leyendo, mientras que otros preparan de comer en sus anafres o platican entre ellos.
Policías de la SSP observan mientras más maestros llegaron e instalaron sus casas de campaña. (Con información de Virgilio Sánchez, Adán García y Édgar Hernández).

468 ad