Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tlachinollan: la amnistía no es lo ideal para liberar presos, sino la voluntad política

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan planteó revisar cada ruta jurídica para lograr la libertad de los 11 detenidos de la Policía Comunitaria y luchadores sociales, no mediante la Ley de Amnistía que dos días antes de la elección envió el gobierno del estado al Congreso local, informó el director Abel Barrera Hernández.
Señaló que para el organismo civil de derechos humanos la amnistía no ayudaría mucho porque depende de varios factores y las mismas figuras  legales que establece, como el tipo de delitos, pueden “estancar” varios casos.
Aclaró que nunca se consideró esta ley como el mecanismo más idóneo, y recordó que en el gobierno de Ángel Águirre se intentó hacer ese planteamiento, “este nuevo gobierno interino lo retomó, pero nosotros no participamos porque consideramos que el camino debe ser otro, trazar una ruta jurídica por cada caso y en base a eso, con voluntad política y un acuerdo con los mismos actores y los acusados se puede llegar a una solución”.
Aclaró que en el proceso tiene que  haber disposición de la Fiscalía General del Estado y voluntad política del gobierno estatal.
Pero en el caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el fiscal Miguel Ángel Godínez no mostró voluntad de atenderlo.
Dijo que se vio claramente cuando el gobernador solicitó el desistimiento de las denuncias en su contra y el fiscal rechazó la petición.
Sin embargo indicó que el tipo de delitos de los que los acusan, sobre todo de secuestro, no se acredita porque no hubo intención deliberada de privación de la libertad para exigir un rescate.
Señaló que sus acciones se enmarcan en la ley estatal 701, y las personas que los acusan fueron llevados a un proceso de reeducación en casas de justicia de la Coor-dinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y eso “no lo quieren reconocer las autoridades”.

468 ad