Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan de lluvias fuertes en el estado por tormenta tropical con visos de convertirse en huracán

Alertan en Acapulco por lluvias fuertes que causará la Depresión Tropical 3E

*Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se informó que el fenómeno evolucionará en las próximas 12 horas a tormenta tropical con el nombre de Carlos y el viernes a huracán categoría 1. Urgen a que se revisen protocolos de seguridad y refugios temporales

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Luis Uruñuela Fey pidió a la población que extreme precauciones por las lluvias fuertes que podría ocasionar la depresión tropical 3E, que se ubica frente a las costas de Guerrero y Oaxaca y que podría evolucionar en las próximas 12 horas a tormenta tropical con el nombre de Carlos.
En la sesión, que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, dijo que “la preocupación es más que nada la cercanía del fenómeno entre las costas del Pacífico, Oaxaca y Guerrero, donde su trayectoria nos dice que pasaría a unos 500 kilómetros de las costas”.
Por su parte, el técnico de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez, dijo que la alerta es “naranja”, que significa precaución, por ello recomendó que haya más spots en medios de comunicación, que se avise a los comisarios de las comunidades rurales de la condición de lluvia y se revisen los protocolos de emergencia con responsables de zona para actuar durante el paso del ciclón.
Agregó que “vamos a iniciar el protocolo con la integración de los brigadistas a las labores de Protección Civil, deben de visitarse los refugios temporales a partir de mañana para localizar las llaves y tenerlas a la mano, hay que visitar las zonas de alto riesgo e iniciar con el perifoneo para informar del fenómeno”.
Detalló que no es una situación “catastrófica”, sino que hay que estar prevenidos y preparar insumos en el DIF municipal, porque aunque el pronóstico detalla que no impactará en el puerto sí habrá lluvias como la registrada ayer por la noche en colonias como la Emiliano Zapata, donde causó apagones.
Juan Ramón Ramírez explicó, con apoyo de diapositivas, que ya está formada la depresión tropical 3E y que los primeros pronósticos son que en la zona donde actualmente se encuentra tendrá mayor desarrollo y en las próximas 12 horas se podría convertir en tormenta tropical, y que para las próximas 24 horas se prevé que sea huracán.
Agregó que se prevén lluvias fuertes para Guerrero por el acercamiento que tendrá el fenómeno en las costas; “habrá lluvia y en las próximas horas se convertirá en tormenta tropical y se llamará Carlos, y en 24 horas será ya un huracán categoría 1”.
Durante la sesión estuvieron representantes del Ejército, Policía Federal, además del secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera; los regidores del PVEM, Sergio Godínez y del PRD, Francisco Fajardo; el síndico Marco Tulio Sánchez, y funcionarios municipales responsables de zona.
Allí se acordó que este jueves sesionarán para ver la evolución del fenómeno. (Aurora Harrison).

Suspenden clases en las costas, Montaña y Sierra ante la tormenta tropical Carlos

Mariana Labastida

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió clases en la Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, Montaña y Sierra, ante la presencia de la depresión tropical 3E, que se pronostica evolucionará la madrugada de hoy para convertirse en la tormenta tropical Carlos.
La Secretaría de Protección Civil llamó a los comerciantes de la zona de playa a alejar mobiliario y objetos ligeros del mar, para evitar que las rachas de viento y el oleaje los vuele o los arrastre. También convocó a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo a estar atentos a la evolución del fenómeno que se espera que el viernes después del mediodía evolucione a huracán categoría 1.
La depresión que hasta anoche se encontraba en los límites de Oaxaca y Guerrero provocó lluvias en municipios de la Costa Chica y en la Costa Grande, seguirá según los especialistas una trayectoria cercana a la costa, por lo que se espera que el viernes se encuentre a 74 kilómetros de Acapulco.
En conferencia de prensa ayer por la noche, en las instalaciones del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) acompañado de la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) Georgina Martínez Latisnere, el secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido informó de la evolución de la depresión 3E que ayer avanzaba con vientos de 15 kilómetros por hora.
A las 9 de la noche, Miliani Sabido dijo que él recomendaba la suspensión de clases por seguridad, debido a que se preveía problemas con el suministro de energía eléctrica, y por el riesgo que representa las lluvias; la SEG determinó la suspensión a las 10 de la noche.
Miliani Sabido indicó que después de la media noche de hoy se pedirá cerrar las playas a los bañistas. Ayer estaban en espera del aviso de Capitanía de Puerto para cerrar la navegación pequeña y la práctica de deportes acuáticos.
El funcionario estatal llamó a los ciudadanos a no arriesgarse a salir a la calle el viernes por la noche, cuando se prevé que Carlos esté frente a Acapulco como huracán categoría 1; pidió a quienes viven en laderas y ríos estar atentos para abandonar la zona y trasladarse a un refugio temporal, de ser necesario, “no hay bienes que merezcan arriesgar la vida”, enfatizó.
Indicó que anoche se estaba considerando habilitar algunos de los 84 albergues ubicados en la Costa Chica, que se estaba evaluando abrir en Acapulco y en la Costa Grande, y que la Secretaría de la Defensa Nacional está lista para despegar el programa DN-III.
Debido a que las lluvias continuarán hasta el domingo, convocó a los turistas a viajar con precaución si tienen pensado hacerlo a algún destino de la costa de Guerrero, aunque de preferencia recomendó que se visiten otros atractivos del estado como Taxco.
Por otra parte el IMSS informó que se suspenden actividades en las 11 guarderías del IMSS en Acapulco y la única que se ubica en Zihuatanejo, en cumplimiento a la declaratoria del Consejo Estatal de Protección Civil como medida preventiva ante las lluvias.

468 ad