Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No estamos mejor hoy a ocho años de la guerra de Calderón contra el narco, advierte Jorge G. Castañeda

No estamos mejor hoy a ocho años de la guerra de Calderón contra el narco, advierte Castañeda

*Defiende el analista político su postura de legalización de las drogas empezando con la mariguana y la heroína. Presenta su libro Amarres perros en Chilpancingo y Acapulco donde lo acompaña el gobernador Ortega

Carlos Navarrete Romero y Karla Galarce Sosa

Chilpancingo / Acapulco

Quien fuera el secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox y asesor del fundador del PRD, Cuauh-témoc Cárdenas Solórzano, Jorge G. Castañeda, presentó en Chilpancingo y Acapulco su más reciente libro Amarres Perros que, dijo, sirve también para evaluar los resultados de la guerra que el entonces presidente Felipe Calderón declaró hace ocho años a la delincuencia organizada .
En Acapulco, por la tarde, durante la segunda presentación del texto bajo el sello de la editorial Alfaguara, el analista político y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York señaló que la mejor prueba de lo absurdo que resultó la “guerra de Calderón” es que “nos seguimos encontrando en la misma situación, después de miles de muertos, de desaparecidos, de torturados, de fosas, etcétera, etcétera; esto fue en el 2011, han pasado otros cinco años, con otros 5 mil muertos, con otras tragedias que ustedes bien conocen”.
El ambién articulista de El Sur dvirtió que no se está más cerca de un final de esa guerra: “no es que estemos viendo allá en el horizonte la victoria, la victoria, en cualquiera de sus acepciones, la victoria porque acabamos con el narco… no hay nada que ver en el horizonte. No hay nada que ver hoy de que estemos mejor que en diciembre de 2007 cuando empezó la guerra”.
Hizo alusión a los enfrentamientos en Jalisco y su capital Guadalajara en abril y mayo, co-mo resultado de “descobijo” allí porque la Policía Federal, la Gen-darmería y el Ejército estaban desplegados en otras entidades también asoladas por la narcoviolencia.
Jorge Castañeda cuestionó si la siguiente entidad volvería a ser Jalisco o Tamaulipas, “¿o a dónde va a ser?”, como preguntánose si podría ser Guerrero.
“No es lo mismo no estar en el poder que hacer cosas desde el poder, soy un viejo leninista, y creo que desde donde sí se hacen las cosas de verdad es desde el poder; pero se pueden hacer también desde la sociedad civil, cuando se organiza uno y este tema del narco y una de las soluciones que he propuesto, es la legalización de las drogas (…) en ese sentido se muestra en este texto las cosas como han funcionado desde la sociedad civil”, dijo sobre su obra autobiográfica.
A la presentación que se realizó en el auditorio Héctor Dávalos Rojas de la Universidad Americana de Acapulco, asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien consideró valiente la decisión de Castañeda por desafiar al sistema político al postular la primera candidatura independiente y lo calificó como “un personaje atípico”.
El rector de la universidad privada, Mario Mendoza Castañeda, hizo una reseña del origen de esa institución fundada por el gobernador José Francisco Ruiz Massieu y comentó que Amarres Perros es una autobiografía que narra las relaciones personales, familiares e incluso amorosas, tanto en la actividad pública como intelectual del autor.
La presidenta del DIF, Marxitania Ortega Flores comentó que el trabajo de escribir una autobiografía, es “como sacar una hebra que se puede atorar… y eso es la censura, en un proceso tan íntimo, sin causar algún tipo de daño en las personas que vivieron alrededor del autor”.
El secretario de Cultura Arturo Martínez Núñez, otro de los comentaristas, mencionó que el libro cuenta con documentos como cartas, artículos y “perlas” que se mostraron en la versión digital, pues aclaró que su lectura la hizo antes de que se tuviera el impreso de 671páginas.
En el acto en la capital también se le preguntó a Castañeda su postura respecto a la producción de drogas en Guerrero, y respondió que él está a favor de que en el país se legalicen todas, aunque un primer paso dijo que podría darse con la mariguana y la heroína.
Aseguró que de esta forma los consumidores tendrían acceso a estas dos drogas de manera regulada, por personal autorizado y capacitados además de que se evitaría que tuvieran contacto con el crimen organizado.
Marxitania Ortega y Arturo Martínez también estuvieron en la presentación en Chilpancingo y asistieron los secretarios de Desa-rrollo Rural, Rigoberto Acosta, quien también es académico de la UACOM, y del Migrante, Netzahualcóyotl Bustamante San-tín; y el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

El movimiento de Ayotzinapa debe reconsiderar la demanda de presentación de los 43: Castañeda

*Los normalistas “no van a aparecer vivos porque no están vivos”, plantea. Opina que de lo contrario una lucha que es legítima podría “desaparecer” como #Yosoy132. Las candidaturas independientes pueden ser una buena opción para el movimiento social, propone

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Si “el movimiento Ayotzinapa” no cambia su consigna de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre pasado, su destino será “desaparecer”, como le sucedió al extinto movimiento #Yosoy132, advirtió Jorge Castañeda.
En su intervención durante la presentación de su libro Amarres Perros en el auditorio de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ayer por la mañana, explicó que es necesario que el movimiento por Ayotzinapa cambie de consigna, porque “no van a aparecer vivos porque no están vivos”, en alusión a los jóvenes desaparecidos.
Tras la presentación de su libro, en la ronda de preguntas y respuestas, una estudiante de la carrera de comunicación le preguntó su opinión sobre los movimientos sociales en Guerrero, sin embargo, en su respuesta se enfocó solamente al movimiento de las organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Aseguró que Ayotzinapa podría “desaparecer”, como le sucedió al movimiento #Yosoy132, que surgió en el 2012 contra la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, y la complicidad del PRI con la empresa Televisa y generó amplias expectativas de una renovación de la política desde un movimiento de jóvenes universitarios, incluidos cientos de instituciones privadas.
“Son movimientos que nacen con un gran altruismo, con una causa muy legítima, impecable, mucho más Ayotzinapa que el otro, los dos movimientos muy frescos, muy auténticos”, dijo al principio de su intervención.
Sin embargo, planteó que los dos movimientos tienen consignas “irrealizables, inalcanzables”, situación que, aseguró, llevó al movimiento #Yosoy132a desaparecer, y aseguró que si el de Ayotzinapa no cambia tendrá el mismo destino.
Por ejemplo, en el caso del movimiento #Yosoy132, dijo que sus consignas “irrealizables” eran que Peña Nieto no fuera presidente del país y cerrar Televisa,  “eso no iba a suceder, no podía suceder”, dijo a los asistentes.
“En lugar de cambiar las consignas, cambiar los objetivos y adecuarlos a lo que estaba sucediendo, se empecinaron en eso, yo lo veo como algo muy legítimo, muy normal, muy comprensible, pero que inevitablemente los condena a la desaparición con el tiempo, lo mismo con los queremos vivos, no van a aparecer vivos porque no están vivos, porque están muertos, punto”, recalcó en referencia a los 43 normalistas desaparecidos.
Lejos de pedir la presentación con vida de los estudiantes, dijo que los padres y los dirigentes de ese movimiento deberían exigir la detención de todos los culpables, a quienes se les debe acusar de homicidio y no por desaparición forzada como lo exigen los familiares de las víctimas y organizaciones sociales.
Castañeda Gutman aseguró que en el #Yosoy132 “factores externos”, como la intervención de Andrés Manuel López Obrador, influyeron para que el movimiento se diluyera, y advirtió que si Ayotzinapa permite la intervención de esos “factores externos” también le afectará.

Propone un candidato independiente para las presidenciales de 2018

En su intervención en el acto en la capital, Castañeda aseguró que las candidaturas independientes pueden ser una buena alternativa para las organizaciones sociales que se movilizan y que no creen en los partidos políticos, por lo que llamó a impulsar esa nueva figura que nació tras la reforma político electoral.
“A mí por eso me parece importante lo que sucedió el domingo con las candidaturas independientes, porque finalmente, por primera vez quizás, el voto de la gente por lo menos en algunas partes del país se está reflejando en las urnas. Me gustaría ver que se convirtiera en un gran movimiento, el clamor nacional que hay contra la corrupción”, dijo en referencia a los triunfos de candidatos independientes en Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, tres de los estados más ricos del país.
Aseguró que una posible solución a los problemas que enfrenta el país es la postulación en el 2018 de un candidato independiente a presidente de la República.
“Así entraríamos a canalizar una protesta social de fondo hacia lo único que sirve que es el cambio político a través de las urnas, lo otro (las protestas) puede ser heroico, pero con eso no cambian las cosas, cambian votando, organizando, cuidando casillas, presionando  políticos”.

468 ad