Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Fue la Policía Federal no yo”, dice el gobernador del asesinato en Tlapa

* Respondió así Ortega a reclamos en el acto en que recibió el Palacio de Apango que estaba tomado por el movimiento de apoyo a Ayotzinapa

*Se dice consternado por el crimen del activista Antonio Vivar, pero afirma que “cuando se extralimita la lucha social, del otro lado también hay reacción”

*Lamenta el homicidio del perredista de Iguala

*López Liborio me informó que había recibido amenazas y lo asesinaron porque apoyó mi campaña, dice Beatriz Mojica

*Que no haya impunidad, demandan en la velación

Recibe el gobernador, entre protestas, el Ayuntamiento de Apango que estaba tomado

“Fue la Policía Federal, no yo”, responde Rogelio Ortega ante reclamos por el asesinato de un activista del MPG en Tlapa. Encara al mandatario el padre de un estudiante de Ayotzinapa desaparecido y le pide ayuda para encontrar a los 43, “porque hasta ahorita no nos ha apoyado”. “Donde quiera que vamos nos atacan, nos agreden, y esa es una orden de ustedes a sus policías”, lo acusa

Zacarías Cervantes

Apango, Mártir de Cuilapan

Vecinos de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, recibieron con protestas ayer al gobernador Rogelio Ortega Martínez quien acudió a recibir el Palacio Municipal, tomado desde el 26 de octubre por familiares y maestros que reclaman la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Ortega Martínez llegó a las 3 de la tarde a esta cabecera municipal, de donde es originario Miguel Ángel Mendoza Zacarías, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
Lo esperaban familiares del joven y ciudadanos que mantenían en alto pancartas con consignas como: “Rogelio, de la revolución a la avaricia hay sólo un par de pasos en la brecha. El Che ya no es la foto en tu castillo. Hoy eres de ti mismo el mercenario”, “Rogelio, tu también tienes las manos manchadas de sangre: Tlapa, Antonio Vivar Díaz”, “Alto a la dictadura militar disfrazada de democracia”, “Alto a la militarización en el estado: Fuera” y “Un gobierno que solapa a asesinos no se le puede llamar gobierno que cumpla. Apango exige justicia”.
Quienes mantenían en alto las pancartas cuando vieron llegar al gobernador, al unísono gritaron: “Gobierno, farsante, que matas estudiantes”.
El gobernador iba acompañado del secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
El movimiento social que mantenía tomado el Palacio Municipal estaba representado por el ex alcalde perredista e integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gerardo Celino Flores, quien dijo que entregar el Palacio Municipal no significa que van a abandonar la lucha por la presentación de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala, sino que “se trata de cambio de estrategias de lucha”.
Después, Estanislao Mendoza, padre del estudiante desaparecido Miguel Ángel Mendoza Zacarías, se paró frente al gobernador, afuera del Palacio Municipal aún cuando el edificio estaba cerrado y le dijo: “Hoy le pido que nos apoye para seguirlos buscando, porque hasta ahorita no nos ha apoyado, nunca le hemos ido a pedir nada a usted, y ahora quiero que se comprometa, que nos ayude a buscar a los muchachos  y a hacer justicia”.
Demandó seguridad para todos los que andan en la búsqueda de los estudiantes, porque, le reclamó: “donde quiera que vamos nos atacan, nos agreden, y esa es una orden de ustedes a sus policías en contra de nosotros”.
El campesino siguió: “A nombre de mi familia que está pasando por estos momentos que no debió de pasar, le pregunto: ¿Usted si tuviera un hijo desaparecido, se quedaría callado?”.
El gobernador no alcanzó a responder porque una mujer del público respondió en tono de reproche: “ya lo hubieran encontrado con tanto militar que hay en el estado”.
El padre del desaparecido, continuó: “por eso mismo yo no me voy a quedar callado, voy a seguir buscándolo. No sé cómo dicen ustedes que tienen mucha tecnología y vinieron apenas a buscar por medio de satélites, por qué no lo hicieron antes, ya los hubieran encontrado, pero no. Si fuera su familia a los tres días los hubieran encontrado”.
En la concentración afuera del Palacio Municipal había unas 100 personas, mujeres, niños, hombres que llegaron para reclamar al gobernador lo que los gobiernos federal y estatal no han hecho para encontrar a los estudiantes.
Estanislao insistió: “a nombre de los demás padres que tienen hijos desaparecidos le pido que haga algo, porque esto ya no puede seguir así. Yo aunque esto se entregue (el Palacio Municipal) o se levante el plantón, no por eso voy a dejar de buscar a mi hijo, voy a seguir adelante”.
Ortega dijo, en referencia al levantamiento del plantón, que lo que sigue “es la ruta jurídica” en la que dijo que van a recibir el apoyo de su gobierno, y les pidió que no dejen “apagar la flama de la lucha por encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos”.
Pidió que estén pendientes y protesten para que nunca más tengan gobiernos corruptos y vinculados al crimen organizado como el de Iguala, en referencia al ex alcalde perredista José Luis Abarca, a quien la PGR acusa de ser el responsable de la detención y desaparición de los muchachos de Ayotzinapa.
Otro asistente le gritó: “mataron a otro estudiante en Tlapa (en referencia a Antonio Vivar asesinado por policías federales el domingo tras las elecciones) y el gobernador respondió que: “fue la Policía Federal, no yo”.
Posteriormente se comprometió a que cuando termine su gobierno no habrá ningún preso político, y presumió que ya trasladó a Gonzalo Molina y a Arturo Campos, (dirigentes de la CRAC) a los penales de Chilpancingo y Ayutla, pero volvió a encontrar el reproche: “¿Y el gobernador de antes (Ángel Aguirre Rivero)?
Ortega respondió que el ex gobernador “cayó porque lo tumbó el pueblo” y otro ciudadano gritó: “el halconazo del 10 de junio no se olvida”.
Con el afán de congraciarse con los lugareños, Ortega Martínez les ofreció que antes de que termine su gobierno les resolverá el problema de escasez de agua y que, cuando ya no sea gobernador, “voy a volver aquí como ciudadano”, y nuevamente se escucharon gritos: “a ver si es cierto, hechos no palabras”.
Ortega terminaba su discurso mientras los asistentes en vez de aplaudirle le gritaron: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Cuando los manifestantes contaron del uno al 43, el gobernador los acompañó contando con los dedos de sus manos.

Ya investiga la Fiscalía el asesinato del activista en Tlapa, informa Rogelio Ortega

*El gobernador se dice consternado por el crimen de Antonio Vivar por policías federales, pero afirma que “cuando se extralimita la lucha social y el movimiento, del otro lado también hay reacción”. Lamenta el crimen del perredista de Iguala

Zacarías Cervantes

Apango

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones del homicidio del activista Antonio Vivar Díaz, ocurrido la noche del domingo por policías federales en Tlapa, para deslindar responsabilidades.
Asimismo, consideró como lamentable el asesinato del dirigente perredista y líder de colonias de Iguala Francisco López Liborio ocurrido el martes. Confirmó que era parte de su gobierno, (era delegado de la Secretaría de Finanzas en Taxco), e igual aseguró que la fiscalía ya está realizando las investigaciones.
Entrevistado en Apango, la cabecera de Mártir de Cuilapan, después de que padres de familia de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos  y ciudadanos del lugar le entregaron el Palacio Municipal, Ortega Martínez dijo del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz por policías federales la noche del domingo en una iglesia de la colonia Tepeyac en Tlapa, que “esas tragedias se pueden evitar”, pues “cuando se extralimita la lucha social y el movimiento, del otro lado también hay reacción”.
Ortega Martínez subrayó que se trata de un hecho lamentable que no debió haber pasado, y agregó: “Yo estoy muy consternado y preocupado, porque no ha terminado el conflicto, las brasas están ahí, solamente bajó un poco la intensidad del fuego, cualquier vientecito puede volver a reanimarlo y no le conviene al pueblo de Guerrero”.
El gobernador aseguró que la FGE investiga los hechos para deslindar las responsabilidades y emitir los juicios  que al respecto se tienen que hacer conforme a derecho.
Dijo que él y el secretario de Gobierno David Cienfuegos desde el momento que se enteraron del caso le solicitaron al fiscal que “pusiera mucha atención y todo su empeño para el esclarecimiento de este suceso tan negativo y tan censurable”,
En otra entrevista que concedió antes en Acapulco, antes de partir hacia esta cabecera municipal, Ortega Martínez informó que con el secretario de Educación del gobierno federal convinieron un presupuesto de 50 millones de pesos para infraestructura de la escuela Normal de Ayotzinapa.
Y, en otro tema, consideró como lamentable el asesinato del dirigente perredista y líder de colonias de Iguala, Francisco López Liborio, el martes. Confirmó que era parte de su gobierno, (delegado de Finanzas en Taxco), y que la Fiscalía ya está realizando las investigaciones.

El triunfo de Astudillo “irreversible”

El gobernador reiteró que reconoció el triunfo del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores “porque la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preli-minares (PREP) es irreversible”.
“Son tendencias irreversibles y creo que da confianza a la ciudadanía que cualquier queja o reclamo se haga a través de los cauces institucionales y los institutos electorales”.
Dijo que era conveniente que ya con los resultados irreversibles saliera a felicitar “al licenciado Héctor Astudillo Flores y a darle certeza y confianza de que vamos a ir con el equipo que designe y el propio a una transición tersa, a la entrega recepción con absoluta transparencia y rendición de cuentas”.

La petición de renuncia a funcionarios, “un protocolo”

Confirmó ayer aquí que se reunió el lunes con los secretarios de despacho de su gabinete y que les pidió su renuncia a todos, y aunque aclaró que es sólo el protocolo al estar por finalizar la administración, no descartó que en los próximos días haga algunos cambios.
Ortega Martínez, dijo que se trata de una “formalidad”, porque “es necesario que hagamos un alto en el camino para autoevaluarnos, para hacer una crítica colectiva y luego con quienes quieran continuar de tiempo completo y absolutamente en este tramo, vamos a la entrega recepción-de los que nos queda de tiempo”.
Explicó que va a revisar cada renuncia y que la va a evaluar junto con ellos “y los cambios que sean necesarios se van a hacer”.
Confirmó que la reunión con los funcionarios fue el lunes en su oficina del Palacio de Gobierno.
Y luego aseguró que no tiene nada que ver con los resultados de la elección ni por presión de ningún grupo, “ahorita ya pasó la elección y lo que yo les dije es que vamos a auto evaluarnos, a hacer los cambios necesarios para el otro tramito que nos queda y que de aquí a lo que resta haya tiempo completo, dedicación y todo el empeño para que podamos entregar buenas cuentas”.
Ortega explicó que al solicitarles su renuncia fue también para darles libertad a quienes quieran buscar acomodo en el nuevo gobierno que va a venir lo hagan con libertad, “porque yo encabezo un gobierno plural y a nadie lo coaccioné para que apoyara a tal o cual candidato”.

Asesinaron al perredista López Liborio porque la apoyó, dice Beatriz Mojica

*El también líder de colonos de Iguala le dijo que recibió amenazas para que no hiciera campaña, afirma la candidata a la gubernatura

Daniel Velázquez

La candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, dijo que el líder perredista Francisco López Liborio recibió amenazas un domingo antes de la elección para que no hiciera campaña por los candidatos del PRD, y pidió que se investigue el móvil político en su asesinato.
En su discurso en un mitin que encabezó el candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en la calle Urdaneta, Mojica Morga dijo que otros líderes de su partido también han sido amenazados y reiteró su exigencia al gobierno federal para que investigue los presuntos nexos del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, con la delincuencia organizada.
El administrador fiscal del estado en Taxco y dirigente de las organizaciones sociales Mártires del Vado de Aguas Blancas y de Los Otros Desaparecidos, Francisco López Liborio, fue asesinado el martes en la noche en la colonia Chapultepec de Iguala.
En su discurso durante el mitin, Mojica Morga dijo que López Liborio “fue asesinado porque nos apoyó, porque se atrevió a apoyarnos y hoy están cobrando ya la factura, pero no va a ser el temor lo que nos paralice”.
Insistió en que el gobierno federal y estatal debe hacer una “investigación profunda”.
En declaraciones después del mitin la candidata reiteró que en la elección del domingo intervino el crimen organizado y “en los próximos días presentaré las pruebas”.
Mojica Morga dijo que ella conversó con López Liborio el domingo previo a la elección y le dijo que había recibido amenazas por el apoyo a los candidatos de su partido, por lo que pidió que en la investigación del homicidio se incluya la línea política.
“Me comentó que lo estaban amenazando porque me estaba apoyando”, dijo.
Cuando se le preguntó quiénes son los casos de los otros líderes del PRD que han sido amenazados por la delincuencia, Mojica Morga dijo que de las amenazas tienen conocimiento las autoridades federales porque la dirigencia nacional del PRD entregó los reportes que hubo en cada municipio de los casos que se presentaron.
Al preguntarle cuántos casos son, insistió en que los reportes los tiene el gobierno federal y es a quien le corresponde investigar.
“Lo que estoy exigiendo es que se haga una investigación profunda porque en esta elección hubo la participación del crimen a favor del PRI”, sostuvo.
“En todo momento la Seguridad Nacional tuvo conocimiento de lo que estaba pasando en Guerrero y en esta elección hubo la complicidad del gobierno federal junto con el crimen organizado”, insistió.

No descartar el móvil político

En un boletín de prensa, la candidata del PRD demandó a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato.
En el texto, Beatriz Mojica informó que López Liborio “le manifestó que estaba recibiendo amenazas por su participación en la campaña por la gubernatura. En ese sentido, no descarto un móvil político”.
Indicó que “otros dirigentes le han manifestado estar recibiendo amenazas y temen por su integridad personal, por ello exigió una investigación inmediata a las autoridades estatales y federales para dar con el paradero de los responsables y no prevalezca la impunidad”.

Que el crimen no quede en la impunidad, demandan en la velación del perredista de Iguala López Liborio

“Él era amarillo hasta el polvo que pisaba, nunca apoyó a otro partido, siempre fue leal al PRD”, recuerdan

Alejandro Guerrero

Iguala

En la velación del dirigente social del PRD asesinado la noche del martes, Francisco López Liborio, sus familiares y amigos demandaron a las autoridades que se haga justicia y el esclarecimiento del crimen, para que no quede en la impunidad.
La noche del martes, el dirigente social de la organización Mártires del vado de Aguas Blancas, Francisco López Liborio, fue asesinado después de una persecución en una brecha de terracería, entre las colonias Chapultepec y Buenos Aires. Fue ejecutado de varios disparos, a una cuadra de su casa.
Ayer, familiares, amigos, seguidores y miembros de la clase política acudieron con florales al velorio para dar el pésame a la familia. Su esposa Celia y a su cuñada Leticia recibieron a los asistentes a quienes acompañaron a la habitación en que estaba el ataúd.
Acudieron regidores del PRI como Marina Hernández, el diputado y ex candidato del PRD a la alcaldía Oscar Díaz, la ex candidata a diputada local por el distrito 22, Ave María Flores quien el 8 de marzo de 2013 sufrió el asesinato de su esposo el síndico Justino Carvajal, y el síndico Mario Castrejón quien dio el pésame a nombre del Grupo Guerrero.
El velorio fue en una casa de dos plantas sin terminar de construir, rodeada de árboles de cítricos y alejada más de 500 metros de la zona más poblada de la colonia Chapultepec, en el perímetro no hay más casas, solo lotes baldíos y calles sin pavimentar.
Con la luz del día, ayer se corroboró que el punto en el que los delincuentes asesinaron al dirigente social, donde fue encontrado en su vehículo, estaba a una cuadra atrás de su casa, a unos 50 metros de distancia.
En el velorio familiares del líder asesinado pidieron a las autoridades y al PRD, partido en el que militó desde su fundación, justicia y esclarecimiento de este crimen para que no quede en la impunidad.
López Liborio, de 49 años, originario de Ometepec en la Costa Chica, dejó cuatro hijos, fue secretario general del Comité Municipal del PRD y recientemente era administrador fiscal en Taxco, trabajo en el que había pedido permiso para apoyar la campaña del PRD.
Apoyó a precaristas para la gestión de servicios, obras y regularización de colonias como La Arboledas de Tepecoacuilco, 10 de Mayo y Buenos Aires de Iguala, la última en la que vivía con su familia. Lideraba un grupo de recolectores de basura (chileros) a los que gestionaba beneficios.
La cuñada del dirigente social asesinado, Leticia Cuevas dijo al pedir justicia, “tiraron una gran roca, pero dejaron muchas piedras”.
Recordó la detención el 27 de septiembre de 2013 por policías municipales después de una trifulca en la colonia 10 de Mayo, donde hubo 10 lesionados, un desaparecido y siete detenidos a los que los agentes golpearon y torturaron en la comandancia.
“Nos golpearon, nos torturaron, nos pusieron toques, gas lacrimógeno, nos tablearon horriblemente, sabían a lo que iban, nos querían reprimir para desistir de nuestras demandas, fueron los policías los que nos golpearon y nos rescató el Ejército”, recordó.
Mencionó que Liborio era perredista de cepa, “él era amarillo hasta el polvo que pisaba, nunca apoyó a otro partido, siempre fue leal al PRD”.
Del ataque informó que antes de su asesinato habló con él en la mañana vía telefónica, y su esposa se comunicó con él antes de las 7:00 de la noche y le comunicó a las 7:18 que tenía media hora que no lo localizaban y no contestaba el teléfono, y eso nunca pasaba. Dijo que la última vez que López Liborio se comunicó con su esposa iba por el Periférico Norte, frente a las instalaciones de Pemex.

468 ad