Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venezuela rechaza llamado “bélico” de jefe militar del vecino Guyana

El gobierno de Venezuela anunció ayer su categórico rechazo a unas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guyana, brigadier Mark Phillips, quien hizo un “peligroso llamado de carácter bélico”.
Venezuela “ratifica su compromiso con la paz y la hermandad entre los pueblos y naciones, apegado siempre a los principios del derecho internacional público para la resolución de cualquier tipo de controversias”, dijo el gobierno en una declaración.
El comunicado representa un nuevo episodio en el diferendo binacional por la posesión del territorio Esequibo, cuya soberanía reclaman ambos países.
En unas versiones publicadas por la prensa local, Phillips advirtió que la fuerza militar de Guyana no se quedará con los brazos cruzados y que no permitirá ninguna incursión ilegal en el país.
Además, alertó que cualquier pretensión sobre el Esequibo de Venezuela será considerada ilegal.
Por otro lado, el opositor venezolano Daniel Ceballos, ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, suspendió ayer una huelga de hambre que sostuvo durante 20 días en la cárcel en la que está detenido, después de numerosos pedidos públicos para que levantara la protesta. (DPA /?Caracas).

468 ad