Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton, un hombre distinguido por su trabajo y honestidad, dice diputado del PVEM

Karina Contreras

El candidato de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, recibió la adhesión del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Becerril Sotelo, quien dijo que había tomado una de las decisiones más importantes de su vida basado en la amistad que lo une a éste, y porque el proyecto que representa es la mejor opción que tienen los acapulqueños.
Calificó a Walton Aburto como “un acapulqueño que se ha distinguido por su trabajo y honestidad en Acapulco”, y añadió que se está ante la gran expectativa el 1 de julio, donde sin duda el candidato será el próximo presidente de Acapulco; “su sueño forjado a través de sus años y que trae proyectos novedosos como la propuesta de la Contraloría Ciudadana que va a permitir supervisar los recursos económicos que llegan, es una idea y propuesta interesante y con más razón se le debe de dar la confianza”.
Entre sus últimos actos de campaña este martes, Walton Aburto estuvo con ecólogos que le pidieron que no permita la construcción del estacionamiento de la Administración Portuaria Integral (API) porque se va perder la vista a la bahía.
También estuvo con comerciantes del mercado de Santa Lucía, ubicado en Caleta y Caletilla, a quienes les pidió el apoyo primordialmente para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Ante unas 200 personas, donde fue acompañado por el candidato a diputado local Oliver Quiroz Vélez y el diputado local Felipe Becerril, Walton Aburto insistió en que Acapulco es un desastre.
Indicó que ahora van en coalición con los partidos de izquierda y que si eso hubiera sucedido hace tres años “Acapulco no estaría como está hoy, el Ayuntamiento debe más de mil millones de pesos, prometieron que habría agua todo los días, que habría calles seguras, que era un Acapulco de 10 y miren cómo está su Acapulco de 10, por eso venimos a pedirles su apoyo”.
Reiteró que él nació en Acapulco, que estudió en escuelas públicas, que el puerto le ha dado demasiado y por eso “queremos hacer las cosas bien en Acapulco, no va a ser fácil pero sí podemos mejorar, aunque tampoco les quiero decir que Acapulco va a cambiar de la noche a la mañana”.
En su acto en El Malecón, Luis Walton Aburto sostuvo un diálogo con Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien lo abordó para decirle que querían saber cuál iba a ser el resultado final de la propuesta que le hicieron sobre la diputación local plurinominal de Evencio Romero, porque dijo que la gente sigue molesta.
Sobre ello, Walton Aburto les respondió que no fue una decisión personal de ellos, que quienes deciden en el partido son 139 personas; “no es una propuesta que haya hecho, lo propusieron en el partido, ni lo conozco en los personal, no le visto una o dos veces, no soy amigo de él”.
Indicó que su postura sobre La Parota ya la ha dicho, que se hará solamente si quieren los comuneros, que nadie va a estar por encima de la ley y que si ya resolvió la ley no hay nada que decir.
Ante la invitación a los Bienes Comunales dijo que con mucho gusto irá.
Finalmente, Suástegui Muñoz le pidió que el apoyo al campo no se condicione a si aceptas o no La Parota.

Rechazo al estacionamiento de la API

Antes Walton Aburto estuvo con ecólogos encabezados por el ex director de Ecología en la administración de Alberto López Rosas, Miguel Balleza, en El Malecón, quienes le presentaron propuestas para mejorar el medio ambiente y le manifestaron su rechazo al estacionamiento la Administración Portuaria Integral (API) en esa zona.
La presidenta del colegio de Ecólogos, Guadalupe Rivas Pérez, le indicó que se requiere de proteger la ventana ecológica que hay en el puerto, así como crear corredores ecológicos, y que si el destino es turístico “sería una aberración permitir, por intereses mezquinos, la transformación de una ventana ecológica en un mar de cemento que sirva de estacionamiento para autos de exportación de la API. Es un grave riesgo, atentando contra el municipio y los habitantes nos oponemos totalmente a ello y solicitamos su apoyo”.
También le dijo que es importante que las playas sean certificadas y tener el distintivo de la bandera azul como playas limpias; “también se debe de trabajar en el rescate y protección del parque El Veladero, así como mejorar el tratamiento de las aguas residuales y la potabilización del agua que se le da a la ciudadanía”.
Señaló que el director de la API trata de defenderse diciendo que no llegan cruceros por el problema de la inseguridad y “por eso va tomar esa ventana, destruirla y a poner un estacionamiento ¿qué es eso? destruir un patrimonio nacional de pueblo por una crisis que estamos viendo todos y de la que vamos a salir”.
La ambientalista  advirtió que no van a permitir que se sacrifique un patrimonio natural que tiene una vista incalculable de valor, por un estacionamiento; “antes pasan por nuestro cuerpo muerto, habrá muchas marchas, no los vamos a dejar, queremos su apoyo y queremos que no se den los permisos en el ayuntamiento que va heredar”.
Sobre el tema, Luis Walton subrayó que nadie está de acuerdo con “una bodega, yo creo que no deben de preocuparse porque eso no va a suceder, no se va a permitir, ni siquiera puede entrar en una discusión de sí o no. No es posible punto, porque para todos los acapulqueños es una parte vital del puerto”.
Mientras que el presidente del patronato Juan N. Álvarez, Alfonso Salcedo, le propuso que durante su gobierno se haga un corredor histórico de la calle Hornitos a playa Tlacopanocha y para ello “le pedimos que su Cabildo, pues nada más faltan 130 horas para que sea alcalde de Acapulco, proponga a su Cabildo la aprobación del centro historio porque es el único fuerte que existe en el océano Pacífico y sería conveniente que volvieran los cruceros”.
También propuso al candidato que si es factible vuelva a establecer el impuesto Proturismo en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a la zona turística y residenciales para tener recursos para la promoción, que se conjunten los esfuerzos para beneficio de todos”.

Plan de gobierno

El candidato Luis Walton Aburto estuvo también con los coordinadores de las agrupaciones Propuestas para Gobierno, Recuperemos Acapulco, que estuvo presidido por Benjamín Sandoval Melo, quien le entregó el documento que contenía los ejes fundamentales que habrán de guiar las acciones estratégicas del nuevo gobierno municipal.
Sandoval Melo indicó que es un esfuerzo significativo que se ha consolidado “con todas las demandas que a lo largo de una década ha recogido el candidato Luis Walton en sus recorridos; se sintetizaron a partir de todos los reclamos de los acapulqueños y  traducido en este documento que consolida propuestas concretas para instrumentarlas como gobierno municipal”.
Aseguró que las propuestas de gobierno contienen un diagnóstico para identificar los grandes problemas que enfrenta la sociedad, como falta de empleo, altos índices de inseguridad, deterioro del medio ambiente y contaminación del agua y cada vez mayor escasez; “hay un  alto déficit de los servicios públicos municipales. También en el turismo se tienen problemas”.
Indicó que las propuestas están en cinco ejes que son: El municipio como hogar de todos; dos es el desarrollo económico y tecnológico para la prosperidad; tres el un Municipio Justo y Humano; cuatro es para el Mejoramiento de los servicios Públicos y cinco un Municipio Sostenible y socialmente articulado.
Aunque advirtió que la deuda del Ayuntamiento que generaron “gobiernos irresponsables acotará las posibilidades de respuesta y compromiso que se derivan de este programa”.
Mientras que Walton Aburto les dijo que conocía el profesionalismo de cada uno de los que participaron y “estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos. No tendremos más que ver de qué manera los aterrrizamos y yo espero que el voto nos favorezca la próxima semana, seguramente después de la próxima semana, si el voto nos favorece, que todo parece así va a ser, me empezaré a reunir con ustedes, los que trabajaron cada capítulo”.

468 ad