Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuyen los trámites de licencias de conducir por la carta de antecedentes no penales

Argenis Salmerón

Desde hace un mes que entró vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio disminuyeron las solicitudes de licencias de conducir en la Secretaría de Seguridad Pública, debido al requisito adicional de la carta de antecedentes no penales.
Los choferes del transporte privado y público ahora prefieren solicitar el documento en los municipios de Coyuca de Benítez y San Marcos por la facilidad, costo y rapidez.
Ayer en la Secretaría de Seguridad Pública se observó poca concurrencia de usuarios en el departamento de Licencias.
Mientras que las personas que intentaron solicitar el documento se regresaron molestas por el requisito de la carta de antecedentes no penales.
“Si no voy a pedir empleo para tener la carta”; “No somos delincuentes”; “Es un gasto extra, mejor me voy a otro municipio a solicitar la licencias”, fueron las expresiones de los usuarios.
De acuerdo con el nuevo reglamento aprobado el 16 de enero de este año por los integrantes del Cabildo, y que entró en vigor desde hace un mes, en el capítulo sexto, artículo 30 y versículo 12 se establecen los requisitos para adquirir la licencia de conducir, en la que incluye la carta de antecedentes no penales.
En Acapulco las personas que solicitan por primera vez las licencias de conducir pagan 574 pesos por la de cinco años y 496 pesos por la de tres, y el costo de la carta de antecedentes no penales es de 148 pesos en la Fiscalía Regional de Acapulco.
Consultado en su oficina, el jefe operativo de la Policía Vial, Jesús Zambrano Hernández, dijo que en promedio se solicitan 80 licencias diarias, pero no hizo la comparación al año pasado debido a que el trámite se detuvo por el paro de los policías municipales.
Precisó que el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad lo impulsó el presidente de transporte en el Cabildo, Roberto Balbuena Naves, “sobre todo para los choferes del transporte público que andan en malos pasos”.
“Es que algunos usuarios tienen órdenes de aprehensión o están en la delincuencia organizada”, puntualizó.
Zambrano Hernández reconoció que desde hace un mes que entró en vigor el nuevo reglamento hay inconformidad de los usuarios a la hora de solicitar la licencia de conducir por el requisito de la carta de antecedentes no penales, pero “sólo hay quejas de pasillos, nada por escrito”.
En el municipio de Coyuca de Benítez el precio de la licencia de conducir de choferes de transporte público, por cinco años, cuesta 553 pesos y la de tres años 369 pesos, y no se pide la carta de antecedentes no penales.

468 ad