Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es obsoleto el sistema de drenaje del Mercado Central, admite el director Fernando Haces

Locatarios de la Nave de Fondas del Mercado Central señalaron que el drenaje es “viejo” y constantemente se tapa, además de que durante el paso de la tomenta tropical Manuel colapsó e inundó sus negocios de aguas negras.
Por su parte, el director de Mercados municipal, Fernando Haces Barba, reconoció que el sistema hidrosanitario de ese centro de abasto, en especial del área de comida, es obsoleto.
Indicó que los mercados de Constituyentes y el de la Progreso presentan el mismo problema.
Por su parte, los comerciantes señalaron que algunos de ellos han tenido que ofrecer más baratas sus comidas a los clientes que tienen que soportar el mal olor.
Señalaron que los registros de alcantarillas y coladeras no sirven y que hay días en los que de ahí brotan las aguas sucias que ellos vierten desde sus fregaderos.
En recorrido por la Nave de Fondas se observó que una cuarta parte de los negocios estaban cerrados a pesar del flujo de compradores.
Los locatarios dijeron que de los 330 locales sólo están abiertos 250.
De la tubería que se abrió el miércoles, a un costado del baño público del DIF, los comerciantes señalaron que fue en la noche cuando los trabajadores de la dependencia terminaron de tapar con cemento el tubo que conectaron con el registro de aguas negras del mercado.
Recordaron que hace un año se tenía programado que toda la sección de comidas del Mercado Central se remodelaría, pero que no fue así y que se reconstruyó la Nave de Zapatos.
Señalaron que el gobierno prefirió “irse por lo fácil” porque la nave de comidas contemplaba mayor inversión en el sistema de drenaje y de agua potable, además del cableado eléctrico.
Por su parte, el director de Mercados, Fernando Haces, consultado vía telefónica reconoció que el sistema de drenaje en el área de comida era obsoleto, pero que los mismos comerciantes contribuyen a que se tapen las tuberías y el agua salga de las coladeras “se les ha dicho a los comerciantes que tengan un poquito más de limpieza”.
Indicó que los lunes los trabajadores de la dependencia hacen el desazolve de la tubería del Mercado Central, pero admitió que su personal es insuficiente; “la gente tiene que entender que con las lluvias y al echar la basura se tapan las rejillas”, y pidió a los comerciantes y compradores no tirar sus desechos porque era en perjuicio de ellos mismos.
Al preguntarle sobre las instalaciones eléctricas del mercado, el funcionario explicó que desde hace 6 meses reportó el problema a Protección Civil municipal y éste a su vez a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para retirar los cables que podrían causar un cortocircuito.
Pero reprochó a la CFE de “no hacer caso” y que con las lluvias podría suceder algún accidente.
Haces Barba señaló que no sólo del Mercado Central se ha reportado el sistema eléctrico, sino de otros 86 mercados que presentan condiciones similares. (Abel Salgado).

468 ad