Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende Conagua dejar a medias obras en el río de La Sabana, reclaman vecinos

*Exigen los colonos de La Frontera y de Ciudad Renacimiento que la dependencia termine el desagüe de un puente pues temen que haya inundaciones con las lluvias

Argenis Salmerón

Vecinos de Ciudad Renacimiento y La Frontera protestaron en el puente que conecta a ambas colonias para denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende dejar inconclusas las obras en el cauce del río de La Sabana.
Los vecinos explicaron que la Conagua no ha construido el empedrado en La Frontera y el puente no tiene desagüe, por lo que temen que se vayan a inundar con las lluvias.
En la zona se observó que el puente que conecta ambas colonias, que se colapsó con la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013, es de concreto, aunque por allí no circulan vehículos sino que sólo es paso para las personas.
Allí, los trabajadores de la constructora que contrató Conagua siguen a marchas forzadas las maniobras de excavación con maquinaria en el cauce del río para el empedrado del lado de Ciudad Renacimiento y el reforzamiento del puente.
Donde se ubica el puente sólo alcantarillas inconclusas en la entrada y salida, pero no tiene tubería para el desagüe en el empedrado en Ciudad Renacimiento, por lo que la lluvia queda almacenada en la vialidad y causa encharcamientos.
En el lado derecho del puente los trabajadores siguen en la colocación del empedrado, mientras que el lado izquierdo se pusieron diques de fierro a modo de muro del lado de Renacimiento.
Al otro lado del río, en La Frontera, aún no se tiene construido el empedrado ni hay diques de fierro, sólo tiene un muro de tierra compactada para soportar las viviendas ubicadas en el cauce del río de La Sabana en la temporada de lluvias.
Los vecinos de Renacimiento se quejaron de que Conagua no dejó un desagüe en el puente nuevo ni en el empedrado para el desfogue del agua al río de La Sabana, y les preocupa que haya inundaciones durante las lluvias.
Y los de La Frontera denunciaron que la dependencia federal no pretende poner el empedrado dejando desprotegidas las viviendas, y por ello temen que el río de La sabana se vaya a desbordar en la temporada de lluvias.
“Exigimos avances en el río, en la construcción de los muros”; “La Frontera cómo es posible que Fonden ya autorizó los recursos económicos y Conagua no los quiere Invertir en el río” y “Le pedimos ayuda al señor Héctor Astudillo, que nos ayude a terminar lo que nos prometieron”, se leía en las pancartas que llevaban los inconformes.
En declaraciones a reporteros, la señora Noelia Abarca denunció que los trabajadores contratados por Conagua pretenden dejar inconclusa la obra del puente y el empedrado del río; “apenas hubo pequeñas lluvias y ya hay inundaciones en Renacimiento debido que no hay desagüe”.
Manifestó que al menos son 200 familias las afectadas por la falta de un desagüe cerca del puente y el empedrado, “no dejaron salida para el agua almacenada en la vialidad, tenemos miedo de que no vayamos a inundar otra vez”.
Aseguró que el Fonden autorizó el dinero para culminar el puente y el empedrado en los dos lados del cauce, sin embargo Conagua pretende dejar las obras incompletas.
La señora Efigenía Javier Sánchez pidió a la dependencia federal culminar al 100 por ciento el puente y el empedrado; “ya nos dijeron los trabajadores que se van a ir sin terminar el puente ni el empedrado del lado de La Frontera”.
Reclamó que los obreros dejaron durante los trabajos montones de tierra enmedio del río de La Sabana, lo que ocasiona que el agua se desvíe para el muro de tierra compactada en La Frontera.
Se quejó de que las obras tienen más de dos años desde que pasó Manuel, “Conagua comenzó tarde las maniobras y ahora pretende dejar todo inconcluso, no se vale, nos van a dejar peor si no terminan”.
Los inconformes pidieron al gobierno federal instruir a la Conagua a que termine el trabajos al 100 por ciento en Renacimiento y La Frontera antes de culminar la temporada de lluvias.

468 ad