Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará Morena toda irregularidad del proceso electoral, advierte Martí Batres

Emily Corona y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó una lluvia de impugnaciones en diversas entidades del país ante lo que consideró un proceso electoral lleno de trampas.
“Como criterio general hemos decidido que no vamos a dejar pasar ninguna irregularidad, vamos a impugnar toda irregularidad que se presente. Es nuestra obligación política, ética, histórica, porque si no lo hacemos sería como avalar irregularidades”, dijo el presidente de Morena, Martí Batres.
Las irregularidades, señaló, ocurrieron por igual en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz.
El dirigente criticó que en el Estado de México hubo una diferencia de 100 mil votos entre la elección local y la federal de quienes marcaron a Morena en la boleta electoral.
Además compartió el dato que, cuando la media de participación de la ciudadanía fue del 47 por ciento, en ciertos municipios mexiquenses se infló la participación a favor del PRI.
En Ixtlahuaca, añadió, la media fue del 59 por ciento; en Atlacomulco, tierra del Presidente Enrique Peña Nieto, el 60 por ciento; en Valle de Bravo, del 65 por ciento; en Jilotepec, del 66 por ciento, y en Tejupilco, del 71 por ciento.
“Son niveles de participación que no corresponden a la realidad nacional ni a la realidad del Estado de México, sino que buscan abultar la votación del PRI para que tenga efectos en sus promedios estatales y nacionales, sobre todo el promedio nacional para la asignación de los diputados para lograr la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados”, acusó.
Recordó que la ley otorgaba la salida de pedir voto por voto y aseguró que impugnarán todas las elecciones posibles.
“El precepto está incrustado ya en la legislación así de que es posible, se puede hacer ahora o se puede hacer después ya con resoluciones judiciales”, aseguró.

Impulsarán en el Senado la bancada de Morena, si el PT pierde su registro

Ante la inminente pérdida de registro del Partido del Trabajo, los senadores Manuel Bartlett y Alejandro Encinas buscarán que se permita la integración de una nueva bancada de Morena.
Aun cuando el reglamento de la Cámara alta impide la integración nuevas bancadas una vez arrancada la Legislatura, ambos senadores aseguraron que la ley está por encima de cualquier norma interna.
“Si la ley dice que después de la elección la nueva Legislatura tiene el derecho de integrar una bancada, pues aquí hubo una elección”, planteó Bartlett.
El ex perredista Alejandro Encinas recordó que la Ley Orgánica del Congreso establece que las fracciones se deben integrar con miembros de un partido con registro, por lo que sí existe posibilidad de que Morena tenga su propia bancada.
“Si se puede integrar el grupo parlamentario de Morena en el Senado, más aún si el PT pierde su registro.
“Los compañeros se podrían erigir en la bancada de Morena, toda vez que la Ley Orgánica del Congreso señala que los grupos parlamentarios se constituyen con partidos con registro definitivo y al inicio de cada legislatura y, como va a iniciar la nueva Legislatura, no habría ningún impedimento para que lo hicieran, cumpliendo con el requisito de contra por lo menos cinco legisladores”, argumentó.

468 ad