Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pronostican riesgo complejo para Guerrero por la proximidad de dos fenómenos meteorológicos seguidos

*Prevén que la tormenta tropical Carlos evolucionará a huracán categoría 1. Se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora. Se calcula que traerá cantidades de lluvias semejantes a las de Manuel e Ingrid

Jacob Morales Antonio

El secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, informó que se han habilitado 507 refugios temporales en todo el estado para atender a 5 mil personas que sean afectadas por la tormenta tropical Carlos, que evolucionará a huracán categoría 1 en las próximas horas.
En el boletín del Servicio Meteorológico Nacional de las 6 de la tarde, se informó de lluvias intensas en Guerrero, de 75 a 150 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por horas. Por la noche, Protección Civil informó que se mantenía la suspensión de clases y que se mantiene cerrada la navegación para la embarcaciones pesqueras.
Por la tarde, en un boletín la dependencia precisó que, de los 507 espacios aprobados 109 se ubican en la zona Centro, 95 en la Costa Grande, 93 en Acapulco, 84 en Costa Chica, 54 en la región Norte, 43 en la Montaña y 29 en la Tierra Caliente, y todos cuentan con insumos y alimentos, cobijas y cobertores.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que dos fenómenos se aproximan al estado, una inestabilidad que se ha formado en las costas de Oaxaca, y otra que se encuentra cruzando del Caribe al Pacífico, lo que significa un “riesgo complejo” para el estado por la proximidad de dos fenómenos seguidos.
Indicó que la tormenta tropical Carlos evolucionará a huracán entre el viernes y sábado, pidió a la población estar atenta a los avisos, porque la tormenta mantiene un desplazamiento errático y estacionario frente a las costas del estado, y las lluvias más fuertes serán durante la tarde y noche.
Miliani Sabido afirmó que el meteoro se encuentra desde las 10:15 de la mañana de ayer a 300 kilómetros al sur de Acapulco. Indicó que la tormenta pasó de tener un desplazamiento de 17 kilómetros por hora, a 9, y a las 6 de la tarde era de 4 kilómetros, “y podría quedar estacionaria frente a nosotros”.
El secretario expresó que la tormenta traerá cantidades de lluvias semejantes a las de Manuel e Ingrid, que anegaron el estado el 14 y 15 de septiembre del 2013, y mantiene al personal de la dependencia “monitoreando el fenómeno todo el tiempo”. Abundó que esta temporada de lluvia podría rebasar los 21 fenómenos previstos en las costas del Pacífico, porque en un mes van tres.
También informó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación del área de Protección Civil se encuentran en el estado, por si se requiere la declaración de emergencia en los municipios.
Aseguró que se han notificado a los 81 presidentes municipales de las condiciones de emergencia. Desde ayer se debieron instalar los consejos municipales de Protección Civil de cada municipio, quienes deben informar y estar pendientes de la población.
El secretario dijo que, en caso de ser necesario la evacuación de la población en zonas de riesgos, se tiene previsto la participación del Ejército y la Marina, con equipo aéreo y terrestre, aunque no supo precisar los números.

468 ad