Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prohíben 11 colonias de Tlapa la entrada de taxistas del grupo de choque que golpeó a maestros el 1 y 5 de junio

*Colocan mantas en las que advierten que no permitirán el ingreso de las unidades de los sitios Señor del Nicho, Juárez, Federados y Astudillo. Algunos choferes dejaron de usar uniforme, y quitan los rótulos a sus unidades. Los de otros sitios resaltan las organizaciones a las que pertenecen o les ponen “No soy del sitio Juárez”

Carmen González Benicio

Tlapa

En diferentes colonias de esta ciudad vecinos colocaron mantas en las que prohíben la entrada de taxis de los sitios Señor del Nicho, Juárez, Federados y Astudillo, por su participación en el grupo de choque que desalojó del Ayuntamiento al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) el 1 de junio, y la agresión al magisterio el 5 de junio en complicidad con la Policía Estatal.
Desde la semana pasada, antes de las elecciones del domingo, las colonias que prohíben la entrada de estos taxistas son la Emiliano Zapata, Magisterio, y San Miguel luego de la agresión a maestros el 5 de junio, cuando marchaban por la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, en contra de la reforma educativa y el no a las elecciones. Ese día fueron brutalmente golpeados los líderes Juan Tenorio Villegas y Leogin Sánchez y otros profesores.
A esta colonia se sumaron La Tepeyac, Lázaro Cárdenas, Las Mesas, Renacimiento, Benito Juárez, Loma Bonita, Santa Anita y San Antonio, que condenaron el desalojo del 1 de junio, la agresión a los profesores y la irrupción violenta en la colonia El Tepeyac de policías federales, que sin orden de aprehensión se llevaron violentamente a ocho profesores y ciudadanos, y asesinaron al activista Antonio Vivar la noche del 7 de junio, mientras se desarrollaba la jornada electoral.
En algunas mantas, colocadas el domingo 7, se lee “La colonia Loma Bonita prohíbe la entrada del sitio Juárez y Señor de Nicho por su traición al MPG y al pueblo de Tlapa”, “La colonia Benito Juárez apoya al MPG: libertad inmediata a los detenidos por militares y federales. Repudio total al sitio Señor del Nicho, Astudillo y Juárez, prohibida la entrada”.
Otra mantas en el puente peatonal de San Antonio dicen, “taxis Juárez y Señor del Nicho por qué ayudas al opresor” y “boicot al sitio Juárez y Señor del Nicho por morder la mano a quien te da de comer”.
Algunas organizaciones de transportistas que no participaron con el grupo de choque anunciaron que cambiarán el color a sus unidades, para que no los confundan con el azul del sitio Juárez, y se reunirán con el delegado de Transportes este viernes.
Un chofer de la Utam contó que los agremiados a esta organización no cambiarían el tono azul de sus unidades porque no participaron en los hechos del 1 y 5 de junio, aunque fueron invitados pero la mesa directiva contestó que no, ya que los profesores son su fuente de ingresos en la región.
Desde que ocurrieron los diferentes ataques, los taxistas del sitio Juárez dejaron de usar uniforme, y uno a uno le quitaban los rótulos a sus unidades, de los costados y del parabrisas que decían “Juárez”, circulaban pocos y tras el asesinato del activista del MPG, Antonio Vivar, circulan pocos con esos logos. Los de otros sitios resaltan las organizaciones a las que pertenecen o les ponen “No soy del sitio Juárez”.
Acuerdan los agresores y autoridades municipales buscar la paz

El 6 de junio, un día después de que golpearon brutalmente a líderes del MPG, se reunieron el presidente municipal Isaías Rojas, el síndico José Franco, ocho regidores y los integrantes del grupo de choque que desalojó al MPG del Ayuntamiento: el delegado de la colonia Caltitlán, Ever Mateos; de la colonia El Peligro, Sidney Gordillo Díaz; de La Palma, Marta Guerrero Guerrero; de San Nicolás, Luis Javier Cano; de San Francisco, Julio Rodríguez Romano y los presidentes de los sitios de taxis Juárez, Eustaquio Castillo Alcaide y el del Señor del Nicho, Jalil Arias Vitinio, y acordaron buscar “la paz, armonía, concordia y tranquilidad del municipio, poniendo siempre por delante y todo momento el diálogo tras los hechos lamentables suscitados en la ciudad”, según un documento al que se tuvo acceso.
Los integrantes del grupo de choque se comprometieron a no buscar confrontación de ningún tipo con otros sectores de la sociedad y manifestaron, “estar abiertos al diálogo con el MPG y la CETEG con la finalidad de que exista paz y tranquilidad, así como respetar las manifestaciones de cualquier índole tal y como lo consagran las garantías constitucionales”.
Los ataques en que participaron los colonos y taxistas fueron difundidos en redes sociales mediante videos y fotografías que tomaron varios ciudadanos, lo que generó la desaprobación social contra ellos, y están claramente identificados por su cercanía al PRI, al PT y al Partido de los Pobres, y desde entonces se llamó a no usar el servicio de taxis de estas organizaciones.
Este acuerdo no lo firma la organización de transportes Federados, del ex regidor priista Marco Antonio Álvarez, quien sí firmó un volante el 2 de junio en que el grupo de choque justificó su participación en el desalojo.
Por su parte el sitio Señor del Nicho mantiene su petición de diálogo y reconciliación, a sus unidades no les cambiaron sus colores y mantienen sus rótulos porque afirman que no todos participaron.
El Ayuntamiento está sin resguardo, con basura y material electoral que quedó ahí desde el domingo de las elecciones.
Por su parte, el presidente municipal informó que tiene reuniones e invita a los diferentes actores a buscar las condiciones de diálogo, para distender la situación luego de los ataques violentos de los últimos días, y para que el gobierno estatal y federal se abstengan de reprimir cualquier manifestación bajo el marco constitucional.

468 ad