Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siembra de rumores de violencia y guerra sucia contra Walton, el plan de última hora del PRI

Redacción

Ante el “grave riesgo” de perder el municipio de Acapulco, el PRI prepara un presunto plan de “reposicionamiento” de Fermín Alvarado Arroyo en el puerto, que contiene acciones en tres aspectos, que son campañas “de diferenciación”, de “negativos” contra el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, y de inhibición del voto.
De acuerdo con un documento al que El Sur tuvo acceso, el plan del PRI incluye generar temor con rumores de violencia, enfrentamientos, heridos e incendios el domingo 1 de julio.
La inhibición de voto incluye acciones de victimización, tales como “ataques controlados y agresiones simulados” para despertar el “voto sentimental”, y para eso ejemplifican que el miércoles o jueves de esta semana deben “balear la casa de campaña o el vehículo de FA”, en lo que se entiende es una referencia a Fermín Alvarado.
También conseguir “restos humanos” destinados a la fosa común, “depositarlos en bolsas negras de basura y dejarlos con mensajes de la delincuencia organizada en dos o tres negocios” de Luis Walton de viernes para sábado.
Indica que se debe avisar de ello, de manera anónima, a la policía y a los medios de comunicación, y subir un video a las redes sociales.
Este plan se describe en un documento que circula en un reducido grupo de priistas, y al que El Sur tuvo acceso, el cual habla sobre la situación del PRI en Acapulco, que está en riesgo de perder.
En el diagnóstico se indica que a tres semanas de la elección, las encuestas  del CEN colocan al candidato Fermín Alvarado a 20 por ciento de distancia promedio del candidato de las izquierdas, de PRD, Movimiento Ciudadano y PT, Luis Walton.
Sostiene que el candidato a la presidencia de la República, identificado como “EPN”, se encuentra en mejor posición que “FA”, pero también se coloca algunos puntos abajo del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En otro de los puntos menciona que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se encuentra bien posicionado en Acapulco. “No se puede afirmar lo mismo del alcalde con licencia, Manuel Añorve Baños, a quien la ciudadanía acusa de haber endeudado gravemente al municipio y de actos de corrupción, que si bien no se han probado, sí han dañado severamente la imagen de nuestro partido”, dice el documento.
Agrega que empieza a cundir el desánimo entre los priistas del municipio, por lo que es importante implementar acciones de reposicionamiento de Fermín Alvarado para “evitar una derrota desastrosa que impacte mayormente a EPN en Acapulco”.
El documento, con el nombre de Enrique Peña Nieto de lado izquierdo y los logotipos del PRI y  del PVEM, tiene al frente la palabra Acapulco y abajo las frases “estrategia de reposicionamiento Fermín Alvarado junio 2012”.
En varias partes del documento hay fotografías de candidato presidencial priista.

Deslindarse públicamente de Añorve

El documento plantea aplicar una estrategia en tres frentes: campaña de diferenciación de Fermín Alvarado, campaña de negativos contra Luis Walton y campaña de inhibición del voto.
En primer lugar, en las acciones se sugiere que Fermín Alvarado debe deslindarse públicamente de “MA, señalando que como alcalde realizará una auditoría a la anterior administración municipal y que castigará a los responsables de cualquier quebranto municipal”, y precisa que se debe “acordar con MA este deslinde público. En caso de resistencia, solicitar al Lic. Manlio Fabio Beltrones su valiosa intervención para sensibilizar a MA”.
Agrega que Alvarado Arroyo debe proponer una comisión municipal anticorrupción, como instancia de la sociedad civil, para prevenir desvíos en el ayuntamiento, vigilar el gasto público municipal y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Recuerda que “EPN está proponiendo para el país la Comisión Nacional Anticorrupción”.
Y precisa que si el deslinde tajante no es conveniente, entonces que el candidato a la alcaldía señale que a él no lo pueden responsabilizar de las administraciones priistas que son las causantes de la actual situación difícil por la que atraviesa el puerto en términos económicos y de inseguridad.
También sugiere que se recuerden las malas administraciones municipales del PRD, de Félix Salgado y de Alberto López Rosas, y señalar que son las causantes de la actual situación difícil por la que atraviesa el puerto, en términos económicos y de inseguridad.
Otras de los puntos son que Fermín Alvarado debe señalar que habrá una relación de coordinación y respeto con el gobernador para la solución de los problemas de Acapulco y remarcar que Peña Nieto ganará la Presidencia de la República y la única forma de que apoye a Acapulco es que también gane Fermín.

Empleados que demandaron a Walton

Entre las acciones negativas contra Walton está denunciar que está promoviendo una operación multimillonaria de compra del voto y que está pagando mil 500 pesos cada sufragio.
Asimimso, señalar la “soberbia”, el “exceso de guardaespaldas” y el “despotismo” en el trato de Walton con la gente.
Y una de las sugerencias de frases es: “Si como candidato está rodeado de guaruras y alejado de la gente, como presidente será peor”.
También propagar que su insistencia en ser presidente municipal es para hacerse rico, no para ayudar a la gente, y denunciar que está realizando inversiones en destinos turísticos que son la competencia de Acapulco, como Cancún o Los Cabos.
“Dice querer mucho a Acapulco pero debe querer más a Cancún, porque está generando empleos allá y no aquí”, sugiere difundir la estrategia.
Igualmente recomienda preparar testimonios de empleados que hayan demandado a Walton por mal trato, incumplimiento de contrato o abuso laboral, y que lo vinculen con “el radicalismo” de López Obrador.
También contrastar “la experiencia política” de Fermín Alvarado con la escasa experiencia de Walton, y que el priista como diputado consiguió más recursos para Acapulco.
De la misma manera, comparar la vida familiar integrada de Alvarado con la “desintegrada” del candidato de Guerrero nos Une, y decir que ni los hijos de Walton viven en Acapulco.
Una de las frases que se sugieren es “Será un alcalde de medio tiempo, porque vive más tiempo fuera de Acapulco”, y que Peña Nieto no ayudará a Acapulco si es gobernado por Luis Walton.

Videomontajes, restos humanos, violencia…

El apartado de acciones de inhibición establece el objetivo de generar temor mediante la siembra de rumores de violencia y enfrentamientos armados de grupos de pandillas el día de la elección.
Dice que se debe promover la menor asistencia a las urnas de los llamados “electores indecisos” y “electores independientes”, que son seguidores de “LW”.
Hay 10 puntos, entre los cuales está desatar una “cadena de rumores” desde el viernes 28 de junio por medio de las redes sociales.
Por esa vía, señala el documento del PRI, se debe difundir que el domingo se espera un gran enfrentamiento entre pandillas y grupos rivales de la delincuencia organizada en Acapulco, con toma de rehenes.
Algunas de las frases que se ponen como ejemplo es “no salgas de tu casa ese día, ni siquiera a votar. Cancela todo tipo de presencia en la calle”, y sin especificar nombres indica que medios y comunidades afines retomen la nota de las redes y la publiquen como nota informativa.
Otra de las acciones que se indican consiste que con Luis Walton habrá más violencia: “asociar el incremento de las ejecuciones en Acapulco con el regreso de grupos delincuenciales que florecieron en las pasadas administraciones perredistas, las que abrieron las puertas a los cárteles, como Félix Salgado Macedonio, quien habría vendido la plaza a varios carteles”, y se precisa que ese fue un señalamiento de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Además de la “victimización” y restos humanos y mensajes. En el primer caso se sugiere, mediante ataques controlados y agresiones simuladas, despertar el “voto sentimental” hacia Fermín Alvarado.
Se recomienda que entre el miércoles 26 y jueves 27 se debe balear la casa de campaña o el vehículo de Alvarado. “Levantar la denuncia correspondiente y hacer una conferencia de prensa, para darle mayor credibilidad y fuerza (contactar a JJ)”.
En el tema de restos humanos indica que “por los conductos adecuados” conseguir restos humanos destinados a la fosa común, depositarlos en bolsas negras de basura y dejarlos con mensajes de la delincuencia organizada en dos o tres negocios de Walton, de viernes para sábado, y avisar a los medios de comunicación y policías de manera anónima.

468 ad