Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen partidos cerrado el Palacio de Apango en contra del triunfo de MC

*Demandan a los órganos fiscalizadores del estado y de la federación que respondan a una solicitud de que se aplique una auditoría a la administración 2009-2012, de Felícitas Muñiz

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mujeres de Apango, la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, se mantuvieron ayer en plantón afuera del Palacio Municipal en protesta contra el triunfo de la candidata a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Felícitas Muñiz Gómez, y para pedir a los órganos fiscalizadores del estado y de la federación que respondan a una solicitud que hicieron de que se aplique una auditoría a la administración 2009-2012, que ella anteriormente encabezó.
Militantes de al menos nueve partidos políticos tomaron la noche del miércoles el Palacio Municipal para impedir, desde ahora, que entre al edificio Muñiz Gómez, a quien acusan de haber comprado entre 500 y mil pesos el voto.
El inmueble fue ocupado a las 9 de la noche por unas 100 personas, cuando apenas 6 horas antes (a las 3 de la tarde) el movimiento que apoya a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, lo habían entregado al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo.
En la protesta participaron militantes del PRD, del PRI, del Panal, del Partido de los Pobres, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del PAN y de Morena, y entre quienes se vieron encabezando el movimiento estuvieron la candidata del PRI, Dulce María Camacho; Facunda Alonso de Morena y Manuel Salvador Gómez del Panal. También estuvo el dirigente del Partido del Trabajo Crisóforo Nava Barrios.
Los inconformes denunciaron ayer que desde que terminó la administración de Muñiz Gómez, el síndico Omar Érik Camacho pidió a la Auditoría General del Estado (AGE) que realizara una auditoría a la ex alcaldesa, porque existía la presunción de desvíos de los recursos públicos.
Incluso recordaron que el órgano fiscalizador del estado dio a conocer un informe de presuntas irregularidades que se cometieron en obras de sistemas de agua, en las comunidades indígenas de Xicomulco, Hueyitlalpan, San Juan Totolzintla, Analco y La Esperanza.
El organismo respondió esta a la petición de auditoría en un documento, que “era muy raro” que las autoridades municipales hayan asignado estas obras a una sola empresa constructora llamada “Jerry”, que supuestamente ganó la licitación. Sin embargo la AGE no aplicó las sanciones correspondientes, denunciaron.
Ayer también una comisión de vecinos de la comunidad San Juan Totolcintla, de ese municipio, denunció que la AGE no dio respuesta a su petición de que se realizara una auditoría a la ex alcaldesa Muñiz Gómez, porque dejó la obra del Sistema de Agua de un costo de más de 7 millones de pesos “inconclusa”.
Vía telefónica, el vecino Julián Reyes Romero informó que la construcción de la obra del Sistema de Agua de San Juan Totolcintla inició en mayo del 2012 con la inversión de al menos 7 millones de pesos, que aportó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), pero aseguró que no fue terminada y que el proyecto no funcionó porque la excavación que hivieron “no cuenta con agua”, debido a que la profundidad debería ser de 10 metros y sólo llegaron a seis.
Los militantes de los partidos políticos que tomaron el Palacio Municipal la noche del miércoles, informaron que están reuniendo las pruebas de los actos de corrupción, desvíos de recursos, obras inconclusas y de “violaciones graves a la Ley Orgánica del Municipio Libre en las que incurrió la ex alcaldesa y ahora presidenta electa de Mártir de Cuilapan por parte de Movimiento Ciudadano”.
Luego de la toma del Palacio Municipal la noche del miércoles, ayer se mantuvo en la entrada principal una comisión de mujeres que impidió las actividades normales.
Las mujeres informaron que no van a permitir que entre al edificio Muñiz Gómez, y que con el movimiento demandan a las autoridades fiscalizadoras del estado y de la federación que dé respuesta a su solicitud de auditoría que hicieron, y que de encontrar responsabilidades que sea inhabilitada para ocupar cargos públicos, con lo que se le impediría legalmente asumir el cargo de presidenta municipal.

468 ad