Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Favorece al panista Julio Galarza el recuento de votos por la alcaldía de Tepecoacuilco

Alejando Guerrero

Iguala

Pobladores de Tepecoacuilco y sus comunidades se plantaron durante más de 30 horas en la sede del distrito 23 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con cabecera en esta ciudad, para exigir la entrega de la constancia de mayoría al panista Julio Galarza Castro, que luego del recuento de votos del 50 por ciento de las casillas y un segundo recuento del total de las urnas, ganó con 71 votos al figueroísta Ignacio Ocampo Zavaleta.
Luego de una impugnación del priista Ocampo Zavaleta, se realizó desde las tres de la mañana de ayer y hasta las dos de la tarde el recuento del 50 por ciento de las casillas colocadas en la jornada de la elección, que daban una ventaja de 113 votos, que se redujo con el recuento a 74 votos.
Los pobladores llegaron a la sede del distrito 23 desde las 10 de la mañana del miércoles y a las dos de la tarde se esperaba la entrega de la constancia de mayoría al candidato panista, pero por presunta parcialidad del presidente del distrito 23 del IEPC, Mauro Gutiérrez Castrejón, que según los seguidores del panista es sobrino del candidato a diputado Héctor Vicario Castrejón, se inició el recuento del total de las casillas.
Ante estas supuestas irregularidades denunciadas por los representantes del PAN y del candidato Julio Galarza, sobrino del actual alcalde Antonio Galarza Zavaleta, sus seguidores se plantaron en el acceso principal de la sede del distrito para impedir la entrada y salida de personas en exigencia de la entrega de la liberación de la constancia de mayoría al panista.
Hubo diferentes conatos de enfrentamiento con seguidores del PRI que se presentaron al lugar de la protesta con playeras estampadas de la campaña de Héctor Vicario Castrejón, que finalmente no pasó de simples gritos.
En declaraciones, la coordinadora de la campaña de Julio Galarza, Elvira Obispo Almazán, denunció la compra de votos en 500 pesos por parte del candidato del PRI, Ignacio Ocampo, de la que mostraron una fotografía y exigieron que Héctor Vicario “saque las manos de la elección”.
Después de las siete de la tarde-noche, antes de terminar el recuento de los votos, el candidato del PAN, Julio Galarza, ofreció declaraciones a reporteros en las que llamaba a los representantes del IEPC a respetar la voluntad ciudadana y se manifestó a favor del recuento de los votos.
Un nuevo conflicto de generó minutos antes de las siete de la noche cuando funcionarios del Instituto Electoral informaron a la gente que una casilla de la comunidad de Acayahualco, Tepecoacuilco, se había enviado “por error” a Chilapa, por lo que el recuento de votos se haría hasta que se trasladara a Iguala esta casilla. Finalmente se ocupó el acta de resultados.
Luego del recuento de los votos, el PAN con su candidato Julio Galarza Castro obtuvo cuatro mil 288 votos e Ignacio Ocampo Zavaleta cuatro mil 217 sufragios, 71 menos, con lo que es su segunda derrota consecutiva ente los candidatos del PAN.
Hasta las 10 de la noche, el IEPC entregó la constancia de mayoría al panista Julio Galarza que lo acredita como alcalde electo de Tepecoacuilco.
En este mismo distrito, desde la noche del miércoles y en el transcurso de ayer también fueron entregadas las constancias de mayoría a los alcaldes priistas de Huitzuco, José Luis Ávila López, que ha sido relacionado en mantas con la delincuencia organizada; de Atenango del Río, Amparo Eréndira Puente González, y de Buenavista, Blanca Delia Velázquez Elizalde, así como al petista de Copalillo, Getulio Ramírez Chino.

468 ad