Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Donó la Fepade a casas de ancianos despensas decomisadas en las campañas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Jesús Zamora Muñoz, informó que durante este proceso electoral fueron decomisadas 299 despensas, cinco bultos de fertilizante, mil 340 litros de herbicida, bombas fumigadoras y alambre de púas en las comunidades de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Ahuacuotzingo.
Durante la mañana de este jueves, el fiscal, acompañado de tres trabajadores, entregaron 45 despensas decomisadas el 22 de mayo en el municipio de Ayutla, a la Casa del Anciano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A las 11:15 de la mañana el fiscal entregó a dicha institución las 45 despensas para 22 residentes de la casa; las despensas contienen un kilo de frijol, un kilo de azúcar, un litro de aceite, papel de baño, un paquete de galletas marías, harina minsa, sopa de fideo, chiles en vinagre y un kilo de arroz.
Al concluir la entrega simbólica a un adulto mayor, el funcionario explicó que fueron aseguradas y puestas a disposición de la fiscalía 299 despensas decomisadas en el municipio de Ayutla.
“Estas despensas fueron aseguradas el 22 de mayo en el municipio de Ayutla, no se detuvieron a ninguna persona, porque estas despensas fueron puestas a disposición por la UPOEG (La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero)”, agregó.
El fiscal comentó que las despensas se le atribuyen a simpatizantes del PVEM, sin embargo no puede dar mayor detalle por el proceso legal que se desarrolla.
“De acuerdo a las declaraciones de integrantes de la UPOEG, que presentaron las despensas, hacen mención que se trataba de simpatizantes del Partido Verde”, agregó.
Explicó que las despensas venían cargadas en dos camionetas, una Ford tipo Explorer y otra marca Nissan; los vehículos también fueron entregados a la fiscalía.
Agregó que las despensas se entregarán en otras dos instituciones de atención social, una en Tres Palos y en la Casa Hogar de Caleta, en Acapulco.
Detalló que en este proceso electoral también se puso a disposición de la Fepade fertilizante y bombas para fumigar, material que está vinculado con la compra de votos, y que se hará llegar a las comunidades a través de sus comisarios.
Dijo que los mil 340 litros de herbicida y 5 bultos de fertilizante fueron decomisados en la comunidad de Tecoanapa, ubicada en la región de la Costa Chica, y se le atribuye la distribución al ayuntamiento de dicho municipio.
En Ahuacuotzingo fueron asegurados y entregados a la fiscalía 98 rollos de alambre de púas, que se entregará en los próximos días a otras comisarías para que sean empleados.
En el municipio de San Marcos fue donde la UPOEG entregó a la fiscalía las bombas aspersoras que eran trasladadas en dos tráileres, y detuvo a dos personas.
En la investigación de este caso la fiscalía señala que se trata de particulares, y hasta la fecha no hay una imputación de que se hayan distribuido para la compra o coacción del voto.
Agregó que se presentó a la fiscalía el presunto dueño de las bombas y comprobó que era el propietario, pero la dependencia deberá realizar un análisis para definir si se devolverán o en su caso seguirán aseguradas hasta resolver.

468 ad