Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El voto fue coaccionado por la pobreza y el miedo, señala el grupo Sentimientos del Sur

*El gobierno de Astudillo “será de mayor represión”, advierten dirigentes de la nueva agrupación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pese a la “cantaleta” de los gobiernos estatal y federal de que la jornada electoral del domingo fue un proceso democrático y transparente, la gente no fue a votar libremente, fue coaccionada por la pobreza y el miedo, consideró el ex dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Mario Saucedo Pérez.
Durante la reunión del grupo Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, que se integró el 30 de mayo en Chilpancingo con integrantes de distintos sectores de la sociedad civil, Saucedo Pérez coincidió con otros líderes sociales en que el gobierno de Héctor Astudillo Flores “será de mayor represión”.
En la reunión previa a la convención estatal que se realiza este 11 y 12 de junio, el activista señaló que en la jornada electoral no hubo votación libre, “esas fotos del Ejército caminando con tanquetas, que por primera vez se ve en acción de carácter civil, se dio en la lucha contra los capos, contra los narcos”.
Ese fue el clima previó a la agresión que se generó en Tlapa, en Chilapa, en parte en Tixtla, “no fueron elecciones libres, conscientes ni voluntarias, y en lugar de abonar a proceso de armonía y diálogo se prevén más amenazas, represión, asesinatos”, advirtió.
Ante esto, Saucedo Pérez convocó a redoblar esfuerzos para convocar al mayor número de personas de distintos sectores sociales a la convención estatal para construir los nuevos sentimientos de la nación.
En este marco se acordó que los promotores participarán en la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se realizará en la Normal Rural de Ayotzinapa el 2, 3 y 4 de julio, y se planteó un llamado a una huelga de no pago de servicios –previo análisis con abogados–, y a la realización de foros regionales rumbo a la convención.
Ahí, se aclaró que podrán convocar a priistas, pero no a Astudillo Flores, que “representa los intereses contrarios del pueblo y de la lucha social”.
En la reunión de organización, abierta a El Sur, se explicó que el grupo Sentimientos del Sur, es un esfuerzo desde la sociedad para generar una fuerza social, sin ser partido, y discutir una estrategia que permita empoderar a la población.
Los asistentes coincidieron en que hay una decepción generalizada por el actuar de los partidos políticos, del gobierno federal y de la perspectiva para Guerrero, “es el desencanto de la política, no hay credibilidad, pero sí la amenaza de que será represiva, que atenta contra la lucha de derechos sociales, y esa cruda realidad, nos mueve a una utopía, a un anhelo de paz, que tiene que llegar con un proyecto nuevo de nación”, explicó Saucedo Pérez.
En la reunión, el empresario Javier Morlet –involucrado en la lucha social tras la desaparición de su hija Adriana en septiembre de 2010–, convocó a dejar los diagnósticos de lado porque todos saben desde su instauración “que el sistema neoliberal no es una figura que avasalle y mata, es un sistema económico de amplia libertad que pone en desventaja a las clase social más desfavorecida, y privilegia a los más fuertes”, particularmente en esta “simulación de democracia que hay en México”.
Morlet consideró que si se llama a diversos sectores a conformar una gran fuerza social se debe fomentar la esperanza, y no lo conseguirán sin un proyecto con visión de futuro, de paz, justicia, desarrollo y progreso.
“Los queremos invitar a que participen porque tenemos proyecto de Estado, una idea de cómo queremos estar, no podemos olvidar el pasado, el presente del que nos quejamos es producto de errores del pasado”, dijo el empresario acapulqueño.
En su momento, de la Red de Izquierda Revolucionaria, Camilo Valenzuela recordó que hay un sinnúmero de desaparecidos y asesinados para despojar a la población e imponer proyectos, principalmente mineros.
Recordó que en Tierra Caliente el crimen organizado tiene aterrorizada a la población, y en el proceso electoral queda claro que “la gente ligada a política de terror, despojo y de ruina” llegó a los espacios de gobierno.
Valenzuela propuso que antes de la convención se realice trabajo de reflexión y de organización con la sociedad que permita perfilar un poder paralelo al dominante, que termine con la política vertical, y desencadenar espacios de participación.
Mario Saucedo recordó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es la fuerza social más organizada, y la única que ha respondido a las políticas del Estado, así como el magisterio movilizado de Guerrero y la ANP, que se creó en torno a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Saucedo subrayó que no se puede hablar de derechos humanos, de paz y de justicia sin abordar el tema de Iguala y Ayotzinapa, frente a la intención del Estado para se olvide, por la presunción de que los normalistas están muertos y aclaró que el tema es central para la democracia y el movimiento debe exigir la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos por policías municipales, porque en América Latina como en México, durante la Guerra sucia de los 60, hay casos de personas que años después de su desaparición, regresaron con sus familias, recordó.
Ante el regreso del PRI al gobierno estatal –aunque luego aclaró que nunca hubo un gobierno de izquierda en Guerrero–, se llamó a buscar acuerdos y caminar en unidad porque desde que comienza el proceso de cambio de gobierno comienza a gobernar el nuevo representante del poder Ejecutivo.
Ahí, reconocieron que tienen un periodo muy corto para construir un movimiento social en medio de la crisis de partidos, de militancia, y frente a un Estado que se legitimó con las elecciones, y recordaron que como dijo en su mensaje el presidente Enrique Peña Nieto, “a ellos solo les interesa la implementación de las reformas estructurales”.
En la reunión que se realizó en las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), participaron también representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, la Fundación Lucio Vive, la organización Acciones por la Paz y la Convivencia Social, además de ciudadanos independientes.

468 ad