Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gaspar busca crear ingobernabilidad y presionar al PRI, dice Leyva Mena

*Asegura el alcalde electo que está preparado para responder a cualquier alegato jurídico del candidato perredista

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El alcalde electo de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, manifestó que está preparado para responder a cualquier acción legal que el candidato del PRD-PT, Antonio Gaspar Beltrán, pudiera emprender para tratar de echar abajo los resultados de la elección del 7 de junio.
Además acusó al candidato del PRD de pretender “provocar un movimiento de ingobernabilidad y presión política” para intentar negociar con el PRI, pero aseguró que no accederá a estas presiones.
En conferencia de prensa en el restaurante La Finca, en el centro de la ciudad, luego de recibir su constancia de mayoría, recordó que en el recuento de votos que solicitó el PRD en los dos distritos locales que tienen cabecera en Chilpancingo, la coalición PRI-PVEM sumó más de los que ya tenía.
“Esto es muy importante, porque de alguna manera esto confirma y ratifica la voluntad ciudadana de haber votado en su mayoría por esta opción política del PRI-Verde”, dijo, además calificó el actual proceso electoral como abierto y transparente.
Aseguró que Antonio Gaspar ha emprendido una “estrategia política” para no reconocer el triunfo del PRI en la capital, a pesar de la ventaja que tuvo en las votaciones y de que ya recibió su constancia de mayoría, por lo que anunció que está preparado para responder cualquier acción jurídica que pudiera emprender el contendiente del PRD.
Sobre el supuesto extravío de boletas que denunció Antonio Gaspar en la sección 1251 del barrio de Tequicorral y de la que responsabilizó al tricolor, Marco Leyva explicó que “históricamente” el PRI siempre ha ganado en esa casilla, por lo que, aseguró, a él no le convendría que se perdieran esas boletas.
Dijo que debe ser la autoridad electoral, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la que determine si esas boletas realmente fueron extraviadas o por alguna otra situación no fueron recibidas en el distrito correspondiente.
Además recordó que el primero en denunciar formalmente ante el órgano electoral el extravío de esa papelería fue él, mientras que Gaspar Beltrán “únicamente lo hizo de manera mediática”.
“Estoy firmemente convencido de que (Antonio Gaspar) está utilizando este tipo de situaciones para tratar de lastimar o ensuciar un proceso que fue transparente, amplio, legal e inobjetable, y que de alguna manera, eso sí, la autoridad correspondiente tendrá que investigar qué sucedió con esas boletas”.
El ex delegado de Infonavit aseguró que la presentación de esas boletas es un asunto que le preocupa no solamente al PRD y al PRI, sino también a todos los partidos que participaron en el actual proceso electoral y la misma población.
El martes, Gaspar Beltrán denunció también que hubo compra de votos y “regresaron los que compran a los funcionarios de casilla”, en alusión al PRI; al respecto, Marco Leyva deslindó de cualquiera de estas irregularidades a su partido y al PVEM.
“En ningún momento hubo alguna incitación mía de esa naturaleza, ni del partido político al que represento, yo lo que creo es que están lastimados, entiendo su sentir, no es fácil aceptar una derrota de algo que pensaban que era suyo y que ahora quiere utilizar argumentos falaces para tratar de provocar un movimiento de ingobernabilidad y de presión política”.
Aseguró que la pretensión de Gaspar Beltrán es negociar con el PRI, pero Marco Leyva indicó que “no habrá ningún tipo de negociación en un proceso que fue ampliamente ganado y legalmente ganado”, aunque dijo que tampoco tendría problema de sentarse a dialogar con él.
Anunció que buscará a todos los que fueron candidatos por la alcaldía de Chilpancingo, “con el ánimo de reunirnos y trabajar juntos, los que quieran van a estar reunidos en la mesa y los que no, pues no se les puede obligar”.
Aunque aún no tiene estructurado su gabinete de gobierno, aseguró que habrá perredistas, petistas y de otras filiaciones políticas.
Para concluir, dijo que aún no ha tenido acercamiento con los maestros de la CETEG que, aunque ya liberaron el Ayuntamiento, siguen con su plantón en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero aseguró que está interesado en reunirse con ellos para “tener reglas que nos permitan cohabitar de manera pacífica y no violenta entre todos”.

468 ad