Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye el cómputo para diputados locales en 19 consejos; presentan resultados de 11

*Informa el IEPC que oficialmente la coalición PRI-PVEM gana nueve distritos y dos el PRD. Faltan las cifras finales de 17 distritos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Hasta ayer se había concluido el cómputo distrital de la elección de diputados locales en 19 consejos, pero al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), solo habían llegado los resultados de 11 de los 28 distritos.
Así, en la sesión de las 10:30 de la noche el IEPC informó de la conclusión del cómputo de 19 distritos, pero los resultados que se dieron a conocer fueron solo del triunfo de la coalición PRI-PVEM en 9 distritos locales, y del PRD en dos.
De acuerdo con el organismo electoral los distritos en los que oficialmente ganó el PRI son el 01 de Chilpancingo, aunque según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) también obtuvo el 02 en la misma capital. Ganó en el 03, 04, 07 y 08 de Acapulco y en el 13 de San Marcos, 17 de Coyuca, 22 de Iguala y 25 de Chilapa.
Mientras que el PRD tenía hasta ayer el distrito 05 de Acapulco y el 16 de Ometepec.
No obstante, según el PREP, el PRI también ganó el 10 de Tecpan, el 16 de Ometepec, el 15 de San Luis Acatlán, el 17 de Coyuca de Catalán, el 19 de Eduardo Neri, el 21 de Taxco, el 23 de Iguala y el 25 de Chilapa.
Mientras que el PRD, según este programa de resultados preliminares, iba ganando en el Distrito 11 y 12 de José Azueta, el 13 de San Marcos, el 14 de Ayutla de los Libres, el 18 de Pungarabato, el 20 de Teloloapan, el 24 de Tixtla y el 26 de Atlixtac.
De confirmarse oficialmente los resultados del PREP para la votación de diputados locales, el PRI tendría mayoría en la LXI legislatura del Conmgreso local, junto con su aliado PVEM, invirtiéndose los papeles de la Legislatura LX, en la que el PRD logró ganar en 13 distritos y en alianza con MC y PT lograron una mayoría de 22 de los 28 distritos locales, dos de esos espacios encabezados por MC, el PRI en alianza con el PVEM ganaron seis curules.
En esa votación para elegir a los diputados que integrarían la Legislatura LX hubo una participación ciudadana del 59.22 por ciento.
En aquel año, al ser el PRD la primer mayoría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), le quitó las cinco diputaciones plurinominales locales que el entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), le había otorgado, y que había validado el Tribunal Electoral del Estado (TEE). La decisión en esa ocasión fue para evitar la sobrerrepresentación que impugnaron el PAN, PRI, Panal, PVEM y PT.
Finalmente, la 60 Legislatura quedó integrada con 20 diputados del PRD, 13 del PRI (partido al que se le otorgaron siete espacios de representación proporcional), cinco de MC, que tienen tres plurinominales al PAN le dieron tres de esos espacios, el mismo número del PVEM, uno el PT y otro el Panal conformando la asamblea de 46 diputados.
Según los resultados del PREP, solo el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PAN y PT son los que superaron el mínimo requerido 3 por ciento de la votación total del siete de junio pasado, para obtener espacios plurinominales en el Congreso local. No alcanzó Morena, Nueva Alianza, Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Encuentro Social y Humanista.
Así, los 18 espacios plurinominales en el Congreso local se repartirán entre los partidos que logren mayor votación, dependiendo del resultado final de distritos ganados, el PRI no podría tener espacios de representación proporcional para evitar una sobrerrepresentación.

468 ad