Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará el PRD resultados del distrito 01

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Con más de 5 mil votos de diferencia, la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito uno, Silvia Rivera Carbajal, fue declarada electa y recibió su constancia de mayoría, mientras que el PRD anunció que impugnará la elección.
En el distrito uno se encontraron 454 casillas con inconsistencias de llenado, de las 539 instaladas, y se fueron a un recuento. Abrieron los paquetes y a partir de ahí el PRD reportó irregularidades.
Cerca del medio día de este jueves, los representantes distritales del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión del consejo distrital al considerar que el resultado se disparaba de manera irracional, y dijeron que principalmente en Tlacotepec “embarazaron” las urnas.
Tan sólo el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) le dio a Silvia Rivera 7 mil 400 votos de diferencia.
La candidata del PRD es Celeste Mora Eguiluz, hija de Martín Mora Aguirre, quien llegó a las instalaciones del INE con un centenar de personas para manifestarse afuera por los resultados adversos.
Pero la Policía Federal y el Ejército aplicaron el protocolo de seguridad más estricto con antimotines que resguardaron el edificio.
Martín Mora dijo que en Heliodoro Castillo hay casillas que claramente fueron rellenadas por la misma mesa de funcionarios, pues hay votaciones de 500 a favor del PRI por 2 a favor del PRD.
En casos menores, en la casilla 1387 de Heliodoro Castillo, hubo una votación de 78 para el PRI por cero de todos los demás partidos. En la 1398 hubo de 285 a 29 a favor del PRI, entre otros.
Martín Mora dijo que van a impugnar la elección porque en el caso de Arcelia la casilla 504 al momento del recuento se dieron cuenta de que no tenían las boletas y los paquetes estaban vacíos, y como se trataba de recuento la dejaron en ceros.
Dijo que estarán solicitando al tribunal que cotejen las listas nominales para ver si coincide con el número de votos en las urnas.
Se retiró el grupo inconforme pero la gente del PRI no quiso que llegara la candidata electa, y la constancia la recibió el representante.
Después, Silvia Rivera a través de redes sociales, agradeció a la gente el apoyo, mostrando el acta de mayoría en sus manos.

Al PRI cinco municipios

Por otra parte, el PRI gobernará 5 municipios en Tierra Caliente, cuando gobernaba en 4, y el PRD, que gobernaba en 5, ahora tendrá sólo 4. Respecto a las diputaciones, el PRD tenía la federal y las dos locales, pero ahora el PRI tiene la federal y una local, y otra se quedó en el PRD.
De acuerdo con el resultado del conteo distrital, el PRI gobernará en los municipios de Arcelia, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y Cutzamala, Estos cuato últimos eran del PRD.
Cutzamala sería el único municipio de la región que tendría un resultado que se va a los tribunales, con 8 votos de diferencia, y con el argumento de que hay 2 casillas robadas sin computar.
Mientras que el PRD gobernará en Pungarabato, San Miguel Totolapan y Tlapehuala, que eran del PRI, mientras que Tlalchapa lo mantiene.
De los resultados de ayuntamientos, además de Cutzamala, también Pungarabato se resolvió con una mínima diferencia de 40 votos, a favor de Ambrocio Soto Duarte, caso que se concluyó a las 4 de la madrugada este jueves.
De las diferencias más amplias, está la de Tlalchapa. Amalia Mora Eguiluz obtuvo una diferencia a favor de 2 mil 100 votos. Su mamá, la actual alcaldesa, Guadalupe Eguiluz, que ha gobernado dos veces, nunca ha logrado tal diferencia de votos.
En cuanto a las diputaciones locales, las dos eran del PRD, y ahora perdió una que es el distrito 17, que quedó en manos del priista Saúl Beltrán Orozco.
La diputación federal era del PRD y ahora quedó en manos del PRI.

468 ad