Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oficial: siete diputaciones federales para los candidatos del PRI y dos para los del PRD

*Según las cifras del INE, en el distrito 01 gana la priista Silvia Rivera a la perredista Celeste Mora con 49 mil 644 votos contra 48 mil 34

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La coalición PRI-PVEM ganó con sus candidatos en siete de los nueve distritos electorales federales que conforman la entidad, avasallando al PRD que en la elección del 2012 ganó en todos.
En tanto, la coalición PRD-PT ganó este 7 de junio solamente dos distritos federales.
Ayer al medio día se reinstaló la 12 sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, que comenzó el miércoles a las 8 de la mañana y que correspondía a los informes de los cómputos distritales finales de la elección de diputados federales.
Con corte a las 4 de la tarde, se informó que el PRI ganó la elección de diputados federales  en el distrito 01 de Ciudad Altamirano, en el 02 de Iguala, en el 04 de Acapulco,  en el 06 de Chilapa, en el 07 de Chilpancingo, en el 08 de Ayutla y en el 09 de Acapulco; y que el PRD ganó en el distrito 03 de Zihuatanejo y en el 05 de Tlapa.
En el distrito 01, con 49 mil 644 votos la diputación federal fue para  Silvia Rivera Carbajal, dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priistas (Ompri); mientras que la candidata perredista, Celeste Mora Eguiluz, del PRD, alcanzó 48 mil 34.
Este distrito lo conforman también los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Tlapehuala.
En el 02, con sede en Iguala, el alcalde con licencia de Taxco, Salomón Majul González, triunfó con 51 mil 528 votos, dejando en segundo lugar a la perredista Lea Bustamante, quien consiguió 37 mil 33 sufragios.
Este distrito comprende los municipios de Cocula, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tetipac.
En el 03 de Zihuatanejo, el diputado local perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos ganó la contienda con 55 mil 757 votos, desplazando al alcalde priista con licencia de ese municipio, Eric Fernández Ballesteros,  quien hasta el miércoles llevaba la ventaja, pero cerró con 55 mil 380 votos
El distrito 03 comprende los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán y Tecpan de Galeana.
En el 04 de Acapulco, la diputada local con licencia, esposa del diputado federal Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez, ganó la elección con 39 mil 612 votos, desplazando a la perredista Abelina López, quien todavía el miércoles llevaba la ventaja. Ella consiguió 37 mil 954 votos en total.
En el 05 de Tlapa, el alcalde con licencia Víctoriano Wences Real, postulado por el PT en coalición con el PRD, triunfó con 61 mil 384 votos, mientras que el diputado local con licencia del PRI, Arturo Bonilla Morales, consiguió 52 mil 185 sufragios.
Este distrito comprende a los municipios de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.
En el 06, de Chilapa, el triunfo se lo llevó la diputada local priista y ex alcaldesa Verónica Muñoz Parra, con 62 mil 027 votos, mientras que la perredista Luisa Ayala Mondragón, también diputada local con licencia y ex alcaldesa de Olinalá,  sumó 51 mil 9 sufragios.
Esta demarcación la integran los municipios de Zitlala, Mártir de Cuilapan y Ahuacuotzingo en la Montaña baja; Olinalá, Xochi-huehuetlán, Huamuxtitlán y Cualac, en la Montaña alta; Eduardo Neri, en la zona Centro; y Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula y Buenavista de Cuéllar, en el Norte.
En el distrito 07 de Chilpancingo, la secretaria general del Sindicato Nacional de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, ganó la contienda con 58 mil 16 votos, contra los 39 mil 568 del candidato del PRD, el aguirrista y diputado local con licencia Alejandro Arcos Catalán.
El distrito 07 comprende, además de la capital, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechultenango y Tixtla.
En el 08 de Ayutla, el triunfo fue para el diputado local con licencia del PVEM, Arturo Álvarez Angli, con 50 mil 468 votos, contra los 47 mil 483 votos que recibió el perredista Oscar Chávez Rendón, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Este distrito abarca los municipios de Azoyú, Copala, Cuajinicui-lapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Ometepec, San Marcos y Teconapa.
Finalmente, en el 09 de Acapulco, el diputado local con licencia y ex aspirante a la candidatura a la alcaldía del puerto, Ricardo Taja, ganó la diputación federal con 55 mil 007 votos, contra 31 mil 841 sufragios que consiguió el perredista de Grupo Guerrero y también diputado local con licencia, Germán Farías Silvestre.
Los nueve candidatos electos recibieron ayer mismo sus constancias de mayoría de votos.

Se disipan dudas en Zihuatanejo

En el distrito federal 03 se reservaron 81 casillas porque había dudas con boletas que posiblemente serían declaradas nulas, por lo que fueron analizadas una por una para considerar en cuántas sí era evidente la intención del voto.
Por esta situación, y sin contemplar esas 81 casillas, la ventaja hasta ayer al medio día era para el priista Eric Fernández Ballesteros.
Desde el miércoles, un grupo de aproximadamente 150 simpatizantes del alcalde con licencia estuvieron presentes, hasta en la noche, en el cómputo distrital, y posteriormente, ayer por la mañana regresaron para seguir vigilando.
Fuentes del Consejo Distrital 03, informaron que los simpatizantes de Fernández Ballesteros daban por hecho el triunfo del priista, pero no contaban con que hacía falta revisar las boletas de las 81 casillas reservadas.
Al trascender el triunfo de Ballesteros en ese distrito, unos cien seguidores de Ricardo Barrientos se trasladaron hasta las instalaciones del Consejo Distrital “con toda la intención de echar bronca”, explicó la fuente, porque incluso los perredistas daban por hecho la derrota del candidato del PRD.
Al percatarse de esta situación, miembros de la Marina y de la Policía Federal que resguardan esas instalaciones desde mayo se movilizaron, colocaron una valla y cerraron el inmueble para evitar el acceso de los perredistas, quedando adentro los simpatizantes del PRI, consejeros distritales y personal operativo del órgano electoral.
Según la información recabada, para las 4:30 de la tarde los marinos pidieron a los priistas abandonar el inmueble, quienes accedieron a retirarse confiados de que el triunfo era irreversible, sin embargo, prácticamente cuando todos salieron, se informó que contabilizando las 81 casillas reservadas, los resultados se invertían a favor del candidato del PRD, Ricardo Barrientos.
Al conocer la noticia, los priistas se retiraron y los perredistas permanecieron ahí celebrando el triunfo y de inmediato llamaron a Barrientos Ríos, quien se trasladó hasta el Consejo Distrital para recibir su constancia de mayoría de votos, posteriormente se retiró con sus seguidores.
Se confirmó también que el representante del PRI ante el Consejo Distrital anunció que impugnará los resultados por presuntas irregularidades, entre estas el extravío de 2 paquetes electorales. La fuente indicó que esos paquetes fueron enviados por error al distrito 11 local, que tiene su sede también en Zihuatanejo.

468 ad