Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IEPC es quien debe reconocer a Astudillo, no el gobernador, reprocha el líder del PRD

*Denuncia Cesáreo Morales que líderes y candidatos a alcalde han sido amenazados para que desistan de impugnar los resultados electorales en los municipios

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, desestimó el reconocimiento al triunfo del candidato priista que han hecho el delegado del CEN de ese partido para el estado, Guadalupe Acosta Naranjo, y el coordinador de los diputados perredistas del Congreso local, Bernardo Ortega. Afirmó que “parece que se apresuran para quedar bien con quien va adelante” en los resultados electorales.
Del mensaje difundido en redes sociales por internet en el que el gobernador sustituto Rogelio Ortega llama gobernador electo a Héctor Astudillo, el dirigente perredista dijo que la elección deberá ser reconocida por las autoridades electorales, “no el gobernador”.
En declaraciones afuera de las instalaciones del Distrito 04 local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al que acudió para acompañar Evodio Velázquez a recibir su constancia de mayoría como alcalde electo de Acapulco, Cesáreo Guzmán dijo que líderes del partido y candidatos a alcalde han sido amenazados para que desistan de impugnar los resultados electorales en los municipios donde hay diferencias mínimas. Afirmó que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ya está enterado de las amenazas que recibieron los perredistas.
Confirmó que el administrador fiscal del estado en Taxco y dirigente de las organizaciones sociales Mártires del Vado de Aguas Blancas y Los Otros Desaparecidos, Francisco López Liborio, fue uno de los “muchos dirigentes de Iguala” que fueron amenazados previo a la elección del domingo y también otros líderes de muchas parte del estado.
Afirmó que los líderes del PRD recibieron amenazas “no sólo de que no salieran a votar sino amenazas a la vida, a la propiedad, a la familia de muchos dirigentes.
López Liborio fue asesinado el martes en la noche en la colonia Chapultepec de Iguala. El miércoles, la candidata del PRD Beatriz Mojica Morga, dijo que el líder del PRD recibió amenazas un domingo antes de la elección para que no hiciera campaña por los candidatos del PRD y pidió que se investigue el móvil político en el crimen.
Confirmó que López Liborio informó al candidato a alcalde de Iguala Oscar Díaz Bello, también lo informó al equipo de campaña del partido, a integrantes de la dirigencia estatal porque preparaba “una actividad de protesta” para después de los comicios que ya no se llevó a cabo porque fue asesinado.
El presidente del CEE del PRD insistió en que hay muchos dirigentes perredistas en Iguala que fueron amenazados y desafortunadamente a López Liborio lo mataron.
Agregó que el partido tiene el registro de que en los municipios donde el PRD perdió por una mínima ventaja, los candidatos “han sido amenazados para que no impugnen y eso es una situación grave”.
Adelantó que este domingo harán la denuncia pública junto con la candidata Beatriz Mojica porque fijarán un posicionamiento completo.
Se le preguntó si entre los candidatos amenazados hay candidatos a diputados locales y respondió que “sobre todo (candidatos) a alcaldes, de varias regiones”.
También se le preguntó al dirigente partidista si las amenazas provienen de la delincuencia organizada o de adversarios políticos y dijo “pues yo no creo que adversarios políticos se atrevan a amenazar de muerte para evitar ir a los tribunales, eso siempre lo hemos hecho, cuando ocurren estos hechos son gente que no se dedica a la política”.
No quiso especificar cuantos casos, dijo que será hasta el domingo cuando lo hagan.
Sobre los señalamientos que ha hecho Mojica Morga de que hay presuntos nexos de la delincuencia con el candidato del PRI Héctor Astudillo Flores, Celestino Cesáreo afirmó que “hemos estado recibiendo el testimonio de muchos candidatos del PRD y por eso estamos preparando un posicionamiento para el día domingo, donde haremos una evaluación integral y una denuncia completa de lo que paso en el proceso electoral, y lo que sigue para el PRD y para este proceso”.
Se le preguntó si hay denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los señalamientos de que el crimen organizado intervino en las campañas, Celestino Cesáreo dijo que todos los casos fueron llevados por el delegado del CEN Guadalupe Acosta Naranjo de manera “directa” y en forma “verbal” ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

468 ad