Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a Valenzo, candidato del PRI a alcalde de Tixtla

Redacción

Hombres armados que viajaban en dos camionetas levantaron anoche al priista Rubén Valenzo Cantor quien por la mañana en Chilpancingo había informado que la Tercera Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le había devuelto la candidatura a alcalde de Tixtla, que su partido le quitó meses atrás.
Confirmó lo anterior una hermana de Rubén Valenzo –quien no quiso dar su nombre– al consultarla vía telefónica cerca de las 11 de la noche. No obstante culpó de ese hecho al ahora ex candidato del PRI Saúl Nava Astudillo, “él fue, él es el responsable de que se llevaran a mi hermano, no hay más”, enfatizó.
Detalló brevemente que aproximadamente a las 10:20 de la noche, Rubén Valenzo salía de una reunión con priístas cuando fue interceptado por dos camionetas en donde viajaban varios hombres armados y se lo llevaron.
Con voz entrecortada dijo que más que informar datos, su familia lo que estaba buscando es apoyo de las autoridades para dar con el paradero de Rubén Valenzo, “queremos ayuda”, expresó.
Al insistir aseguró que no tenía más que decir y cortó la llamada.

Búsqueda y versión de que
estaba muerto

Poco después del hecho circularon diversas versiones entre reporteros de la fuente policiaca y una de ellas era que había sido ejecutado y que incluso estaban a la espera de que su cuerpo llegara al Servicio Médico Forense (Semefo).
A las 11:15 de la noche, a la agencia del Ministerio Público de Chilpancingo llegó un reporte sobre el asesinato de Rubén Valenzo. Enseguida agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y el fiscal especial regional en la zona Centro, Ernesto Jacobo García, hicieron una búsqueda durante media hora.
El primer rumor que circuló en la fuente policiaca es que Rubén Valenzo había sido interceptado por hombres armados que le dispararon. Luego que su carro fue abandonado en la colonia Indeco sobre la carretera a Tixtla, y que ahí se encontraba muerto el candidato.
Como la búsqueda fue suspendida al no localizar Rubén Valenzo, los policías ministeriales volvieron a las instalaciones de su corporación en espera de que hoy los familiares aporten datos para abrir una investigación.

En mayo cerró tres días el PRI con simpatizantes

Rubén Valenzo, un priista oriundo de Mochitlán mantuvo una aguerrida pelea contra su propio partido, que primero le dio la candidatura, después se la quitó la Comisión de Justicia Partidaria del PRI y se la dio a su correligionario Saúl Nava Astudillo, siempre culpó de esto al dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El 8 de mayo acudió con unos 30 de sus simpatizantes a las oficinas del PRI estatal, cerraron las puertas, sacaron a los trabajadores, armaron barricadas con sillas, palos y ramas con espinas para evitar que se entregara o se sacara papelería del lugar.
La medida, explicó ese día, la tomó porque legalmente era el candidato, pero el Comité de Justicia Partidaria priista resolvió que el proceso de selección por el que fue elegido se volvería a hacer y temía que se realizara alguna convención de delegados a la que no pudiera llevar a sus simpatizantes y con eso, le tumbaran su candidatura.
Por eso lanzó huevos de gallina en contra de las paredes de su partido, en contra de las fotografías de todos los ex dirigentes estatales del PRI y rayó las paredes con la leyenda “Ratas” y mantuvo ocupado el edificio por tres días, hasta que negoció con su dirigente, la liberación del inmueble.
A pesar de los acuerdos, le quitaron su candidatura.
Ayer a las 2 de la tarde conoció que la Tercera Sala Regional del Trife le restituyó la candidatura a presidente municipal de Tixtla, y para las 4:50 de la tarde Rubén Valenzo en una conferencia estaba informando el fallo a su favor, y luego contó sus planes para ganar la Presidencia Municipal de Tixtla, pues sólo tenía un día para hacer actos de campaña.
Agregó que le informaron que en la boleta para votar candidatos a alcaldes de Tixtla, no viene su nombre ni el de Saúl Nava, sólo el logo del PRI “ahí se va a votar por un partido, no por una persona”. (Con información de Rosendo Betancourt Ra-dilla).

468 ad