Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Evodio acta como alcalde electo; ofrece trato institucional con Astudillo

*Gana el candidato del PRI-PT la Presidencia Municipal de Acapulco con 77 mil 565 votos, mientras que el priista Terán Porcayo obtuvo 74 mil 994. Pide el perredista al PRI “madurez y civilidad política” para aceptar su triunfo

Daniel Velázquez

El candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, recibió la mañana de este miércoles su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Acapulco, victoria que consiguió con una diferencia de 2 mil 571 votos sobre el candidato del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo.
El resultado de final de la elección de alcalde después de la revisión de la votación del pasado domingo confirmó la “tendencia ganadora” que desde ese día defendió el candidato perredista.
De acuerdo con los resultados obtenidos, la coalición PRD-PT ganó con 77 mil 565 votos, mientras que el PRI obtuvo 74 mil 994 sufragios.
El resto de los partidos obtuvieron la siguiente votación: el PAN, que registró al ex alcalde de Acapulco y ex gobernador Zeferino Torreblanca, consiguió 46 mil 292 votos; el PVEM, que llevó como candidato al empresario Joaquín Badillo Escamilla, obtuvo 14 mil 89 sufragios; el partido Movimiento Ciudadano, con el ex diputado local y ex diputado federal Víctor Jorrín Lozano, 19 mil 231 votos.
Morena, que se quedó sin candidato por no acatar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), consiguió 7 mil 507 votos; el Panal, con el ex perredista Humberto Parra Pérez, 4 mil 96 votos; el PES, que llevó a Erick Nogueda Delgado, 3 mil 276 votos; el Humanista, con el actor de telenovelas Andrés García, obtuvo 2 mil 415 votos; y el Partido de los Pobres de Guerrero, con Liliana Lara Jerónimo, 2 mil 391 votos.

Resultados por distrito

El resultado de la revisión de actas y apertura de casillas en los siete distritos de Acapulco arrojó que la coalición PRD-PT ganó cuatro distritos locales en la elección de presidente municipal: el Distrito 03 local de la zona urbana del municipio; el Distrito 04 que corresponde al área del centro de la ciudad; el Distrito 05 de la colonia Zapata, y el Distrito 09 la coalición PRD-PT, que corresponde a la zona rural del municipio.
El PRI ganó tres distritos locales, que tienen la característica de ser zonas en transición de la zona rural a suburbana, el distrito 06 local que corresponde a la zona de Renacimiento y Sabana, el distrito 07 que corresponde a la zona de mayor contraste en el municipio donde se ubica el Acapulco diamante, la zona suburbana y la rural, el Distrito 08 que corresponde a la zona de Pie de la Cuesta.
En el Distrito 03 local de la zona urbana del municipio la coalición PRD-PT consiguió 11 mil 515 votos, el PRI obtuvo 11 mil 264 sufragios.
En el Distrito 04 que corresponde al área del centro de la ciudad, la coalición PRD-PT consiguió 12 mil 647 votos sobre 10 mil 241 sufragios a favor del PRI.
En el Distrito 05, de la popular colonia Emiliano Zapata, la coalición PRD-PT consiguió 14 mil 176 votos, en tanto que el PRI que obtuvo 11 mil 84 sufragios.
En el distrito 06 local que corresponde a la zona de Renacimiento y Sabana, el PRI consiguió 11 mil 631 votos mientras que la coalición PRD-PT obtuvo 10 mil 886 sufragios.
En el distrito 07 que corresponde a la zona de mayor contraste en el municipio, donde se ubican la zona Diamante, la suburbana y la rural, el PRI consiguió 13 mil 716 votos y la la coalición PRD-PT 10 mil 610 sufragios.
En el Distrito 08, que corresponde a la zona de Pie de la Cuesta, el PRI ganó con 4 mil 133 sufragios sobre la coalición PRD-PT, que consiguió 3 mil 364 votos.
En el distrito 09, que corresponde a la zona rural del municipio, la coalición PRD-PT obtuvo 14 mil 367 votos y el PRI 12 mil 925 sufragios.

Constancia de mayoría

A las 6:45 de la mañana Evodio Velázquez Aguirre recibió su constancia de mayoría de manos del secretario técnico del Consejo Distrital 04, Jesús Oswaldo Salgado Rivera, en presencia del consejero presidente, Francisco Jacinto Hernández, y los consejeros Alejandro Quintana Ponce, Iliana Melissa Taboada Abarca, Margarita Vázquez Ruiz, Alejandro Estrada Castro y los representantes de los partidos políticos.
El presidente del Consejo distrital 04, Francisco Jacinto Hernández, dijo que entregaba la constancia de mayoría Evodio Velázquez “por ser el candidato ganador en el municipio de Acapulco” y declaró la validez de la elección.
En una breve participación después de recibir su constancia de mayoría, Evodio Velázquez dijo que reconocía el trabajo del IEPC por la organización y la pulcritud en la que desarrolló los comicios.
Reiteró su llamado a los partidos políticos, a los candidatos de los otros partidos y a los ciudadanos a trabajar juntos por el bien del municipio.
Afuera unos 50 simpatizantes gritaron porras a favor del candidato electo. El candidato les agradeció su solidaridad y lealtad, “este triunfo es de ustedes”, les dijo.

Fue un conteo “cardiaco”

En declaraciones a reporteros, Evodio Velázquez dijo que se sentía “muy contento” y consideró que recibir su constancia de mayoría en la elección de alcalde en Acapulco cuando comenzaba a clarear el día y con la bahía de fondo, era el escenario “más propicio para recibir una gran responsabilidad, una gran oportunidad que nos da el pueblo de Acapulco y se da en le marco de un nuevo amanecer, vamos por un nuevo Acapulco”.
De lo cerrado de la elección entre PRI y PRD, Velázquez Aguirre dijo que “más se disfrutan las cosas cuando te hacen cardiaco el asunto”.
Un reportero le comentó que Acapulco es un municipio difícil para gobernarlo. Velázquez Aguirre le dijo que nada en su vida ha sido fácil y que el reto de ser alcalde no lo tomará sólo sino con su esposa y los cientos de miles de ciudadanos que lo respaldaron.
Afirmó que su relación con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, quien pertenece a un partido diferente al suyo, dijo que será “de respeto, de trato institucional”.
De la advertencia hecha por el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que el partido defendería su triunfo en Acapulco y del riesgo de que se judicialice la elección de alcalde, Evodio Velázquez les pidió que acepten el triunfo del PRD y PT en Acapulco porque fue decisión de los acapulqueños.
“Espero que puedan ellos demostrar madurez y civilidad política y reconozcan el resultado del conteo preliminar y hoy (ayer) el conteo oficial del Instituto”, dijo.
Agregó que si el PRI decide seguir la vía jurídica su partido está preparado con un equipo de abogados y estimó que “no pasará nada” porque tiene muchos votos de diferencia a su favor.
Sobre la comparación que hizo del amanecer con la entrega de su constancia de mayoría como alcalde electo, abundó que la claridad del día es porque hará “un gobierno honesto, que transparente su actuar, que incluya a los ciudadanos, que camine en la transformación de Acapulco”.
Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que a su partido le da “mucho gusto” que el IEPC haya entregado la constancia de mayoría como alcalde electo a Evodio Velázquez, porque se confirmaron los resultados que ya habían anunciado la noche del domingo, después de los comicios.
En declaraciones afuera de las instalaciones del Distrito 04 local, Cesáreo Guzmán opinó que si el PRI se mantiene en la postura de judicializar la elección podrá hacerlo porque es su derecho, pero dijo que el PRD “tiene las actas que acreditan el triunfo de Evodio Velázquez” en Acapulco.

468 ad