Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar la línea de la política, exigen en el sepelio del líder perredista de Iguala

*Durante la campaña hubo “miles, miles y miles de amenazas en casi todo el estado”, afirma Celestino Cesáreo. Familiares, amigos y compañeros rinden homenaje de despedida a Francisco López Liborio

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante el sepelio y los homenajes de cuerpo presente del dirigente social Francisco López Liborio, la candidata a gobernadora del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, demandaron al gobierno federal una pronta y clara investigación de su asesinato para que no quede en la impunidad y que la principal línea de investigación sea la política.
Cerca de la una de la tarde de ayer, Beatriz Mojica asistió a la misa y homenaje de cuerpo presente que unos 700 colonos y seguidores del asesinado líder de la asociación perredista Mártires del Vado de Aguas Blancas, Francisco López Liborio, le organizaron en la colonia 10 de Mayo, ubicada al norponiente de la ciudad.
En un mensaje que dio en la capilla de la colonia, a donde asistió a dar personalmente el pésame a la familia López Cuevas, Beatriz Mojica expresó que “Francisco López Liborio era un líder muy importante aquí en Iguala, yo le tengo un enorme agradecimiento, porque a pesar de todo, a pesar de las amenazas que recibió, él se mantuvo firme en este proyecto”.
Reiteró su exigencia a la PGR y la Fiscalía del estado para que se haga una investigación profunda, “porque atrás de este líder hay muchas personas que no tienen voz y que no tienen nadie que las defienda, por eso es importante que nosotros exijamos justicia en todo momento”.
Dio a conocer, sin dar detalles, que el miércoles se reunió con el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, “y le he exigido que se investigue este asesinato y que no quede impune, porque la impunidad es la que lacera a este estado, la impunidad es la que nos tiene abatidos a este estado y no podemos permitirlo más”.
Y agregó que como candidata del PRD estará siempre en la exigencia de la justicia, “porque no podemos quedarnos callados ante lo que pasa en Guerrero, tenemos que estar muy pendientes de los acontecimientos”.
También en un breve mensaje que el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, Oscar Díaz Bello, dio a los colonos y en el que se refirió a López Liborio como un gran líder, un padre de familia y un amigo que siempre demostró con gallardía los colores del PRD, dijo que el PRD y la colonia 10 de Mayo están de luto, y exigió “que se esclarezca este cobarde asesinato y que se haga justicia para que no quede impune”.

La política, principal línea de investigación: PRD

Por separado, en el homenaje que las dirigencias estatal y municipal del PRD le realizaron al también ex secretario general del comité municipal del PRD y ex integrante de la corriente Grupo Guerrero, Francisco López, el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, demandó también justicia y esclarecimiento del crimen, en el que la principal línea de investigación sea la política.
Dijo que exigirán justicia para López Liborio, un luchador social que se dedicaba a buscar que la gente más humilde tuviera vivienda y servicios públicos, y su otra actividad fue la lucha política, nunca lo vimos ni ostentando riquezas ni ningún otra actividad que la lucha social, “por lo que estamos convencidos de que su muerte tiene que ver con su actividad política”.
Demandó al gobierno del estado y al federal que esclarezcan este hecho, “estamos convencidos de que la política debe ser la principal línea que se debe de investigar”.
Sobre las supuestas amenazas que el dirigente recibió durante la campaña electoral por apoyar a los candidatos del PRD, Cesáreo Guzmán dijo que no tenía la información textual como lo ha señalado Beatriz Mojica, “pero lo que sí sé, porque hablé con él varias veces, y me dijo que había un ambiente de mucha inseguridad, de mucha amenaza, pero que estaba decidido a seguir adelante porque siempre manifestó su lealtad al partido”.
Llamó a que este hecho se esclarezca y que se investiguen todas las líneas, principalmente por sus actividades políticas.
A una pregunta dijo que durante la campaña hubo “miles, miles y miles de amenazas en casi todo el estado, es lo que prevaleció en este proceso electoral, el dinero, las amenazas y la coacción del voto, y la amenaza directa a los dirigentes y sus familias para que no participaran en el proceso electoral”.
Respaldó los señalamientos de Mojica Morga de que la delincuencia organizada estuvo detrás de la campaña del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.
“El miedo no nos va a paralizar, vamos a seguir adelante y desde donde esté, López Liborio debe saber que con su ejemplo va a volver a renacer el PRD para todos en Iguala y en Guerrero, y va a escucharnos de que va haber PRD por muchos años para bien de los guerrerenses y de los igualtecos”, dijo.

El ultimo adiós

En el último adiós al dirigente del PRD Francisco López Liborio, sus seguidores y amigos afirmaron que “nos dieron donde más nos dolió”.
Ayer, familiares, amigos, seguidores y clase política del PRD, rindieron homenajes de cuerpo presente a López Liborio, asesinado a balazos la noche del martes en la colonia Buenos Aires, a sólo una cuadra de su casa después de una persecución de hombres armados.
A las 11 de la mañana en la colonia 10 de Mayo, fundada en 2012 después de una invasión que encabezó el sobreviviente de la Unidad Popular (UP), Rafael Ochoa Ochoa, pero de la que después asumió la dirigencia López Liborio a petición de los colonos, se rindió un homenaje de cuerpo presente al dirigente.
El féretro con el cuerpo del líder asesinado fue cargado en hombros desde la entrada de la colonia irregular, sobre la avenida principal que desde antes de su muerte lleva el nombre de Francisco López Liborio.
Más de 700 colonos acompañaron el cortejo fúnebre, los adultos vestidos de negro y los niños de blanco, cargaban flores blancas y veladoras encendidas, en su mayoría, hombres y mujeres lloraban por la pérdida de su dirigente.
Al paso del cortejo, los silbatos que son usados en la colonia para avisar de una alerta o convocar a reunión sonaban en distintos puntos de la colonia.
En la cancha, donde el también ex secretario general del PRD realizaba sus asambleas de colonos, se realizó un último pase de lista de las manzanas que integran la colonia, y se dedicó un minuto de aplausos al dirigente y se gritaron vivas.
Su esposa Celia, sus cuatro hijos, sus hermanas y sus cuñadas, encabezaron la caminata por la principal manzana de la colonia hasta llegar a la pequeña capilla donde un sacerdote ofició una misa.
“Nos han dado donde más nos duele”, dijo la cuñada de Liborio, Leticia Cuevas, al hacer un llamado a la unidad de los colonos tras el asesinato de su líder.
La hermana mayor de Liborio, de la que no se supo su nombre, dijo que la muerte de su hermano no quedará impune, “van a caer los que le hicieron esto”.
Asistieron Beatriz Mojica, el candidato a la alcaldía Oscar Díaz Bello, la candidata a la diputación local, Ave María Flores, el dirigente municipal del partido en Iguala, Mario Martínez, el encargado de la comisión de prensa y propaganda del comité estatal del PRD, Juan Adán Tabares, y el ex alcalde Antonio Jaimes Herrera.
A las dos de la tarde, el cuerpo fue trasladado desde la colonia hasta el zócalo de la ciudad, en el hemiciclo a Juárez, donde la dirigencia estatal y municipal del PRD le rindió un homenaje de cuerpo presente.
En sus participaciones, la diputada federal Teresa Mojica Morga, el candidato del PRD a la alcaldía de iguala, Oscar Díaz Bello, el líder estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, la cuñada de López Liborio, Leticia Cuevas, el dirigente municipal del partido, Mario Martínez, y el dirigente de la organización Tierra y Libertad, Bernardo Cayetano, exigieron justicia y castigo a los responsables del asesinato.
Después el cuerpo fue trasladado en hombros acompañado de cientos de seguidores, amigos y familiares, con la música de viento hasta la iglesia de San Francisco de Asís, donde el párroco Javier Tejeda oficio una misa de cuerpo presente.
Al final, el cuerpo fue trasladado al panteón municipal donde se le dio el último adiós entre sufrimiento, dolor, lágrimas y aplausos.

468 ad