Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el IEPC el triunfo del PRD en Acapulco; ya entregó el acta de mayoría a Evodio Velázquez

Recibe Evodio acta como alcalde electo; ofrece trato institucional con Astudillo

*Gana el candidato del PRD-PT la Presidencia Municipal de Acapulco con 77 mil 565 votos, mientras que el priista Terán Porcayo obtuvo 74 mil 994. Pide el perredista al PRI “madurez y civilidad política” para aceptar su triunfo

Daniel Velázquez

El candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, recibió la mañana de este miércoles su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Acapulco, victoria  que consiguió con una diferencia de 2 mil 571 votos sobre el candidato del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo.
El resultado de final de la elección de alcalde después de la revisión de la votación del pasado domingo confirmó la “tendencia ganadora” que desde ese día defendió el candidato perredista.
De acuerdo con los resultados obtenidos, la coalición PRD-PT ganó con 77 mil 565 votos, mientras que el PRI obtuvo 74 mil 994 sufragios.
El resto de los partidos obtuvieron la siguiente votación: el PAN, que registró al ex alcalde de Acapulco y ex gobernador Zeferino Torreblanca, consiguió 46 mil 292 votos; el PVEM, que llevó como candidato al empresario Joaquín Badillo Escamilla, obtuvo 14 mil 89 sufragios; el partido Movimiento Ciudadano, con el ex diputado local y ex diputado federal Víctor Jorrín Lozano, 19 mil 231 votos.
Morena, que se quedó sin candidato por no acatar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), consiguió 7 mil 507 votos; el Panal, con el ex perredista Humberto Parra Pérez, 4 mil 96 votos; el PES, que llevó a Erick Nogueda Delgado, 3 mil 276 votos; el Humanista, con el actor de telenovelas Andrés García, obtuvo 2 mil 415 votos; y el Partido de los Pobres de Guerrero, con Liliana Lara Jerónimo, 2 mil 391 votos.

Resultados por distrito

El resultado de la revisión de actas y apertura de casillas en los siete distritos de Acapulco arrojó que la coalición PRD-PT ganó cuatro distritos locales en la elección de presidente municipal: el Distrito 03 local de la zona urbana del municipio; el Distrito 04 que corresponde al área del centro de la ciudad; el Distrito 05 de la colonia Zapata, y el Distrito 09 la coalición PRD-PT, que corresponde a la zona rural del municipio.
El PRI ganó tres distritos locales, que tienen la característica de ser zonas en transición de la zona rural a suburbana, el distrito 06 local que corresponde a la zona de Renacimiento y Sabana, el distrito 07 que corresponde a la zona de mayor contraste en el municipio donde se ubica el Acapulco diamante, la zona suburbana y la rural, el Distrito 08 que corresponde a la zona de Pie de la Cuesta.
En el Distrito 03 local de la zona urbana del municipio la coalición PRD-PT consiguió 11 mil 515 votos, el PRI obtuvo 11 mil 264 sufragios.
En el Distrito 04 que corresponde al área del centro de la ciudad, la coalición PRD-PT consiguió 12 mil 647 votos sobre 10 mil 241 sufragios a favor del PRI.
En el Distrito 05, de la popular colonia Emiliano Zapata, la coalición PRD-PT consiguió 14 mil 176 votos, en tanto que el PRI que obtuvo 11 mil 84 sufragios.
En el distrito 06 local que corresponde a la zona de Renacimiento y Sabana, el PRI consiguió 11 mil 631 votos mientras que la coalición PRD-PT obtuvo 10 mil 886 sufragios.
En el distrito 07 que corresponde a la zona de mayor contraste en el municipio, donde se ubican la zona Diamante, la suburbana y la rural, el PRI consiguió 13 mil 716 votos y la la coalición PRD-PT 10 mil 610 sufragios.
En el Distrito 08, que corresponde a la zona de Pie de la Cuesta, el PRI ganó con 4 mil 133 sufragios sobre la coalición PRD-PT, que consiguió 3 mil 364 votos.
En el distrito 09, que corresponde a la zona rural del municipio, la coalición PRD-PT obtuvo 14 mil 367 votos y el PRI 12 mil 925 sufragios.

Constancia de mayoría

A las 6:45 de la mañana Evodio Velázquez Aguirre recibió su constancia de mayoría de manos del secretario técnico del Consejo Distrital 04, Jesús Oswaldo Salgado Rivera, en presencia del consejero presidente, Francisco Jacinto Hernández, y los consejeros Alejandro Quintana Ponce, Iliana Melissa Taboada Abarca, Margarita Vázquez Ruiz, Alejandro Estrada Castro y los representantes de los partidos políticos.
El presidente del Consejo distrital 04, Francisco Jacinto Hernández, dijo que entregaba la constancia de mayoría Evodio Velázquez “por ser el candidato ganador en el municipio de Acapulco” y declaró la validez de la elección.
En una breve participación después de recibir su constancia de mayoría, Evodio Velázquez dijo que reconocía el trabajo del IEPC por la organización y la pulcritud en la que desarrolló los comicios.
Reiteró su llamado a los partidos políticos, a los candidatos de los otros partidos y a los ciudadanos a trabajar juntos por el bien del municipio.
Afuera unos 50 simpatizantes gritaron porras  a favor del candidato electo. El candidato les agradeció su solidaridad y lealtad, “este triunfo es de ustedes”, les dijo.

Fue un conteo “cardiaco”

En declaraciones a reporteros, Evodio Velázquez dijo que se sentía “muy contento” y consideró que recibir su constancia de mayoría en la elección de alcalde en Acapulco  cuando comenzaba a clarear el día y con la bahía de fondo, era el escenario “más propicio para recibir una gran responsabilidad, una gran oportunidad que nos da el pueblo de Acapulco y se da en le marco de un nuevo amanecer, vamos por un nuevo Acapulco”.
De lo cerrado de la elección entre PRI y PRD, Velázquez Aguirre dijo que “más se disfrutan las cosas cuando te hacen cardiaco el asunto”.
Un reportero le comentó que Acapulco es un municipio difícil para gobernarlo. Velázquez Aguirre le dijo que nada en su vida ha sido fácil y que el reto de ser alcalde no lo tomará sólo sino con su esposa y los cientos de miles de ciudadanos que lo respaldaron.
Afirmó que su relación con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, quien pertenece a un partido diferente al suyo, dijo que será “de respeto, de trato institucional”.
De la advertencia hecha por el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que el partido defendería su triunfo en Acapulco y del riesgo de que se judicialice la elección de alcalde, Evodio Velázquez  les pidió que acepten el triunfo del PRD y PT en Acapulco porque fue decisión de los acapulqueños.
“Espero que puedan ellos demostrar madurez y civilidad política y reconozcan el resultado del conteo preliminar y hoy (ayer) el conteo oficial  del Instituto”, dijo.
Agregó que si el PRI decide seguir la vía jurídica su partido está preparado con un equipo de abogados y estimó que “no pasará nada” porque tiene muchos votos de diferencia a su favor.
Sobre la comparación que hizo del amanecer con la entrega de su constancia de mayoría como alcalde electo, abundó que la claridad del día es porque hará “un gobierno honesto, que transparente su actuar, que incluya a los ciudadanos, que camine en la transformación de Acapulco”.
Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que a su partido le da “mucho gusto” que el IEPC haya entregado la constancia de mayoría como alcalde electo a Evodio Velázquez, porque se confirmaron los resultados que ya habían anunciado la noche del domingo, después de los comicios.
En declaraciones afuera de las instalaciones del Distrito 04 local, Cesáreo Guzmán opinó que si el PRI se mantiene en la postura de judicializar la elección podrá hacerlo porque es su derecho, pero dijo que el PRD “tiene las actas que acreditan el triunfo de Evodio Velázquez” en Acapulco.

Decidirá con Terán Porcayo los pasos a seguir en Acapulco, dice Astudillo

*Evade reconocer la victoria del perredista Evodio Velázquez en las elecciones por la alcaldía. Ya habló en dos ocasiones con el gobernador Rogelio Ortega, dice el ganador de la elección

Karina Contreras

El virtual ganador de la elección de gobernador, el priísta Héctor Astudillo Flores, evadió opinar sobre si reconocía al perredista Evodio Velázquez como el alcalde electo de Acapulco, luego que en la madrugada de éste jueves le hicieron entrega de la constancia de mayoría.
Aseguró que lo que sabía era que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), había terminado su conteo de votos y que era respetuoso de lo que ese órgano local “había concluido”.
Informó que por la mañana había hablado vía telefónica con el candidato priísta Marco Antonio Terán Porcayo, y “vamos a tomar una decisión de cuáles son los pasos que seguir”.
–Se impugnarán los resultados.
–No quisiera yo adelantar, tengo yo que hablar con él (con Terán Porcayo), tengo que esperar su opinión, no quiero tomar una decisión de manera personal, hace unas horas que hablé con él, quedamos en que hablaríamos y vamos a tomar una determinación junto con el partido a nivel nacional, y la anunciaremos en las próximas horas o días.
Astudillo Flores adelantó que va “crear municipios nuevos porque estoy convencido que cuando más municipios y cabeceras el dinero se distribuye mejor y así hay más desarrollo”.
De si una vez que sea gobernador apoyará a todos los alcaldes, aunque no sean del PRI, respondió: “absolutamente con todos, no tengo ninguna limitación porque al final de cuentas yo voy a trabajar con Guerrero y todos los guerrerenses estén donde estén merecen todo mi respeto y disposición para ayudar  que este estado salga adelante”.
En declaraciones al concluir una reunión con universitarios, Astudillo Flores dijo que ya ha hablado en dos ocasiones con el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Sobre que le ha dicho, comentó que muy parecido al video que publicó para felicitarlo.
“Me felicitó y reconoció que estábamos llevando la ventaja. Fue una conversación sencilla, no fue larga, seguramente tendré que platicar más adelante con él”. De si le reclamó el que haya usado el dinero público para apoyar a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga como lo acusó durante la campaña, el priísta subrayó: “No es momento de reclamos”.
Astudillo Flores se refirió al proceso de entrega-recepción. Subrayó que primero tiene que esperar que el IEPC les entregue la constancia de mayoría, que los conteos se están realizando, por lo que “vamos esperar con respeto el documento”.
Indicó que a partir de ese momento se va saber cuál va ser la ruta respecto a un acercamiento con el propio gobierno, si las condiciones así lo permiten, “no quisiera yo adelantar alguna acción si existe alguna interpelación, algún recurso que se pueda ejercitar en el derecho que tendrán los partidos políticos de hacerlo frente a los tribunales estatales”.
El candidato del PRI aseguró que “no hay gabinetitis, la gente que está a mí alrededor se los he  planteado que nadie hace reuniones o tomando café a ver qué se va quedar, es un tema que no se toca porque no quiero que eso genere una competencia que no tiene ni un caso que suceda, lo primero es lo primero”.
“Lo primero es que nos entreguen la constancia de mayoría y de ahí observar que si nos hacen impugnaciones nos defenderemos, porque también no soy tan ingenuo para pensar que todo va ser tan sencillo, no fue sencilla la elección, hay que recordar que siempre lo dije que no era una elección sencilla, vamos esperar con serenidad, con prudencia que venga los tiempos, no son tiempos de reclamos ni andar descalificando contra los que participe”.
Agregó que era muy respetuoso de la candidata Beatriz Mojica, de Luis Walton, de Jorge Camacho, de Karime Sevilla. “mi respeto y reconocimiento por su trabajo de campaña, se necesita a todos, incluidos a ellos, porque tienen el respaldo de la gente que les siguió, yo no tengo ningún conflicto persona con nadie”.
Sobre que el PRD insiste en acusarlo de que la campaña estuvo el narcotráfico, Astudillo Flores dijo que “seria muy delicado colocarnos que cada quien ganó una elección le dijéramos eso. Es como yo le dijera a alguien, que hoy declara que el caso de Acapulco fue porque se metió quienes señalan que se metió, me parecería algo irresponsable. ¿O creen que los jóvenes que están aquí fueron sujetos de la presión? Me parece que quien vino a decir todo eso y están insistiendo, yo les vuelva un llamado a la responsabilidad que requiere Guerrero”.
Añadió que entiende que los momentos son difíciles, que ya los ha vivido, pero “hay que mantener la serenidad y responsabilidad. Yo creo que la personas que vienen de fuera y vienen a prender la mecha, ojalá regresen pronto para que puedan ayudar también a generar la gobernabilidad de Guerrero y no vengan e insulten y salgan corriendo. Eso me parece muy grave”, en alusión al delegado del CEN del PRD para Guerrero Guadalupe Acosta Naranjo.
El candidato priista descartó que puede haber despidos que afecten los derechos de los trabajadores, “habrá cambios donde sea necesario por supuesto, en los órganos de confianza, pero para eso primero que tengo que ser el gobernador electo y después lo otro, y entonces tomaré las decisiones que tenga que tomar en su momento”.
Astudillo Flores confirmó que el pasado domingo a las 12 de la noche habló con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que cuando regrese de su gira de trabajo lo llamará para concretar alguna cita. Finalmente se congratuló de las victorias del PRI, donde dijo que hasta el momento tienen 18 de los 28 diputaciones locales, ocho de los 9 federales y varios municipios.

Tendrán PRD-PT 5 regidores en Acapulco, 6 PRI, 4 el PAN, 2 MC, 1 el PT, 1 el PVEM y 1 Morena

*Encabeza la lista del PRD la hermana del añorvista Ramiro Solorio, Alejandro Solorio; la del PRI, la figueroísta y también cercana a Añorve, Emma Reyes. Por el PAN, la zeferinista Gloria Sierra

Daniel Velázquez

De los cuatro partidos nuevos que compitieron en la elección de alcalde en Acapulco solo Morena consiguió un espacio en el Cabildo. Encuentro Social, Humanista y el de los Pobres no lograron ninguno.
El Cabildo de Acapulco se integra por el alcalde, dos síndicos y 20 regidores, que en total suman 23 ediles. De acuerdo con el resultado de la votación, de las 20 regidurías del Cabildo de Acapulco cinco son para la coalición PRD-PT, seis para el PRI, cuatro para el PAN, dos para Movimiento Ciudadano, una para el PT, una para el PVEM y una para Morena.
En la planilla que encabeza Evodio Velázquez Aguirre como candidato a presidente municipal, se encuentran como primer síndico, Teófila Silverio Avilés, quien es la cuota del PT, y su suplente es Karla Sánchez Olmos. Como segundo síndico va el ex diputado federal  Ilich Lozano Herrera, de la corriente de Nueva Izquierda, y como suplente lleva a Jaime Alberto Soria Villa.
El suplente de Evodio es Giovanni Manrique Pastor, quien fuera director operativo de la oficina del gobernador Rogelio Ortega.

Los del PRD

Los registros que los partidos presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), muestran que de la planilla de regidores de la coalición PRD-PT, en la primera regiduría va Alejandra Solorio Almazán, hermana del actual secretario técnico de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, que preside el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, el ex perredista y ex de Movimiento Ciudadano Ramiro Solorio Alma-zán, del grupo del diputado federal priista Manuel Añorve Baños. Lleva como suplente a la ex regidora Iris Rosas Sereno, quien fue regidora en el periodo 2009-2012 por el PT, después se fue al PRI para apoyar a Añorve y luego se unió al PRD en el grupo de Nueva Mayoría.
En la segunda regiduría está el ex secretario de Políticas Alterna-tivas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, e integrante de Grupo Guerrero (GG), Amílcar García Estrada. Lleva como suplente a Martín Antonio Ríos Ayala.
En la tercera está una líder de Nueva Izquierda, Verónica Cadena Saligán, quien lleva como suplente a Josefina Dorantes Solís.
En la cuarta está el coordinador de Izquierda Progresista de Gue-rrero (IPG), Vladimir Beciez Romero, quien lleva como suplente a Jesús Raúl Salgado Carachure.
En la quinta está la hermana de la actual regidora Teresa Antonio Reynoso, de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIC), María de Jesús Antonio Reynoso, quien lleva como suplente a Claudia García Juárez.
Los regidores del PRI

La lista del PRI está integrada por añorvistas. En el primer lugar está la hija de la finada notaria publica Bella Uri Hernández, Emma Reyes Hernández, sobrina de Edith Her-nández, quien trabaja con el ex gobernador Rubén Figueroa Alco-cer, aunque también es del grupo añorvista. Lleva como suplente a la también añorvista y dirigente de la red Jóvenes Por México, que antes era el Frente Juvenil Revoluciona-rio, Miriam Muñoz Barrientos.
El segundo lugar es para el actual diputado local con licencia Rodolfo Escobar Ávila, quien ya fue regidor en el gobierno de Alberto López Rosas 2002-2005 y síndico en el periodo de Manuel Añorve 2009-2012. Lleva como suplente a Manuel Santos Navarrete.
En el tercer lugar va la esposa del delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, Olga Salmerón Mendoza, quien fue regidora en el periodo 2009-2012 y lleva como suplente a Rafaela Flores Mecino.
En el cuarto lugar está el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, quien lleva como suplente a Jaime Luis Colón García y es del grupo de Añorve.
En el quinto está la ex regidora Brígida Rosa María Trani Torralva, también identificada con Añorve, y tiene como suplente a María del Carmen Ramos Olea, quien fue directora de apoyos a microempresas en el gobierno de  Añorve.
En el sexto lugar está el presidente del comisariado de San Pedro Las Playas, Jesús Gallardo de la O, quien lleva como suplente a Braulio César Montes Vázquez.

Los regidores del PAN, MC, PT, PVEM y Morena

De los cuatro regidores del PAN, dos son panistas y dos están identificados como cercanos colaboradores del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien fue el candidato de ese partido a la presidencia municipal.
En el primer lugar de la lista de regidores va la ex diputada local y ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Torreblanca, Gloria Sierra López, quien lleva como suplente a María de los Ángeles Espinobarros Barrera.
En el segundo lugar va Ulises Manrique Dorantes, hijo de Benito Manrique Contreras, quien está preso en la cárcel de Las Cruces acusado por la Fiscalía del estado de Guerrero de ser autor intelectual del asesinato del ex secretario general del Comité Estatal panista, Braulio Zaragoza Maganda Villalva. Como suplente lleva a Juan Zapata Nava.
En el tercer número de la lista, la propuesta del PAN es Marbella Sa-las Flores, madre del regidor panista Jorge Pérez, acusado también por la Fiscalía de Guerrero de ser autor intelectual del asesinato de Maganda Villalva. La suplente es María Araceli Pérez Ugalde.
En el cuarto puesto, a propuesta de Torreblanca Galindo, está el ex secretario de Trabajo Porfirio Daza Rodríguez, y su suplente es José Benjamín Goiz Sandoval.
De Movimiento Ciudadano va en la primera regiduría la ex perredista María Antonieta Guzmán Visairo, quien lleva como suplente a Alma Rosa Ruiz Robles. En el segundo va el presidente del Comité Directivo Municipal de MC, Arturo López Sugía, quien lleva como suplente a Israel Barajas Rojas
Por el PT va la ex diputada local suplente Alma Juárez Altamirano, quien lleva como suplente a la ex regidora en la administración de Félix Salgado, Maricela Castro Osorio, quien es hermana del ex perredista Marco Antonio López.
Del PVEM quedará Linda Karina Ríos Radilla, quien lleva como suplente a Eugenia Leticia Chávez García Rendón.
De Morena queda Guillermina García Suárez, quien tiene como suplente a Nelly Árciga Rosales

El perredista Gaspar dice que le “robaron” y llama a no pagar impuestos en Chilpancingo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

“Nos robaron la elección”, dijo el candidato del PRD-PT a la alcaldía de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, en conferencia de prensa en la que acusó al PRI de prácticas fraudulentas durante la jornada electoral: acarreo de votantes, compra, coacción del voto y la operación carrusel.
Gaspar Beltrán anunció que va a impugnar el resultado de la elección que ganó el priista Marco Antonio Leyva Mena, y llamó a los ciudadanos que no votaron por el tricolor a una jornada de resistencia de no pago de impuestos y servicios al gobierno municipal.
Insistió en que está documentado el abandono de una casilla electoral en el barrio de Tequicorrral, en Chilpancingo, que dio cabida a la sustitución de paquetes armados con votos para el PRI (operación carrusel), y que no hubo autoridad electoral que rescatara la papelería. Estimó que esta situación pudo repetirse en otras secciones.
Entre otras irregularidades, señaló el “número alarmante” de sustitución de funcionarios de casilla, los cambios de domicilio de las urnas, el acarreo “impresionante” de votantes, que señaló desde el día de la elección en el parque Margarita Maza de Juárez, y en la colonia San Juan, incluso la compra de funcionarios de casilla.
Asimismo, aseguró que el PRI avasalló con la compra de votos en la zona rural, donde compró el sufragio en 2 mil y hasta 2 mil 500 pesos, “ganó la necesidad de la gente, la pobreza el hambre de la gente humilde”, lamentó
El ex priista consideró que hubo un retroceso democrático de más de 20 años, porque pensó que la corrupción electoral era asunto del pasado, y denunció que “mientras el poder económico predomine en el poder público seguiremos viendo la política como un negocio, y es como la perciben la mayoría de los guerrerenses”.
Señaló que la diferencia de votos entre el PRI y la coalición PRD-PT fue de 4 mil votos, el mismo número de votos nulos.
Aclaró que las acciones de protesta serán apegadas a la legalidad, civilidad y justicia social, e indicó que convoca al no pago de impuestos al gobierno, en el que la gente no confía, y si no reciben agua, que no paguen el servicio.

468 ad