Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo se aplicó el procedimiento, no hubo robo, dice el delegado electoral del PRD

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El delegado estatal de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD, Abundio González Reyes, afirmó que “no hubo robo de material electoral, simplemente se cumplió un procedimiento normal y de eso hay constancia de los órganos internos del partido; no se actuó con dolo o mala fe, y si es necesario acudiremos a aclararlo ante autoridades ministeriales, por esta denuncia sin sustento jurídico”, afirmó.
González Reyes ofreció una conferencia de prensa este lunes y negó que haya habido un robo de urnas, de material electoral y de las actas circunstanciadas de la elección interna del PRD, como denunciaron algunas corrientes.
“Es falsa la sustracción de urnas y material electoral; asumimos que trasladamos ese material electoral al Distrito Federal para que se transparentara la entrega del material electoral, las actas y documentos que estuvimos recepcionando en Alemán 80, en nuestras oficinas del PRD”, explicó.
“El sábado por la mañana se sacaron los materiales electorales, nos los llevamos a México, los entregamos el sábado por la noche, se resguardó; ayer domingo nos recibieron el material y tenemos una relación de entrega, de acuses, estamos clarificando esa situación, tenemos facultades para tomar esa decisión y cualquiera de los cuatro delegados se hubiera llevado sin ningún problema este material electoral”, añadió.
Abundio González explicó que los acreditan “documentos como delegados, de la entrega recepción, y donde no incurrimos en ninguna irregularidad legal o partidista, estamos dispuestos a demostrarlo ante la instancia interna del partido o quien nos requiera”.
Aseveró que esa denuncia penal “en mi contra, creo que estamos hablando de intereses políticos y personales, que no responden a la realidad y que se pretende distorsionar, qué interés pudiera tener en robarme las urnas o el material, no tiene sentido”.
“No hay ninguna intención de afectar el desarrollo de la elección, fuimos elegidos como delegados nacionales en un sorteo, coadyuvamos para que fuera una buena elección, se inició con irregularidades y así culminó, los personajes que daban conferencias de prensa fueron los que estaban obstaculizando”, aseveró.
Sostuvo que el “único documento que vamos a presentar si nos requieren las autoridades ministeriales, es nuestro nombramiento, que nos autoriza para trasladar paquetería”.
También dio a conocer que “recibimos instrucciones del presidente de la CNE, Iván Texta Solís, para que se le hicieran llegar documentos y actas, (pues) se corría el riesgo de que fueran sustraídas por personajes del PRD y para salvaguardar esa documentación se procedió de esa forma”.
González Reyes indicó que “no hay ningún dolo detrás de esta situación, no incurrimos en ningún acto ilícito que corrompa la elección, al contrario, pusimos el mejor esfuerzo como órgano electoral, y si los representantes optaron por una denuncia ante el Ministerio Público, tendremos que responder, acudir, presentar documentos que validen nuestra actuación que no fue con dolo ni mala fe”.
“Desde el viernes teníamos 48 horas para entregar este material, el sábado se bajó la paquetería, se resguardó en el DF, entregamos el acuse, todos los documentos; ya se culminó el proceso electoral, hay instancias donde pueden presentar sus escritos, pero no hay motivos para tratar de ensuciar esta elección”, finalizó.

Había instrucciones de trasladar la paquetería, dice Pablo Varela

Pablo Varela Mendoza, integrante de la Comisión Electoral del PRD, dijo que la demanda penal de un grupo de perredistas por la supuesta sustracción de paquetería electoral no va a prosperar, porque el comisionado Abundio González Reyes actuó de acuerdo con las indicaciones que le dio el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Iván Texta Solís.
“El delegado Abundio González lo que hizo fue seguir la instrucción del presidente del órgano electoral y tiene todas las facultades para hacerlo”, dijo en declaraciones telefónicas.
Explicó que el reglamento del partido da facultades a los comisionados electorales para hacer uso de la paquetería electoral, por lo que dijo que no tendría fundamento la denuncia por robo.
Consideró que la molestia de los perredistas que presentaron la denuncia es porque están requiriendo documentos para poder impugnar los resultados, pero esos documentos los debieron obtener de sus representantes de planilla en cada casilla.
Agregó que sería complicado para el partido la petición que plantean algunos grupos del PRD, de que se anule la elección, porque se acerca el proceso electoral del próximo año.
Confirmó que Grupo Guerrero tiene el mayor número de votos, seguido por Nueva Izquierda del diputado local Sebastián de la Rosa. (Daniel Velázquez).

468 ad