Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reconoce Mojica el triunfo de Astudillo y anuncia que impugnará

*El candidato del PRI-PVEM rebasó los topes de campaña, dice la candidata del PRD-PT

*Insiste en que presentará pruebas de que el crimen organizado actuó para favorecer a su contrincante

*Reprocha Celestino Cesáreo que Rogelio Ortega haya felicitado al priista

*Afirma que perredistas reciben amenazas para que no impugnen resultados en municipios

*Exige que se investigue el asesintato político como principal línea del caso del líder de Iguala

No reconoce Beatriz Mojica el triunfo de Astudillo y anuncia que impugnará

*Presentará pruebas de la participación del crimen organizado y de las amenazas contra perredistas, anuncia en Iguala la candidata del PRD-PT

Alejandro Guerrero

Iguala

La candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, anunció que impugnará la elección y dijo que no reconoce el triunfo del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, “porque esto se acaba hasta que se acaba”.
Reiteró que en la pasada contienda electoral hubo amenazas “contra mucha gente” y que el crimen organizado estuvo involucrado, “no es algo que sólo yo lo diga, el domingo estaré presentando las pruebas correspondientes, que en ese sentido nosotros estamos preparando la impugnación de la elección”.
A una pregunta sobre las pruebas para la impugnación, Mojica Morga dijo que el domingo estaría presentando las evidencias de lo que está señalando en contra del PRI y su candidato, “además fue muy público, apareció en los medios nacionales las evidencias, el sol no se puede ocultar con un dedo”.
Sobre el planteamiento del dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, de reconocer el triunfo de Héctor Astudillo y aceptar la derrota del PRD, de la que responsabiliza a la dirigencia nacional, Mojica Morga insistió en que “vamos a impugnar la elección por el rebase de topes de campaña, yo tengo que responderle a los miles de guerrerenses que apoyaron este proyecto, y en ese sentido nosotros no podemos quedarnos callados ante las irregularidades en el proceso, la participación del crimen organizado, la compra  de votos y los rebases de topes de campaña”.
Ante la instancia de que dentro del mismo PRD hay dirigentes que reconocen la derrota del PRD y el triunfo del PRI, expresó que “me parece que la elección se califica hasta el domingo, hoy no se han contado los votos todavía, por lo pronto en Guerrero esto no se acaba hasta que se acaba, y yo tengo que dar la cara y responder a los miles que nos apoyaron”.
Señaló que los institutos electorales deben revisar que en la campaña estuvo involucrado el crimen organizado “y justamente aquí en Iguala sucedió una tragedia que obligaba a todos los partidos políticos a deslindarse y ser cuidadosos en las elecciones, tener candidatos limpios, y lo que sucedió el domingo y lo que ha venido sucediendo con amenazas y muertes, que tienen que ser investigadas, nos está hablando que pareciera que no pasó nada en Guerrero”.
A pesar de la insistencia sobre las supuestas irregularidades detectadas, Mojica Morga reiteró que el domingo fijará su postura.
Se le preguntó si en la impugnación tendrá el respaldo de la dirigencia estatal y nacional, a lo que respondió que el respaldo está en las instancias jurídicas.
A pregunta expresa, informó que desde hace “un par de días” la Policía Federal le retiró la seguridad

El IEPC es quien debe reconocer a Astudillo, no el gobernador, reprocha el líder del PRD

*Denuncia Cesáreo Morales que líderes y candidatos a alcalde han sido amenazados para que desistan de impugnar los resultados electorales en los municipios

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, desestimó el reconocimiento al triunfo del candidato priista que han hecho el delegado del CEN de ese partido para el estado, Guadalupe Acosta Naranjo, y el coordinador de los diputados perredistas del Congreso local, Bernardo Ortega. Afirmó que “parece que se apresuran para quedar bien con quien va adelante” en los resultados electorales.
Del mensaje difundido en redes sociales por internet en el que el gobernador sustituto Rogelio Ortega llama gobernador electo a Héctor Astudillo, el dirigente perredista dijo que la elección deberá ser reconocida por las autoridades electorales, “no el gobernador”.
En declaraciones afuera de las instalaciones del Distrito 04 local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al que acudió para acompañar Evodio Velázquez a recibir su constancia de mayoría como alcalde electo de Acapulco, Cesáreo Guzmán dijo que líderes del partido y candidatos a alcalde han sido amenazados para que desistan de impugnar los resultados electorales en los municipios donde hay diferencias mínimas. Afirmó que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ya está enterado de las amenazas que recibieron los perredistas.
Confirmó que el administrador fiscal del estado en Taxco y dirigente de las organizaciones sociales Mártires del Vado de Aguas Blancas y Los Otros Desaparecidos, Francisco López Liborio, fue uno de los “muchos dirigentes de Iguala” que fueron amenazados previo a la elección del domingo y también otros líderes de muchas parte del estado.
Afirmó que los líderes del PRD recibieron amenazas “no sólo de que no salieran a votar sino amenazas a la vida, a la propiedad, a la familia de muchos dirigentes.
López Liborio fue asesinado el martes en la noche en la colonia Chapultepec de Iguala. El miércoles, la candidata del PRD Beatriz Mojica Morga, dijo que el líder del PRD recibió amenazas un domingo antes de la elección para que no hiciera campaña por los candidatos del PRD y pidió que se investigue el móvil político en el crimen.
Confirmó que López Liborio informó al candidato a alcalde de Iguala Oscar Díaz Bello, también lo informó al equipo de campaña del partido, a integrantes de la dirigencia estatal porque preparaba “una actividad de protesta” para después de los comicios que ya no se llevó a cabo porque fue asesinado.
El presidente del CEE del PRD insistió en que hay muchos dirigentes perredistas en Iguala que fueron amenazados y desafortunadamente a López Liborio lo mataron.
Agregó que el partido tiene el registro de que en los municipios donde el PRD perdió por una mínima ventaja, los candidatos “han sido amenazados para que no impugnen y eso es una situación grave”.
Adelantó que este domingo harán la denuncia pública junto con la candidata Beatriz Mojica porque fijarán un posicionamiento completo.
Se le preguntó si entre los candidatos amenazados hay candidatos a diputados locales y respondió que “sobre todo (candidatos) a alcaldes, de varias regiones”.
También se le preguntó al dirigente partidista si las amenazas provienen de la delincuencia organizada o de adversarios políticos y dijo “pues yo no creo que adversarios políticos se atrevan a amenazar de muerte para evitar ir a los tribunales, eso siempre lo hemos hecho, cuando ocurren estos hechos son gente que no se dedica a la política”.
No quiso especificar cuantos casos, dijo que será hasta el domingo cuando lo hagan.
Sobre los señalamientos que ha hecho Mojica Morga de que hay presuntos nexos de la delincuencia con el candidato del PRI Héctor Astudillo Flores, Celestino Cesáreo afirmó que “hemos estado recibiendo el testimonio de muchos candidatos del PRD y por eso estamos preparando un posicionamiento para el día domingo, donde haremos una evaluación integral y una denuncia completa de lo que paso en el proceso electoral, y lo que sigue para el PRD y para este proceso”.
Se le preguntó si hay denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los señalamientos de que el crimen organizado intervino en las campañas, Celestino Cesáreo dijo que todos los casos fueron llevados por el delegado del CEN Guadalupe Acosta Naranjo de manera “directa” y en forma “verbal” ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Investigar la línea de la política, exigen en el sepelio del líder perredista de Iguala

*Durante la campaña hubo “miles, miles y miles de amenazas en casi todo el estado”, afirma Celestino Cesáreo. Familiares, amigos y compañeros rinden homenaje de despedida a Francisco López Liborio

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante el sepelio y los homenajes de cuerpo presente del dirigente social Francisco López Liborio, la candidata a gobernadora del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, demandaron al gobierno federal una pronta y clara investigación de su asesinato para que no quede en la impunidad y que la principal línea de investigación sea la política.
Cerca de la una de la tarde de ayer, Beatriz Mojica asistió a la misa y homenaje de cuerpo presente que unos 700 colonos y seguidores del asesinado líder de la asociación perredista Mártires del Vado de Aguas Blancas, Francisco López Liborio, le organizaron en la colonia 10 de Mayo, ubicada al norponiente de la ciudad.
En un mensaje que dio en la capilla de la colonia, a donde asistió a dar personalmente el pésame a la familia López Cuevas, Beatriz Mojica expresó que “Francisco López Liborio era un líder muy importante aquí en Iguala, yo le tengo un enorme agradecimiento, porque a pesar de todo, a pesar de las amenazas que recibió, él se mantuvo firme en este proyecto”.
Reiteró su exigencia a la PGR y la Fiscalía del estado para que se haga una investigación profunda, “porque atrás de este líder hay muchas personas que no tienen voz y que no tienen nadie que las defienda, por eso es importante que nosotros exijamos justicia en todo momento”.
Dio a conocer, sin dar detalles, que el miércoles se reunió con el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, “y le he exigido que se investigue este asesinato y que no quede impune, porque la impunidad es la que lacera a este estado, la impunidad es la que nos tiene abatidos a este estado y no podemos permitirlo más”.
Y agregó que como candidata del PRD estará siempre en la exigencia de la justicia, “porque no podemos quedarnos callados ante lo que pasa en Guerrero, tenemos que estar muy pendientes de los acontecimientos”.
También en un breve mensaje que el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, Oscar Díaz Bello, dio a los colonos y en el que se refirió a López Liborio como un gran líder, un padre de familia y un amigo que siempre demostró con gallardía los colores del PRD, dijo que el PRD y la colonia 10 de Mayo están de luto, y exigió “que se esclarezca este cobarde asesinato y que se haga justicia para que no quede impune”.

La política, principal línea de investigación: PRD

Por separado, en el homenaje que las dirigencias estatal y municipal del PRD le realizaron al también ex secretario general del comité municipal del PRD y ex integrante de la corriente Grupo Guerrero, Francisco López, el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, demandó también justicia y esclarecimiento del crimen, en el que la principal línea de investigación sea la política.
Dijo que exigirán justicia para López Liborio, un luchador social que se dedicaba a buscar que la gente más humilde tuviera vivienda y servicios públicos, y su otra actividad fue la lucha política, nunca lo vimos ni ostentando riquezas ni ningún otra actividad que la lucha social, “por lo que estamos convencidos de que su muerte tiene que ver con su actividad política”.
Demandó al gobierno del estado y al federal que esclarezcan este hecho, “estamos convencidos de que la política debe ser la principal línea que se debe de investigar”.
Sobre las supuestas amenazas que el dirigente recibió durante la campaña electoral por apoyar a los candidatos del PRD, Cesáreo Guzmán dijo que no tenía la información textual como lo ha señalado Beatriz Mojica, “pero lo que sí sé, porque hablé con él varias veces, y me dijo que había un ambiente de mucha inseguridad, de mucha amenaza, pero que estaba decidido a seguir adelante porque siempre manifestó su lealtad al partido”.
Llamó a que este hecho se esclarezca y que se investiguen todas las líneas, principalmente por sus actividades políticas.
A una pregunta dijo que durante la campaña hubo “miles, miles y miles de amenazas en casi todo el estado, es lo que prevaleció en este proceso electoral, el dinero, las amenazas y la coacción del voto, y la amenaza directa a los dirigentes y sus familias para que no participaran en el proceso electoral”.
Respaldó los señalamientos de Mojica Morga de que la delincuencia organizada estuvo detrás de la campaña del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.
“El miedo no nos va a paralizar, vamos a seguir adelante y desde donde esté, López Liborio debe saber que con su ejemplo va a volver a renacer el PRD para todos en Iguala y en Guerrero, y va a escucharnos de que va haber PRD por muchos años para bien de los guerrerenses y de los igualtecos”, dijo.

El ultimo adiós

En el último adiós al dirigente del PRD Francisco López Liborio, sus seguidores y amigos afirmaron que “nos dieron donde más nos dolió”.
Ayer, familiares, amigos, seguidores y clase política del PRD, rindieron homenajes de cuerpo presente a López Liborio, asesinado a balazos la noche del martes en la colonia Buenos Aires, a sólo una cuadra de su casa después de una persecución de hombres armados.
A las 11 de la mañana en la colonia 10 de Mayo, fundada en 2012 después de una invasión que encabezó el sobreviviente de la Unidad Popular (UP), Rafael Ochoa Ochoa, pero de la que después asumió la dirigencia López Liborio a petición de los colonos, se rindió un homenaje de cuerpo presente al dirigente.
El féretro con el cuerpo del líder asesinado fue cargado en hombros desde la entrada de la colonia irregular, sobre la avenida principal que desde antes de su muerte lleva el nombre de Francisco López Liborio.
Más de 700 colonos acompañaron el cortejo fúnebre, los adultos vestidos de negro y los niños de blanco, cargaban flores blancas y veladoras encendidas, en su mayoría, hombres y mujeres lloraban por la pérdida de su dirigente.
Al paso del cortejo, los silbatos que son usados en la colonia para avisar de una alerta o convocar a reunión sonaban en distintos puntos de la colonia.
En la cancha, donde el también ex secretario general del PRD realizaba sus asambleas de colonos, se realizó un último pase de lista de las manzanas que integran la colonia, y se dedicó un minuto de aplausos al dirigente y se gritaron vivas.
Su esposa Celia, sus cuatro hijos, sus hermanas y sus cuñadas, encabezaron la caminata por la principal manzana de la colonia hasta llegar a la pequeña capilla donde un sacerdote ofició una misa.
“Nos han dado donde más nos duele”, dijo la cuñada de Liborio, Leticia Cuevas, al hacer un llamado a la unidad de los colonos tras el asesinato de su líder.
La hermana mayor de Liborio, de la que no se supo su nombre, dijo que la muerte de su hermano no quedará impune, “van a caer los que le hicieron esto”.
Asistieron Beatriz Mojica, el candidato a la alcaldía Oscar Díaz Bello, la candidata a la diputación local, Ave María Flores, el dirigente municipal del partido en Iguala, Mario Martínez, el encargado de la comisión de prensa y propaganda del comité estatal del PRD, Juan Adán Tabares, y el ex alcalde Antonio Jaimes Herrera.
A las dos de la tarde, el cuerpo fue trasladado desde la colonia hasta el zócalo de la ciudad, en el hemiciclo a Juárez, donde la dirigencia estatal y municipal del PRD le rindió un homenaje de cuerpo presente.
En sus participaciones, la diputada federal Teresa Mojica Morga, el candidato del PRD a la alcaldía de iguala, Oscar Díaz Bello, el líder estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, la cuñada de López Liborio, Leticia Cuevas, el dirigente municipal del partido, Mario Martínez, y el dirigente de la organización Tierra y Libertad, Bernardo Cayetano, exigieron justicia y castigo a los responsables del asesinato.
Después el cuerpo fue trasladado en hombros acompañado de cientos de seguidores, amigos y familiares, con la música de viento hasta la iglesia de San Francisco de Asís, donde el párroco Javier Tejeda oficio una misa de cuerpo presente.
Al final, el cuerpo fue trasladado al panteón municipal donde se le dio el último adiós entre sufrimiento, dolor, lágrimas y aplausos.

468 ad