Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal decidió el premio a Abel Barrera, no el jurado, dice Parra Bedrán

La distinción a defensores de derechos humanos se declaró desierta y el director de Tlachinollan no estuvo entre los candidatos, afirma

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado Miguel Ángel Parra Bedrán, quien fue designado presidente del jurado calificador para el Premio Estatal al Mérito en la Defensa a los Derechos Humanos Nicolás Bravo –que fue entregado el 27 de septiembre pasado al director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández–, acusó ayer al gobierno del estado de haber violado la Ley de Premios Civiles y la Convocatoria al entregar de manera unilateral dicho galardón.
En un documento que envió anoche a los medios de comunicación, con fecha 30 de octubre, Parra Bedrán señala que mediante oficio sin número de fecha 26 de septiembre, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, presidente del Consejo de Premiación de las Condecoraciones y Premios Civiles 2011, “me designó como presidente del Jurado Calificador para el Premio Estatal al Mérito en la Defensa a los Derechos Humanos, Nicolás Bravo”.
Agrega que de acuerdo con la convocatoria y con fundamento en la Ley de Premios Civiles del Estado, el jurado calificador se integró con personalidades de trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales.
“Dicho jurado, una vez que se remitieron los expedientes de las personas propuestas para el premio en cita, procedió al examen de los méritos y por unanimidad decidió declarar desierta la entrega, en razón de que los propuestos no reunían los méritos para recibir tan alta distinción”, sostiene.
Añade que en su calidad de presidente del jurado “remití, en tiempo y forma, el acta correspondiente y documentos de las personas propuestas ante la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo el día de hoy, por la prensa local y nacional, me entero de que el premio al cual se me nombró como presidente le fue otorgado al señor Abel Barrera, sin que su expediente haya sido considerado ante el jurado que presidí”.
Y denuncia que eso “supone una violación a la Ley de Premios Civiles y a la Convocatoria, dejando al suscrito y a los miembros del Jurado en posición controvertida”.
Indica que ante este hecho “me permito aclarar que nunca y por ningún motivo he violado la ley en beneficio de interés personal o de grupo y, en consecuencia, nada tuve que ver en la designación, que me supongo unilateral, en favor del señor Abel Barrera, de quien no niego sus méritos en la defensa de los derechos humanos”.

468 ad