Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierden líderes del PT una franquicia de 25 años que costó 6 mil millones de pesos

El Partido de Trabajo (PT) que nació con Salinas y agoniza con Peña, se embolsó a lo largo de sus 24 años de existencia más de 6 mil millones de pesos del dinero de los mexicanos, a valores constantes.
Manejado durante casi 25 años por los mismos dirigentes como si fuera una jugosa franquicia, este partido perderá su registro.
Con el 100 por ciento de actas computadas, logró 1 millón 134 mil 439 sufragios (2.992 por ciento de los votos válidos emitidos), apenas 3 mil 131 votos por debajo de la marca que le hubiera garantizado seguir con vida.
Fundado en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas, y de acuerdo con cómputos distritales de la elección del domingo pasado, el PT no alcanzó el 3 por ciento de los votos exigidos por la ley.
Controlado por una dirigencia colegiada, entre 1997 y 2015 este partido ha recibido alrededor de 4 mil 221 millones de pesos, provenientes de los impuestos que pagan los mexicanos.
A pesos actuales y tomando en cuenta la inflación, esa cifra equivale a 6 mil 21.6 millones.
A esa suma se agrega los recursos públicos que recibieron entre 1991 y 1996, cuando imperaba otro modelo de financiamiento público.
Tan solo en la elección de 1994, cuando el PT postuló a Cecilia Soto como candidata presidencial, recibió casi tres millones de los llamados nuevos pesos.
Y este año, el PT recibió en total 373.9 millones de pesos, desglosados en 84.5 millones para gasto de campaña, 281.9 millones en gasto ordinario y 7.5 millones para actividades específicas.

La cúpula

Los cargos partidistas y las candidaturas siempre han estado en manos de un pequeño grupo.
En la dirigencia colegiada del PT destaca Alberto Anaya, quien ha sido cuatro veces diputado federal y senador en dos ocasiones.
Lo mismo ha ocurrido con el reparto de diputaciones federales, senadurías, curules locales y alcaldías.
Alejandro González Yáñez; Oscar González Yáñez, Ricardo Cantú, Pedro Vázquez, entre otros, se han rotado postulaciones, escaños y curules.
Incluso varios de ellos aparecen en el primer lugar de las listas de candidatos a diputados plurinominales que su partido registró este año.
Nutrido de diversas organizaciones sociales y comités de defensa popular, a lo largo de casi dos décadas y media, el PT recurrió al pragmatismo político, pues lo mismo hizo alianzas con el PRI y el PVEM, que con el Panal, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. (Agencia Reforma /?Ciudaad de México).

468 ad