Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá marcha atrás en la auditoría, advierte asesor de Ángel Aguirre

Dhaniel Velázquez

El coordinador de proyectos estratégicos del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, dijo que el gobierno estatal no dará marcha atrás en la auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) para los maestros, porque es algo que afecta el patrimonio del magisterio.
Explicó que el gobierno no puede ser omiso ante los desvíos detectados en ese fondo, porque la administración podría ser sancionada por el gobierno federal si no investiga las irregularidades cometidas con recursos federales.
“Estamos obligados normativamente a revisar las desviaciones presupuestales que hubiera, y si así fuera el caso iniciar los procedimientos penales en contra de quien resulte responsable”, dijo.
Al funcionario estatal se le preguntó si el SNTE pretende presionar al gobierno del estado con el tema de la inseguridad para que dé marcha atrás a la auditoría al PPS, y Aguirre Gutiérrez respondió que “el patrimonio del magisterio no está sujeto a negociaciones”, porque las autoridades deben apegarse  a la normatividad.
Añadió que el gobierno del estado no puede omitir el desvío de recursos porque es dinero que proviene del gobierno federal, y en caso de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), si no se sancionan esas irregularidades la actual administración incurriría en responsabilidad por omisa.
Se le preguntó por la coincidencia del rompimiento de las mesas de evaluación de la seguridad de parte del SNTE con el gobierno del estado justo cuando se divulgó la información de la auditoría al PPS y la responsabilidad que podrían tener el dirigente de la sección 14, Emiliano Díaz Román, y el ex dirigente José Natividad Calixto Díaz, pero el funcionario no quiso opinar solo dijo que cada quien sacará sus conclusiones y que él espera que el tema de la inseguridad no esté vinculado con el PPS.
Advirtió que “bajo ninguna circunstancia se negociará el dejar de investigar el presunto desvío, y si insisten en el paro después de haberles mostrado a ustedes de manera física que se está cumpliendo con todos los requerimientos planteados, seguiremos con los descuentos”.

468 ad