Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se construirá un pasaje en el Zócalo por acuerdo con los comerciantes: Sefotur

El secretario Sergio Salmerón Manzanares comentó que esto agilizará la entrega de la remodelación antes de que finalice la administración de Rogelio Ortega

 

Abel Salgado

El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, dijo que de acuerdo con reuniones sostenidas con comerciantes del Zócalo, no se construirán estructuras en los pilares que formarán un pasaje en el lado izquierdo de la plaza Juan Álvarez, esto por petición de los empresarios.
Comentó que esto agilizará la entrega de la obra de remodelación antes de que finalice la administración de Rogelio Ortega.
El funcionario destacó que este fin de semana no hubo cancelaciones por la tormenta tropical Carlos y reconoció que estas fechas eran parte de la temporada baja pero subrayó que el turismo nacional seguía viniendo los fines de semana.
Dijo que por las obras del Zócalo y Caleta-Caletilla se ha reunido con empresarios y hoteleros para escuchar sus quejas y demandas. De acuerdo con Salmerón Manzanares los empresarios reconocieron los avances de la remodelación de la plazoleta de Caleta porque “enriquecían el producto” del Acapulco tradicional.
Entrevistado en sus oficinas, Sergio Salmerón dijo que entre los proyectos que presentó a los empresarios de Caleta fue la remodelación del Acuario y Museo Mágico Mundo Marino, que estalló en huelga hace dos años. En ese punto precisó que las instalaciones del centro recreativo era algo “vergonzoso” y que era necesario “arreglarlo”. Jurídicamente precisó que el lugar pertenecía a la federación y ésta lo podía concesionar a un tercero o al gobierno del estado.
El funcionario subrayó que la federación  tenía programado que se preservara el concepto de museo y acuario, anexando un delfinario, “va a estar bonito, de primer mundo”, dijo.
Puntualizó que el rescate del acuario en el islote será una inversión federal y todavía no se sabía si sería concesionado. Precisó que el proyecto era promovido por el gobierno del estado y que era probable que comience en no menos de 4 meses.
Mientras que el muelle para embarque y desembarque de La Roqueta, también estaba por finalizar en los próximos meses. Justificó que por las lluvias se ha retrasado la fecha de entrega.
Con respecto a las obras del Zócalo de Acapulco, reconoció que había “problemas que se tenían que ir resolviendo” como la ingeniería hidráulica, eléctrica, y Telmex.  Salmerón Manzanares consideró “normales” las quejas de los comerciantes de la plaza Juan Álvarez que han bajado sus ventas, pero pidió “poner su granito de arena” a los empresarios.
Dio a conocer que después de la reunión que tuvieron con los locatarios por la visita del gobernador el pasado 31 de mayo, se desistió de la construcción de las estructuras que formarían un pasaje similar al ubicado sobre la avenida Costera, a lado del Bancomer.
Las obras que son parte del rescate del Acapulco tradicional por parte de la federación, incluían “los arcos” como los llamó el funcionario, quien admitió que después de la queja de los comerciantes por bloquear la vista de sus negocios “si la comunidad no quiere que se hagan las cosas la federación se retira”.
Dijo que la primera etapa de la obra “ya estaba” terminada, pero faltaba el Museo de las 8 regiones y el cableado subterráneo. Aseguró que antes de que concluya la administración de Rogelio Ortega se entregará el zócalo porteño.
Por último, y sin responsabilizar a las autoridades municipales, llamó a “la conciencia ciudadana” para reubicar a los vendedores ambulantes para que la obra “cumpla su objetivo para lo que fue creada”.

468 ad