Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supera el cúmulo de basura arrastrada por la lluvia la capacidad de la Promotora de Playas

Abel Salgado

Más de 7 toneladas de basura se recolectaron por las lluvias del viernes, informó el director de la Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, aunque reconoció que el número podría ser más alto porque el flujo de basura de las 32 “bajadas” de agua pluvial era constante y las lluvias no cesaban.
Saldívar Rodríguez adelantó que el próximo lunes solicitará a Semarnat ayuda en la contratación de más trabajadores dentro del programa de empleo temporal, porque la plantilla con que cuenta la dependencia es insuficiente.
Canales pluviales que desembocan a la playa como los del Río del Camarón, o en playa  Manzanillo llevaban además de agua, basura de la parte alta y media del puerto, indicó el director de la Promotora.
Dijo que en la mañana se “abrieron los canales” para recolectar la basura, lamentó que las campañas de limpieza y prevención por parte del municipio no lograron que la población no tirara los desechos a los cauces pluviales.
Expuso que eran 32 canales de los que recogieron una cantidad “importante” de desechos sólidos. Contó que en un canal cuando lo abrieron “llegó un momento que lluvia se puso demasiado fuerte y no la pudimos canalizar (la basura)”.
Reveló que en el primer turno que va de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde se recolectaron 7 toneladas de basura pero todavía faltaba más por recoger y las condiciones del clima favorecían en el continuo flujo de agua que descargaba a la playa.
Javier Saldívar, estimó que la cifra podría en el resto día alcanzar 7 toneladas más, sin considerar el barrido marino que por indicaciones de Capitanía de Puerto estaba cerrada la navegación.
La Promotora de Playas cuenta con cuatro barredoras marinas para la bahía de Acapulco y una para la laguna de Pie de la Cuesta.
Reconoció que por la cantidad de basura que habían recogido decidió solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyo a través del programa de empleo temporal para que se sumen más trabajadores en la limpieza de playas. Detalló que sería la próxima semana cuando hable con el delegado porque con el inicio de lluvias, demostró que son insuficientes los trabajadores.
Explicó que se dividen en dos turnos: el primero con 118 empleados y el segundo turno con 76. Los fines de semana aumenta la plantilla con 145 en la mañana y 90 en la tarde. De 7 de la mañana a 2 de la tarde y de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Pidió a la población que no tire la basura en calles o cauces, porque “es imposible mantener una playa limpia si la gente no ayuda”.

468 ad