Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay limitada experiencia y campo laboral, dicen los asistentes al foro de Químico Biológicas

En el auditorio de la escuela se lleva a cabo el encuentro, una conferencia y una mesa redonda para analizar los cambios en el plan de estudios

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Durante el primer foro de empleadores, docentes, estudiantes y egresados del programa educativo de Químico Biólogo Parasitólogo (QBP), que imparte la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los egresados expusieron su preocupación ante la limitada experiencia laboral que pueden adquirir en Guerrero.
En el auditorio de la escuela, ubicada en Ciudad Universitaria Sur, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la inaguración del foro, la conferencia magistral El campo profesional del QBP y las competencias requeridas, que impartió el profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, Julio Lara Riegos, y la mesa redonda Retos, desafíos, tendencias y perspectivas del mercado laboral del QBP.
El resto de las mesas de trabajo, en total diez temas de discusión, se llevaron a cabo durante la tarde, en las salas 1, 2, 3, 4 y 5 del Edificio A; en las cuales participaron por igual egresados, estudiantes, profesores y empleadores del área.
En la mesa redonda participaron como ponentes el gerente general de los Laboratorios de Análisis Clínicos Cuauhtémoc, Pedro Salgado Sales; el jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos QFB, Salvador Fierro Radilla; del Hospital General ISSSTE Acapulco, Juan Pablo Agustiniano Flores; el jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos, Hospital ISSSTE Chilpancingo, Samuel Torres Ríos, y la presidenta del Colegio Guerrerense de Químicos Clínicos, Rosa María Banda Cabrera.
Los ponentes coincidieron en la importancia de la preparación de los estudiantes, pues la mayoría son egresados de Ciencias Químico Biológicas, así como colaboradores en cuanto a otros programas de la institución, como el servicio social que prestan los estudiantes.
Sin embargo, a pesar de aceptar los problemas a los que se enfrentan los estudiantes, desde los económicos hasta los de aprendizaje, los ponentes expusieron la falta de capacidad de los egresados cuando ingresan a un trabajo fuera de la institución.
Banda Cabrera relató que durante su experiencia en los laboratorios de la ciudad, conoció a “varios egresados que ni siquiera podían tomar correctamente una muestra de sangre”, por lo que pidió a los estudiantes mayor empeño en este tipo de prácticas, que son vitales para el funcionamiento de la química clínica.
Al concluir las intervenciones de los ponentes, algunos de los egresados que asistieron al foro expresaron que les da “tristeza” la realidad del poco campo laboral para los QBP que hay en el estado, “veo a Guerrero y me doy cuenta que no está generando químicos, porque no hay lugares que los empleen”.
Añadieron que para poder ejercer la carrera han pasado por otros trabajos, que no están directamente realcionados con los laboratorios clínicos, como lo es la docencia en algunos casos y en otros, cargos de recepción o similares.
Los asistentes también señalaron que “hay que darle crédito a la unidad académica, por la labor que realiza para poder formar a los QBP, si bien es cierto que hay deficiencias, el trabajo que realizan tanto los estudiantes como los egresados no recibe el reconocimiento que merece”.
Cerca de 150 asistentes se registraron para participar en el foro, que concluyó por la noche, en Ciencias Químico Biólogicas, entre egresados, empleadores, profesores y estudiantes de la unidad académica; los empleadores contestaron un formulario que se les proporcionó durante su registro, cuyos datos serán recopilados para su análisis, como parte del trabajo hacia la reestructuración del programa de estudios de QBP.

468 ad