Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de desaparecidos de Guerrero a la CEAV encontrar la verdad y hacer justicia

El Tadeco, que acompaña a las familias, indicó que tienen documentados “casi 60 casos” en el estado. Se compromete el comisionado a apoyarlos y fortalecerlos en la búsqueda de sus familiares

 

Beatriz García y Redacción

Chilapa y Acapulco

Familiares de desparecidos e integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) se reunieron con funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para pedir que los casos de desaparecidos “se investiguen, que se encuentre la verdad y la justicia para las familias”.
En declaraciones por telefono, Javier Monroy del Tadeco indicó que el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero tiene documentados “casi 60 casos” en todo el estado, de Acapulco, de Iguala, Chilapa, Costa Grande y de Chilpancingo.
Dijo que los apoyos que ofrece la comisión a los familiares de las víctimas están bien, pero que no quieren que eso sea un intercambio por la justicia, sino que debe seguir la investigación para llegar a la verdad.
La reunion con la CEAV fue posible mediante la organización Enlaces Nacionales, que trabaja con familiares de desaparecidos.
Lo que buscan es que el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero sea reconocido por la CEAV, y Tadeco como acompañanate de los familiares de desaparecidos, porque las autoridades se niegan a reconocerle esa función.
Por separado, en un boletín de prensa la CEAV informó que el comisionado, Julio Hernández Barros se comprometió con familiares de desaparecidos de Guerrero a apoyarlos y fortalecerlos en la búsqueda de sus familiares, proporcionándoles ayuda permanente.
En un boletín de prensa, la CEAV indicó que se reunió con familiares de desaparecidos para ofrecerles una ventanilla única de atención, “que les permita resarcir el daño que han sufrido y recuperar un proyecto digno de vida”.
Hernández Barros señaló que a la CEAV le toca fungir como operador del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), para coordinarse con las distintas autoridades del país para atender a las víctimas.
Expuso que todas las áreas de la CEAV se comprometieron a dar una atención puntual y eficiente a las víctimas de desaparición en Chilpancingo, y servir de enlace con autoridades locales y federales “para que nada se quede en el olvido”, y así resolver problemas de alimentación, vivienda, proyectos productivos y comisiones de seguimiento que supervisen el estado de salud de los familiares de desaparecidos.
La ventanilla única que ofreció el Comisionado a los familiares es con el fin, dijo, de reducir la burocracia, “y en el marco de sus atribuciones, se coordine con la autoridad correspondiente para poder encontrar solución a sus requerimientos”.
Precisó que la CEAV garantizará que los derechos de las víctimas, que se encuentran inscritos en la Ley General de Víctimas, se respeten para que tengan acceso a la justicia, a la verdad histórica de los hechos y a la ayuda,  asistencia,  atención y no repetición que señala la ley.
La titular  de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV, América Nava manifestó que este organismo tiene el compromiso con las víctimas de desaparición en el estado para que se sientan acompañadas y asistidas.
“No están solos, la CEAV está con ellos para atender sus necesidades y exigir a las autoridades que tienen el compromiso de atender lo expresado en la Ley General de Víctimas”.
Al encuentro acudieron el delegado de la CEAV en Guerrero, Arturo Silva Sánchez, y el director general adjunto de la Asesoría Jurídica Federal de esta Comisión Ejecutiva, Alberto Nava, así como Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum).
También asistieron la directora del Programa de Violencia Familiar del DIF-Guerrero, Xóchitl Mestre Rosas; el delegado federal de  la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello; la representante de la Dirección de Igualdad de Género de la SEP estatal, Andrea Kenya Sánchez Zepeda, y de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal

468 ad