Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume el cargo el nuevo director de Transportes; en cuatro años se entregaron 14 mil 560 concesiones, informa

Félix González Figueroa ya fue director de esa área durante el periodo de Zeferino Torreblanca. Recibió ayer el 40 por ciento de los estudios que justifican el reparto de nuevas concesiones que se pueden considerar legales, “porque se supone que cumplió con el requisito”, dijo

 

Anarsis Pacheco Pólito, Daniel Velázquez

Chilpancingo, Acapulco

Por la mañana del viernes, en la sala de reuniones de la Secretaría General de Gobierno se realizó el protocolo de entrega-recepción de la Comisión Estatal de Transporte y Vialidad que ahora queda a cargo de Félix González Figueroa.
Poco antes de las 11 de la mañana de ayer, el nuevo director González Figueroa y el ex director Juan Manuel Larequi Radilla se reunieron en Palacio de Gobierno para el cambio del titular de la dependencia.
El proceso se llevó a cabo a puerta cerrada, dos días después de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez tomara protesta al nuevo titular, quien es un ex funcionario zeferenista.
La reunión donde estuvieron jefes de área de la Comisión Técnica, entre ellos Mario Torres Cerecero, del departamento Concesiones, se entregó documentación y un informe detallado sobre las licencias autorizadas.
La reunión duró más de dos horas y media; pero ninguno de los dos funcionarios dio declaraciones sobre el proceso protocolario que se rindió.
A la reunión también llegaron líderes transportistas que esperaron en la sala para reunirse con el nuevo funcionario, entre ellos el líder de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg), Inocente Mojica Peña.

No habrá más concesiones donde esté saturado, advierte

En declaraciones hechas en Acapulco, el recién nombrado director de la Comisión técnica de Transportes Félix González Figueroa informó que, en cuatro años, desde abril de 2011 hasta junio de 2015, el gobierno del estado entregó 14 mil 960 órdenes de pago, que son el equivalente a concesiones, de las cuales 500 fueron canceladas, lo que significa que quedan 14 mil 460 concesiones repartidas durante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez. “Honestamente te digo, es demasiado”, dijo el nuevo secretario al respecto.
González Figueroa dijo que se hará un padrón para identificar dónde y cómo están repartidas las concesiones, para evaluar si hay posibilidades de entregar otras concesiones a quienes mantienen esa demanda, y advirtió que si está saturada la ruta o la región no habrá entrega de nuevas órdenes de pago.
“No vengo a lastimar ningún interés, y tampoco me parece justo lastimar a un trabajador que vive de eso, tengo que ser sumamente cuidadoso”, dijo el nuevo titular de la comisión.
Agregó que en el proceso de entrega recepción le dieron el 40 por ciento de los estudios que justifican el reparto de nuevas concesiones que se pueden considerar legales, “porque se supone que cumplió con el requisito”.
Indicó que el reporte indica que hay convenios firmados con los transportistas para la entrega de concesiones, y está en espera de que le entreguen esos documentos para tener argumentos para negarlas en caso de que organizaciones de transportistas reclamen más concesiones.
Félix González, quien ya fue director de Transportes en el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que está valorando la posibilidad de reunirse con el dirigente de la CETIG Juan Mendoza Tapia, quien desde el 7 de mayo mantiene cerradas las oficinas de Transporte y Vialidad.
Agregó que está en la disposición de escuchar los planteamientos de Mendoza Tapia pero que si pide concesiones, éstas estarán sujetas a la viabilidad de las mismas, porque no contribuirá a saturar rutas “nomás por cumplir un deseo, afectando a otros”.
De los señalamientos de Mendoza Tapia contra la Costeg, a la que acusa de presuntos nexos con la delincuencia organizada, González Figueroa dijo que desconoce el tema, pero que conoce a los dirigentes de ambas organizaciones y platicará con ellos.
Dijo que no aceptará presiones de los transportistas, porque se debe trabajar en saber cuántos hay, y si es el caso, informar quién recibe y cuántas recibirá
Contó que tiene una amistad desde la década de los ochentas con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y eso motivó su ingreso al gobierno “para ver en qué podía ayudarle”.
Indicó que no espera “pasar a la historia como el hombre que entregó mas cosas, sino qué tengo que ordenar”, para que los ciudadanos sepan cuantos taxis y urvans hay en cada uno de los servicios colectivos.
Dijo que el gobernador le pidió ayuda en esa área y le dejó total libertad para operarla.

468 ad