Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la presentación de los 43 y la libertad de presos políticos del país en un encuentro juvenil

En el cuarto Campamento de la Juventud Antifascista y antiimperialista, en la Preparatoria 27 de la UAG en Acapulco, proponen organizar a los jóvenes para evitar que las autoridades “implante formas de represión más descaradas”

 

Aurora Harrison

Representantes de diferentes organizaciones sociales participan en Acapulco en el cuarto Campamento de la Juventud Antifascista y antiimperialista, cuyo propósito es organizar y agrupar a los jóvenes para evitar que las autoridades de gobierno “implante formas de represión más descaradas”, y abonar al proceso de lucha que vive el país.
En las instalaciones de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el representante del comité promotor de Acampada Revolución, Jesús Daniel Navarrete dijo que las demandas centrales del campamento son “presentación con vida de los 43 (normalistas), castigo a los culpables, la libertad de todos los presos políticos en el país, y en contra de las reformas estructurales y la caída de Peña Nieto”.
Unas 50 jóvenes de organizaciones como la Coordinadora Nacional Estudiantil, el Comité de Apoyo a San Pablo Tecalco, el plantón en la PGR en el Distrito Federal, provenientes de Toluca, Distrito Federal y Oaxaca; mientras que de Acapulco están el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).
“Estamos aquí para abonar al proceso de la presentación con vida de nuestros compañeros”, dijo Daniel Navarrete, y señaló que con los hechos en el municipio de Tlapa, “el gobierno… evidencia que no puede sostenerse más, y evidencia la fragilidad en la que se encuentra”.
Celebró “esas formas de lucha organizada que se han desarrollado en Tlapa, en Tixtla, Chilpancingo”, por ello dijo que seguirán reagrupando a la juventud en la creación de un referente que reivindique la lucha antifascista, la lucha antiimperialista, “porque el país está viviendo un proceso acelerado de facistización, arribando a que el gobierno implante formas de represión más descaradas”.
Daniel Navarrete agregó que actualmente hay mucha pobreza, y que el gobierno está aplicando una política represiva, por ello en este campamento que concluirá el domingo se analizará, “mandar un mensaje a la sociedad de que en este país las cosas no están bien y que tienen que cambiar para que no haya desigualdad social”.
Explicó que habrá, además de análisis político social, actividades culturales, música, lectura, e incluso adelantó que, “se está planteando realizar una movilización, sólo que eso no está bien definido, y en el transcurso de estos días tendremos alguna determinación”.
Durante la inauguración, el dirigente del Fodeg, Bertoldo Martínez Cruz dijo, “queremos que se construya un México diferente, donde haya igualdad, un México donde acabemos con esta violencia que tenemos, les comento a muchos de los jóvenes presentes, que a ustedes les toco vivir una juventud muy diferente a la nuestra, muy diferente”.
Añadió que actualmente la situación es crítica la violencia es generalizada, “a nosotros nos mataron 10 compañeros en Xolapa, algunos de ustedes conocieron al compañero Ignacio Policarpo, de la Policía Comunitaria; nos los mataron, y vamos a seguir exigiendo que se haga justicia; lo peor del caso es que los narcos lo acusan de narco cuando fueron a sembrar el terror, porque lo mataron delante de toda la familia”.
Precisó que los tres días que estarán en Acapulco los van acompañar y, “ojala que durante estos días encontremos una ruta de cómo liberarnos del imperialismo, porque ese es el problema que tenemos en el mundo, ese es el problema, y este gobierno que tenemos ya inicio la etapa de fascismo, y es preocupante todo lo que ha sucedido”.
Como ejemplos, mencionó los casos de Arturo López Cardona, y de los estudiantes muertos y los que están desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, “el compañero Antonio Vivar, que lo mataron en pleno proceso electoral; y pudiéramos hablar de cientos y miles de guerrerenses que nos ha quitado la violencia”, y porque no hay oportunidades de trabajo en el país.
“La juventud no es descarrilada porque quiera serlo, el sistema estudia, y en eso estudio que hace nos manda vicios, enfermedades, la que es más proclives a esas cosas es la juventud”, dijo en su oportunidad el también miembro del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) Martínez Cruz.
Por su parte, el maestro de la Preparatoria 27, David Molina Francisco explicó: “me da gusto que tengan el atrevimiento, la energía y el coraje para soñar, y de unirse de manera decidida para impulsar una lucha revolucionaria, para transformar los destinos de nuestra patria, porque todos los que estamos aquí estamos inconformes con las políticas neoliberales y con las decisiones de la oligarquía financiera”.
Criticó que siga habiendo pobreza en el país, y que los jóvenes que desean seguir preparándose sean rechazados en las universidades públicas.

468 ad