Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue tomada la alcaldía de Apango; exigen una auditoría a la anterior gestión de Felícitas Muñiz

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por segundo día, militantes de distintos partidos políticos mantuvieron ayer tomado el Palacio Municipal de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, que están inconformes con los resultados que dan el triunfo a la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), Felicitas Muñiz Gómez.
Mientras tanto, ayer también, una comisión de los inconformes encabezados por el dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) en ese municipio, Manuel Salvador Zámano, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, con quienes acordaron la entrega del Palacio Municipal, acuerdo que fue rechazado por la mayoría de los representantes del resto de los partidos políticos que mantienen tomado el edificio.
El inmueble fue tomado a las 9 de la noche del miércoles pasado, seis horas después de que había sido entregado por el movimiento que apoya a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que fueron detenidos desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al presidente municipal perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo.
Los militantes de 9 partidos políticos, entre éstos el del Panal que ayer acordó la entrega en la Secretaría de Gobierno, se inconformaron con el triunfo de la candidata del MC y ex alcaldesa de ese municipio, Muñiz Gómez, porque, según uno de los dirigentes, Crisóforo Nava Barrios del Partido del Trabajo, compró el voto en 500 y mil pesos.
Además, la acusan de que en su administración (2009-2012) enfrentó varias denuncias por desvío de recursos, entre ellos la apertura de un pozo para la extracción de agua en el que invirtió supuestamente 8 millones de pesos, mismo que fue inaugurado por la esposa del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, sin embargo la obra no funcionó y actualmente la red se encuentra totalmente destrozada.
Uno de los integrantes del movimiento que el miércoles tomaron el Palacio Municipal, Nava Barrios, dijo que están demandando a la Auditoría General del Estado (AGE) y a la Contraloría del Gobierno estatal que se realice una auditoría a la administración de Muñiz Gómez, y que le apliquen las responsabilidades correspondientes, entre éstas la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Vía telefónica los integrantes del movimiento que mantienen  tomado el Palacio Municipal, advirtieron que la toma va a seguir, pues la intención es no permitir el ingreso de Muñiz Gómez al Palacio Municipal hasta que sea investigada por los desvíos de recursos que cometió durante su administración.

Se deslinda MPG de la toma del Palacio de Apango

El movimiento que apoya a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre pasado se deslindó de la toma del Palacio municipal de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, la noche del miércoles, seis horas después de que lo entregaron a las autoridades estatales.
Los integrantes del comité, encabezados por el ex alcalde e integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Gerardo Celino Flores, enviaron ayer un comunicado en el que expresan que el movimiento entregó el edificio a las autoridades estatales y ante un notario, quienes constataron que no hubo daños al inmueble.
El edificio fue entregado el miércoles a las 3 de la tarde al gobernador Rogelio Ortega Martínez, sin embargo a las 9 de la noche fue nuevamente tomado por militantes de partidos políticos que están inconformes con el triunfo de Felicitas Muñiz Gómez, de Movimiento Ciudadano.
En un comunicado que envió ayer, el movimiento que apoya a los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos subraya que el 10 de junio, “hicimos entrega del inmueble del H. Ayuntamiento al Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, ante la presencia de la Lic. Rosina Rojas Carrasco, Notario Público Número 1 de Chilapa de Álvarez; el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el Secretario de Seguridad Pública, Gral. Pedro Almazán Cervantes; autoridades del municipio y ciudadanos de la localidad, luego de haberlo mantenido cerrado durante ocho meses”.
Y agregan que el inmueble “se entregó en buen estado, tal como se encontró cuando inició nuestra protesta, de igual forma entregamos en buen estado el mobiliario y el vehículo que nos facilitó el Ayuntamiento”.
Pero aclaran que horas después de la entrega, “y ante un conflicto postelectoral reunidos algunos partidos políticos y sus simpatizantes inconformes por los resultados de las elecciones del 7 de junio y ajenos al movimiento en apoyo a los padres de familia y la presentación con vida de los 43 jóvenes, decidieron cerrar las instalaciones del Ayuntamiento que se habían entregado al Gobierno del Estado después de que los resultados no les favorecieron”.
Ante la nueva toma del edificio expresan que, “nuestro movimiento y quienes estuvimos al frente así también la familia Mendoza Zacarías y ciudadanos solidarizados nos deslindamos rotundamente de responsabilidades legales que pudieran existir en lo posterior y solicitamos al Gobierno del Estado dé seguimiento a los acuerdos tomados para finalizar la entrega formal y legal ante las instancias competentes en la materia”.
También solicitaron al gobierno municipal, a través de su área jurídica que, “dé seguimiento a los acuerdos tomados con el gobierno del estado”.
Finalmente agradecen a los ciudadanos su participación, “consciente, sensible y solidaria ante los hechos lamentables cometidos en contra de los estudiantes de Ayotzinapa”.
Asimismo, los invitan a continuar la lucha en otros ámbitos de participación para seguir exigiendo justicia y la presentación con vida de los 43 jóvenes, y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta lamentable desaparición forzada y del asesinato de los estudiantes caídos ese mismo día, así como de otros cuatro ciudadanos que perdieron la vida.

468 ad