Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen regidores al Congreso a ratificar al suplente en Cochoapa o presionarán

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El Congreso local definirá el próximo martes si ratifica al presidente municipal suplente de Cochoapa el Grande, Felipe Salazar Ponce, o regresa a ocupar el cargo el titular Luciano Moreno López, quien había pedido licencia.
Los  regidores y comisarios adelantaron que no permitirán que regrese a la presidencia Moreno López.
Luciano Moreno estaba en el lugar número 7 de la lista de candidatos a diputados locales del PRI por la vía plurinominal, dejó el cargo de alcalde desde febrero para participar en el proceso de selección de candidatos a diputados locales pero el Congreso local nunca reconoció al suplente como alcalde.
Los regidores y habitantes dijeron que no quieren que vuelva Moreno López porque el dinero con el que contaba el Ayuntamiento se lo llevó para hacer campaña como coordinador en la zona de la Montaña del candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, manifestaron que temen que el presupuesto que se le había otorgado a Cochoapa, Moreno López lo haya gastado para ganar como diputado plurinominal federal.
Además los habitantes enfatizaron que no permitirán que el Congreso se burle de ellos.
Ante esto, el asesor jurídico de los regidores, comisarios y del presidente suplente, Arsenio López Vargas, anunció que el martes el Congreso local deberá ratificar a Salazar Ponce, de lo contrario los habitantes y funcionarios municipales “ya no actuarán por la vía legal, porque ya agotamos todos los medios, buscaremos otras alternativas”, reprochó.
Explicó que interpusieron una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y exigieron que las autoridades intervengan para que el Congreso local ratifique a Salazar Ponce, sin embargo no han tenido respuesta, pues consideran que los diputados “están vendidos” y por eso quieren hacer tiempo para que el presidente municipal con licencia regrese.
López Vargas dijo que “no queremos seguir esperando por la vía pacífica, porque esto ya está prolongado de más, se advirtió a las autoridades que si no resolvían el martes buscarán otra forma de presionar, no sólo lo legal que ya existe”.
En cuanto a los trámites legales no hay avances, expuso, y dijo que se interpuso la revocación de mandato en contra del presidente con licencia pero el Congreso sigue igual, sin responder.
Señaló que esperarán el dictamen del martes y saber qué pasará para determinar qué acciones tomarán.

468 ad