Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que acuda a los tribunales y que compruebe sus acusaciones, responde Astudillo a Mojica

El candidato priista y virtual gobernador, afirma que analiza responder a las acusaciones que señalan que su campaña rebasó topes de gastos de campaña y que ésta fue apoyada por el crimen organizado

 

Karina Contreras

Luego de que la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, informó que impugnará las elecciones y que desconocía los resultados del pasado 7 de junio, el virtual gobernador Héctor Astudillo dijo que ésta “puede hacer lo que ella considere conveniente”, recurrir a los tribunales electorales y tratar de comprobar sus acusaciones.
La candidata perredista reiteró este jueves en Iguala que impugnará el triunfo de Astudillo porque rebasó los topes de gastos de campaña, y que presentará pruebas de que el crimen organizado actuó a favor de su candidatura. Las denuncias, ha adelantado, serán ante los tribunales electoral y penal. El priista reconoció que las acusaciones son serias, pero “seguramente como las está haciendo las tendrá que sostener”.
En declaraciones al concluir un desayuno con unas 300 personas que coordinaron la estructura electoral de su campaña en Acapulco, el cual se llevó a cabo en el salón Triangulo del Sol del Centro Internacional Acapulco (CIA), Astudillo Flores fue interrogado de si procederá legalmente contra esos señalamientos: “Vamos a pensar y reflexionar qué es lo que estamos haciendo. También nosotros tenemos que colocarnos en un momento de comprensión hacia ellos. No nos podemos poner como si fuera un torneo internacional de dame un golpe y yo te doy otro, no es la ruta de nosotros”.
El candidato priista afirmó que Beatriz Mojica “está en su derecho de colocarse en la posición de lo que ella considere conveniente”, y que de su parte no había mayor comentario.
Afirmó que “haré todo lo que este de mi parte para que Guerrero transite en el camino de la reconciliación, del acuerdo, del diálogo y no voy a reaccionar de ninguna manera mal frente a ningún comentario de descalificación de un triunfo que es muy claro”.
Aseguró que lo que menos quiere es meterse en esa ruta de los dimes y diretes, que quiere mantenerse sereno “frente a esas expresiones, no voy a contestar nada en relación a lo que ella expresa, me parece que tengo que tener la serenidad”.
Evalúan impugnar Acapulco, ante la “altisonancia” del PRD

Astudillo Flores dijo a pregunta de reporteros, que no reconoce aún al perredista Evodio Velázquez Aguirre como alcalde electo, porque  es un asunto “que no se ha determinado de conjunto”.
Al perredista, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), le entregó la mañana de este jueves el acta como alcalde electo de Acapulco, con una diferencia de 2 mil 571 votos sobre el candidato del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo.
“Lo que reconozco es lo que hizo la institución electoral, un conteo, pero yo no puedo reconocer el triunfo de Evodio porque es un asunto que no se ha determinado de conjunto”.
Añadió que están “reflexionando respecto a impugnar o no ante la altisonancia de las declaraciones, en  este caso del PRD. Nosotros estamos en un momento de reflexión y pensando que Guerrero no merece que lo metamos en una convulsión, lo estamos reflexionando, pero de ninguna manera yo he reconocido el triunfo. Las instituciones terminaron el conteo de votos y conocimos el resultado. Nos reservamos el derecho de tomar una decisión”.
Insistió el virtual gobernador que en el tema Acapulco “nosotros estamos en la esquina de la reflexión, no estamos en la idea de que Guerrero se tiene que destruir después de la elección, estamos tranquilos, lo vamos hacer con calma, pero la decisión que se tome la vamos ejercitar a plenitud”.
Añadió que quien fuera el candidato a alcalde, Marco Antonio Terán Porcayo está en su derecho de tomar la decisión que crea conveniente y que él la respetará.
Sobre si esperan que con la impugnación la tendencia cambie cuando son más de 2 mil 500 votos de diferencia, Astudillo Flores dijo: “Nos abocamos a nuestra reflexión, habría que revisar cada uno de los votos nulo en cada una de las casillas”
Reiteró que están en la ruta de la reflexión y no de la descalificación. “Yo voy hacer el gobernador de Guerrero, no voy hacer el presidente del PRI con todo respeto, por lo que tengo que  comportarme en una lucha de reflexión, no de tomar decisiones en base de lo que estén diciendo del otro lado, yo tranquilo, sereno”.
Aseguró que con los alcaldes que no son del PRI tendrán con él trato igual y el interés de trabajar para que Guerrero mejore su nivel de vida.
Sobre la integración de su gabinete, indicó que no ha acomodado a nadie, “si alguien me quiere hablar de esos les digo que no es el tiempo, así que estoy tranquilo, todo con calma”.
Agregó que falta muchísisimo para conformarlo y “no hay absolutamente nada para nadie, y ha pedido que nadie entre a ese juego y generan complicaciones y al rato empiezan las competencia, la descalificación interna, el concurso por las posiciones y que no quiere que eso suceda”.
Sostuvo, “vamos a darnos el tiempo, primero hay que recibir la constancia de mayoría y después tomar decisiones de lo que vamos hacer al respecto en los lugares donde quedamos por muy pocos votos de diferencia y ya después tomaremos las decisiones”. Astudillo Flores aceptó que se tomará unos días de descanso “para dormir un poco de las 300 horas de sueño que me debo”.

468 ad