Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Policía Comunitaria nueva incursión del Ejército a su territorio en San Luis Acatlán

La presencia militar es una forma de presión y hostigamiento por el trabajo que estamos haciendo, dice Bruno Plácido Valerio, uno de los fundadores de la organización indígena
El fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Bruno Plácido Valerio señaló que seis camiones militares entraron a la zona de San Luis Acatlán lo que causa preocupación luego de la detención del integrante del consejo de esa organización indígena, Agustín Barrera Cosme, y ante la cercanía de la postura que asumirán las comunidades por los intentos de establecer explotaciones mineras de empresas extranjeras en la zona, en la asamblea del 5 de noviembre.
“Nos preocupa la presencia militar, nos genera desconfianza, es una forma de presionarnos o de hostigamiento por los trabajos que estamos haciendo”.
En declaraciones telefónicas ayer Bruno Plácido informó que le avisaron que seis camiones de militares llegaban a la zona de San Luis Acatlán, aunque no sabían los lugares a los que fueron; una Hummer de soldados se quedó en el puesto de control de Zoyatlán en la carretera de Marquelia a San Luis Acatlán.
“Me preocupa por el problema que pasó la semana pasada, vayan a querer detener a compañeros de otras regiones, estamos en un proceso de diálogo, no se a qué se deba esa incursión”.
La semana pasada, el martes, dos convoyes del Ejército y policías federales entraron a territorio de la Policía Comunitaria, y uno de ellos, en la comunidad Pajarito Grande, arrestó a Agustín Barrera Cosme, y detenido lo trasladaron a Acapulco, donde permaneció en el reclusorio hasta el viernes en la noche, acusado de cortar tres árboles en un terreno de su propiedad en el que sembró árboles frutales.
Agustín Barrera quedó en libertad mediante el pago de una fianza, y tendrá que acudir al juzgado cada semana a firmar, lo que le causa graves problemas económicos, además de que tendrá que suspender sus actividades.
El integrante de la CRAC calificó su detención como  una “represión política” hacia la Policía Comunitaria porque ha trabajado en ella desde su fundación.
Bruno Plácido Valerio explicó que el diálogo que mantiene la CRAC es con el gobierno del estado y con el delegado de la PGR luego de la detención de Agustín Barrera y días antes de la asamblea estatal de la CRAC.
Sobre la postura que asumirá la CRAC ante la presencia militar, respondió que la Policía Comunitaria siempre ha buscado el diálogo. “La CRAC no se creó para confrontar sino para resolver problemas de injusticia, no se vale que hoy esté colaborando por la paz y nos quieran hostigar por un trabajo que estamos haciendo”.
A pregunta expresa informó que en los próximos días la asamblea de la CRAC, que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria, discutirá qué hará sobre el caso de los cinco detenidos hace unas semanas en posesión de paquetes de mariguana, y que están bajo custodia de la Policía Comunitaria.
Bruno Plácido precisó que la CRAC no quiere confrontarse con el narcotraficante sino trabajar con quienes son consumidores para concientizarlos de que no lo hagan.
Consideró que los cinco detenidos, en poder de la CRAC, sólo transportaban la droga y señaló que la pobreza que hay en la zona origina esta situación.
La CRAC detuvo a cinco personas el pasado 13 de octubre porque llevaban un cargamento de mariguana, y la detención fue en Zitlatepec, municipio de Metlatónoc (Magdalena Cisneros).

Atentado a los pueblos, la entarada del Ejército a territorio comunitario, dice el Comité de Gestoría

El Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, cuyos integrantes han conformado el frente más importante para la búsqueda  de una tarifa preferencial de luz, manifestó la necesidad de sumar esfuerzos conjuntos y fortalecer la resistencia y lucha por los derechos de los pueblos, como la que sostiene la Policía Comunitaria.
Asimismo, el Comité pidió reformas a la ley máxima del estado en materia indígena.
En un manifiesto del Comité asentado en La Montaña de Guerrero, destinado a organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales y organizaciones sociales, manifiesta su preocupación por el acoso que han sufrido recientemente pueblos indígenas de la Costa-Montaña, en especial los adscritos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), instancia de dirección de la Policía Comunitaria.
El comité plantea que, “todo tipo de agresión o invasión al territorio comunitario constituye un atentado a la autonomía de los pueblos originarios y vulnera gravemente su estructura organizacional.
Considera necesario introducir cambios en la Constitución del estado, y dice que el apartado de ley en materia indígena tiene omisiones, por ejemplo, “no reconoce cabalmente la facultad que tiene la Policía Comunitaria para iniciar averiguaciones previas ni para juzgar a los infractores de la ley en un juicio penal comunitario”.
También critica el sometimiento a la jurisdicción estatal de la justicia comunitaria, por lo cual  no se incorporan derechos fundamentales para el desarrollo de los pueblos originarios.
Para el Comité de Gestoría, entre las que se consideran “cúmulo de conocimientos ancestrales y experiencias innovadoras que aportan los pueblos indígenas al resto de la sociedad civil; está la forma organizativa “exitosa del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria impulsado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Policía Comunitaria” y aseguran que tiene amplia cobertura territorial en la Costa Montaña por lo que “debe ser respetada, promovida y reconocida por el Estado mexicano”.
En el manifiesto fechado en noviembre, se declara la “extrema urgencia de unificar a todas las organizaciones sociales y comunitarias, asociaciones civiles, ONG, colectivos, núcleos agrarios, sindicatos, grupos religiosos y pueblos enteros”,  para  “sumar esfuerzos conjuntos”.
Este lunes se conoció que seis vehículos militares fueron vistos rumbo a San Luis Acatlán y efectivos militares realizaron un retén de revisión en el crucero de Zoyatlán, en territorio comunitario.La información fue confirmada por un integrante de la Policía Comunitaria, Bruno Plácido Valerio. (Sergio Ferrer/Tlapa).

468 ad