Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Tlachinollan a Jorge Castañeda a no hacer declaraciones “irresponsables” sobre Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, llamó al analista Jorge Castañeda a no hacer declaraciones “irresponsables” y presentar una investigación que pruebe sus señalamientos del caso Ayotzinapa.
El miércoles, durante la presentación de su libro Amarres perros, en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uacom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jorge Castañeda explicó que es necesario que el movimiento por Ayotzinapa cambie de consigna, ya que “no van a aparecer vivos porque no están vivos”, en alusión a los jóvenes desaparecidos.
Aseguró que si “el movimiento Ayotzinapa” no cambia su consigna de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre pasado, su destino será “desaparecer”, como le sucedió al extinto movimiento #YoSoy132.
En declaraciones vía telefónica, Rosales Sierra, dijo que Jorge Castañeda es una figura que “hipócritamente” cuestiona a otros gobiernos por los crímenes que ocurren en otros países, como Venezuela, pero nunca se pronunció en contra de la masacre en Iguala, ni se acercó para solidarizarse con los padres de los normalistas.
Aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan y permanecerán en calidad de “desaparecidos”, porque no hay pruebas científicas que indiquen la muerte de los jóvenes.
Explicó que la incógnita sobre qué pasó y dónde están los normalistas aún no está resuelta, y por ello el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra trabajando en la investigación.
Puntualizó que sí se pide justicia para los tres normalistas que fueron asesinados en Iguala durante los ataques el 26 y 27 de septiembre del año pasado, pero los 43 fueron víctimas de desaparición forzada y por ello exige su presentación con vida.
Pidió que si Jorge Castañeda investigó o “sabe algo” de los normalistas, que le permitiera “emitir esa postura política”, la presente a los padres de familia pues “ellos se lo van a agradecer”.
Señaló que el autor, es un figura que está siendo usada por la clase política derechista para debilitar el movimiento, y por ello sus opiniones en cuanto al caso Ayotzinapa “no deberían trascender”.

“No tiene nada que opinar de nuestra lucha”, reclaman los padres de los normalistas

Por su parte, consultado por la tarde en la Normal Rural de Ayotzinapa, el vocero de los padres de familia, Melitón Ortega, dijo que Jorge Castañeda habló de esa forma porque “no tiene hijos, y si los tiene no ha tenido que pasar por la angustia de no saber dónde están”, y que Jorge Castañeda “no tiene nada que opinar al respecto de nuestra lucha; a los muchachos vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

468 ad