Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proyectan en Tixtla ante alumnos y padres Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado

*Clemente Rodríguez, padre de uno de los normalistas, dijo que el documental captura la esencia de la lucha por la presentación de los 43 desaparecidos. Es importante que la sociedad lo vea para que comprenda a los padres de familia que, “no descansaremos hasta que encontremos a nuestros hijos”

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

El documental, Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, “es una motivación para que las organizaciones y la sociedad continúen apoyando la lucha social”, dice Clemente Rodríguez, padre del normalista, Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Anoche, en el auditorio municipal de Tixtla se presentó este documental del director Xavier Robles Molina, ante unos 150 espectadores, entre activistas y colaboradores de la obra.
A pesar de que hubo fallas en cuanto a la organización de la presentación, debido a que se retrasó casi una hora y media, la proyección del documental inició poco después de las 10 de la noche.
Durante la tarde, una comisión de normalistas y miembros de la Asamblea Nacional Popular recorrieron la ciudad para invitar a la vecinos de Tixtla a asistir a la presentación.
En declaraciones posteriores a la proyección del documental, Clemente Rodríguez expresó que el trabajo de Xavier Robles y su equipo logró capturar la esencia de la lucha social que inició el año pasado, tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Dijo que es importante que la sociedad mexicana vea el documental para que pueda comprender a los padres de familia que, “no descansaremos hasta que encontremos a nuestros hijos”.
Aseguró que el documental expone las fallas de los gobierno estatal y federal, que a casi nueve meses de la masacre en Iguala “pretenden que nos conformemos con no saber nada de los muchachos”.
Señaló que la “estrecha” relación entre la Policía Municipal y la delincuencia organizada que quedó expuesta luego de los ataques a los normalistas, es una práctica en todo el país que los gobiernos no han logrado contener.
“Este documental, que ojalá llegue a muchas personas, es una motivación para que las organizaciones y la sociedad continúen apoyando la lucha social, porque nosotros no olvidamos a nuestros hijos”, dijo.
Manifestó que los padres de familia no escucharán las voces de “ciertas personas” que aseguran que los normalistas están muertos, “estoy seguro de que mi hijo está vivo y lo voy a encontrar”.
Añadió que en el documental es visible el apoyo que los padres han recibido de las organizaciones sociales en el estado y el país, por lo que considera que más personas se unirán a la lucha social hasta que se esclarezcan los hechos.
La presentación del documental, que debutó el 30 de mayo en la Cineteca Nacional en la ciudad de México, concluyó a la media noche.
Antes de retirarse, los asistentes corearon la consigna, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

468 ad