Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan 84% las capturas de migrantes, según la Segob

Por cuarto mes consecutivo, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un repunte en la detención de personas migrantes.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (UPM), entre enero y abril de 2015 se registraron 62 mil 274 eventos de extranjeros presentados ante autoridad migratoria.
La cifra es 84.5 por ciento superior a la registrada en el primer cuatrimestre de 2014. Tan sólo en el mes de abril, el INM detuvo a 16 mil 867 extranjeros, cuando en abril de 2014 aseguró a la mitad.
De los migrantes detenidos durante los cuatro primeros meses del año, 93 por ciento eran originarios de Centroamérica: 10 mil 716 de El Salvador; 27 mil 96 de Guatemala y 20 mil 80 de Honduras.
Según la UPM, casi 80 por ciento de las detenciones ocurrieron en cuatro estados del sur del país: 26 mil 894 en Chiapas, 12 mil 71 en Veracruz, 7 mil 607 en Tabasco y 3 mil 88 en Oaxaca.
Entre enero y abril de 2015 fueron retornados a sus países de origen 52 mil 932 migrantes, 80 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Apenas esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la implementación en México del Programa Frontera Sur, toda vez que éste ha implicado un endurecimiento de las medidas contra personas migrantes.
El organismo señaló que derivado de este programa se han incrementado las detenciones y las deportaciones de migrantes, por lo que hizo un llamado a la prohibición absoluta de las expulsiones colectivas y a explorar otras alternativas a la detención.
El incremento de las detenciones también ha sido señalado por la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), e incluso, fue cuestionado por viceministros de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes realizaron una visita al país en abril pasado.
El Programa Frontera Sur fue lanzado en julio de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de ordenar los flujos migratorios y mejorar la infraestructura en puntos de internación y aduanales.
Entre otras medidas, el programa prohibió el uso del tren conocido como “La Bestia” para transportar migrantes, lo que ha generado que éstos utilicen otras rutas para viajar hacia el norte.
Asimismo, se amplió la expedición de tarjetas para visitantes regionales y trabajadores fronterizos y se creó una Comisión de Atención a la Frontera Sur, a cargo de Humberto Mayans. (Agencia Reforma / Ciudad de México)

468 ad