Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan terceras excavaciones en Atoyac;?se esperan ahora sí hallazgos

Francisco Magaña

Atoyac

Por tercera ocasión peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por José Luis Ortiz Escobar, iniciaron excavaciones en terrenos del Ayuntamiento de Atoyac, que en la época de la guerra sucia fue un cuartel militar y se presume que ahí hay entierros clandestinos de personas detenidas por soldados.
Para los trabajos se usó personal y material aportado por el municipio, lo cual agradeció Julio Mata Montiel, secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem) al alcalde Armando Bello Gómez, pero suponen que la dependencia federal debe contar con un presupuesto para los trabajos, “pero si no hay reclamo de los ciudadanos por el uso de recursos municipales, a lo mejor está bien eso, lo tiene que decir el presidente”.
Julio Mata abundó que los trabajos son seguimiento de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Rosendo Radilla.
Mata Montiel dijo que aunque los trabajos de excavación darán inicio de manera formal hoy, se presentó una exposición de la propuesta metodológica que se aplicará, la que calificó como dentro de los estándares internacionales, confió en que ahora sí haya hallazgos y se encuentren restos de los más de 400 desaparecidos.
Precisó que durante 12 días, el personal de la PGR realizará el trabajo en la zona donde fue el campo de tiro en los años de la década de 1970 y agregó que la organización contará con el apoyo de un equipo de antropología forense venido desde Guatemala.
Dijo que por tercera ocasión se realizarán trabajo en 18 puntos, aunque reconoció que no hay certeza de encontrar algo, “ya que sólo se están basando en testimonios de sobrevivientes”, por lo que están exigiendo que sean los propios militares de aquella época los que declaren dónde fueron los entierros clandestinos, para conocer con certeza dónde están los cuerpos.
Asimismo, indicó que al expediente del caso Rosendo Radilla no se le pueden hacer notas, ni sacar copias, sólo verlo “ni a la corte le dieron copia de ese expediente, aun como familiares que tienen derecho, no se ha respetado y se está violando el derecho del conocimiento, el derecho de la verdad”.
Señaló que la sentencia de la Corte Interamericana no se ha cumplido al cien por ciento y no han hecho un recuento exacto de los puntos que se han cumplido, “pero hay deficiencias, como el que se tenía que ubicar en la página de la PGR la sentencia, que sí lo hicieron, pero en un apartado muy pequeño que es muy complicado buscarlo”.
De igual manera, dijo que la semblanza que se debía hacer por la dependencia no se hizo y sólo tomaron la copia del libro que hizo su hija ya fallecida, Andrea Radilla, “pero sin la leyenda que ellos –la PGR–, la reproducen y eso es otra anomalía”.
Abundó que en el caso de la investigación sobre el responsable de la desaparición de Rosendo Radilla, no se ha hecho la investigación como debe ser realmente.
Insistió que los propios militares y civiles deben ser citados a declarar, por ser quienes deben de especificar el hecho de dónde fueron los entierros de los más de 400 desparecidos del municipio, de los que no se han encontrado ningún cuerpo, “estamos actuando sólo donde suponen que hay entierros, pero no son lugares con certeza”.
Abundó que el caso Rosendo Radilla tiene un trabajo de 14 años y están analizando presentar otros, que en su momento darán a conocer, siempre y cuando los familiares quieran porque ha sido desgastante el proceso.
Comparó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado consideraban puntos –unos veinte– que no ha considerado la PGR, la cual cuestionan el porqué no se sigue esa línea.

468 ad