Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indagan México y EU red de tráfico de indocumentados

México y Estados Unidos investigan una red internacional de tráfico de indocumentados procedentes del Medio Oriente y del sur de Asia en la que, presuntamente, están implicados funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, adscritos al Aeropuerto capitalino.
El grupo criminal era liderado por el hindú Jin Singht, la mexicana Graciela Domínguez Pérez “Doña Angelita”, los bengalíes Mohammed Dulal Haldar y Monjurul Islam Chowdhury “Ratán” y el sirio Nasif Jordjos Baraket Fahila; los tres primeros fueron detenidos en México durante el último año.
Según declaraciones ministeriales, el grupo delictivo cobraba 20 mil dólares a los sirios, libaneses, hindúes, chinos y bengalíes para llevarlos desde sus países de origen hasta Estados Unidos.
Al arribar al AICM, los traficantes pagaban 12 mil pesos a los agentes por cada migrante que ingresaba al país.
De acuerdo con la indagatoria SEIDO/UEITA/13607/2014, algunos de los servidores públicos del INM implicados son Armando Manuel Saavedra Garnica, Rosalinda Arredondo López y Rosa Elena Bolaños Favila, detenidos entre agosto y febrero pasado.
La PGR también busca a los comandantes de la Policía Federal adscritos al AICM Juan Carlos Sainz Miller, “El Miller”, y Daniel Enrique Bobadilla Velázquez, “El Bob Esponja”, así como a varios de sus subordinados, quienes se dieron a la fuga cuando se enteraron de los operativos.
Cuando Saavedra Garnica declaró ante la SEIDO, insinuó que otros funcionarios de Migración del AICM que llegaron con el delegado Édgar Ortiz, a partir del 2011, también dejaban pasar indocumentados.
Menciona que desde ese año Yadira Guadalupe Chávez Sarabia, agente migratoria y asistente particular del delegado, así como a Ana Karina Monroy Aguayo y Adriana Margarita Rosas Moreno, relevaron a otros servidores públicos del aeropuerto.
“Todos estos cambios se empezaron a realizar entre los meses de septiembre y octubre de 2011, a raíz de que no dejé pasar a una persona de origen srilanqués, quien no traía visa para entrar a México, pero por órdenes del delegado Édgar Ortiz, al final lo dejaron pasar; por lo que ese mismo día Yadira Guadalupe Chávez Sarabia me dijo que a la chingada del turno, porque yo no era de su equipo y que iba a ser una piedrita para ellos.
“En el mes de noviembre me dice Ana Karina Monroy Aguayo que como no soy de su confianza para el tráfico de ilegales, le pidió al delegado Édgar Ortiz mi cambio de adscripción a la delegación federal de Migración, ubicada en Avenida Ejercito Nacional”, declaró Saavedra Garnica.
El grupo delictivo que gozaba de la protección de los funcionarios tiene ramificaciones en Siria, Cuba, Colombia, Guatemala, Dubai e Inglaterra; contaba con el apoyo de empleados de Aeroméxico para el abordaje de los indocumentados que, una vez en el DF, eran llevados a Tijuana o Reynosa para cruzarlos a Estados Unidos. (Leticia López / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad